Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
11:55

Bolivia, el próximo rival de Chile, llega derrotado y con bajas por covid-19

La Albirroja sufrió lo indecible para dar vuelta el partido que, con uno más por expulsión de Cuéllar, recién resolvió en el segundo tiempo.
Foto: France Presse
Equipo Deportes14 de junio, 2021
Bolivia hace lo que puede. No tenía ni tiene más. Perdió por un claro 3-1 ante Paraguay en Goiania, luego de padecer el coronavirus en la víspera y jugar todo el segundo tiempo con un hombre menos.

Así le fue. Y así llega al partido contra Chile del viernes en Cuiabá.

Pero con tan poco, Bolivia abrió la cuenta por un penal sancionado vía VAR, previa mano de Santiago Arzamendia tras un remate de Diego Bejarano.

Sin Marcelo Martins, goleador de fuste fuera por covid-19 junto a otros dos jugadores, la Verde no llegó más al arco de Antony Silva hasta bien entrado el segundo lapso. Tal cual.

Con el clásico portero Carlos Lampe en la banca, el novel Rubén Cordano (22 años) fue el que más riesgo generó por errores básicos y otros gruesos, como un saque de mano que casi termina en gol de Ángel Romero o un centro pésimanente cortado que Gabriel Ávalos ganó de cabeza y elevó.

Bolivia abrió la cuenta con un penal que fue anotado por Erwin Saavedra, luego de la intervención del VAR. Foto: EFE

Cayendo por la cuenta mínima, Eduardo Berizzo se tomaba la cabeza. Primero por el penal pitado (19’) pero anulado por offside, otra gentileza del VAR, y minutos más tarde, por un doble gol errado en la misma jugada: Ávalos que no le da en área chica al centro de Arzamendia y Alejandro Romero Gamarra que la manda pegada al poste (43’). Increíble.

Si Bolivia defendía, era poco. César Farías puso cinco hombres en la zaga y cuatro volantes pegados a no más de tres metros. Y luego puso pierna ruda, tres amarillas hasta la expulsión, en el octavo minuto de descuento del primer tiempo, de Jaume Cuéllar.

De regreso del descanso, Bolivia se refugió aún más y Paraguay llegó a sacar a dos volantes (Mathias Villasanti y Robert Piris), para quedar con cuatro delanteros.

Y tuvo su premio.

Alejandro Romero Gamarra sacó un zurdazo inatajable para el empate y Ángel Romero dio vuelta el marcador, previo rebote regalado por Cordano.

Ángel Romero convirtió los dos goles que marcaron el desnivel a favor de la selección de Paraguay, rival de Chile el 24 de junio. Foto: Reuters

En apenas cuatro minutos cambió la cara de Berizzo. Le volvió el alma al cuerpo. Y pasó más una hora y cuarto de juego para que Bolivia llegara, por primera vez, a la puerta de Silva: un zurdazo de Fernández que el meta albirrojo mandó al córner.

Pero no tenía más. Y Bolivia a seguir defendiendo y Paraguay a continuar su ataque sin tanto fútbol, pero con más hombres en delantera. A diez del final, Ángel Romero puso el 3-1 al primer palo de Cordano. Carlos González tuvo el cuarto y se acabó.

César Farías, el DT de la selección boliviana, rescató el empuje de sus jugadores, pese a las bajas. “Cuando nos vuelva a suceder que no esté Marcelo Martins, tenemos que jugar igual y tener la posibilidad de hacer crecer jugadores (…) Rescato el temple, el orden, la entrega y la gallardía de mi equipo. Quinteros o Cuéllar son seleccionados juveniles, Cordano es de la sub 23 preolímpica. Enfrentamos a un equipo que tiene futbolistas de categoría y potencia, nos defendimos correctamente y se nos da el gol primero. El segundo tiempo no habría sido igual si hubiéramos tenido once. Hay que reconocer la gallardía de los futbolistas”.

Derrotada, con bajas y en el fondo de la tabla, Bolivia pondrá su muro como único recurso ahora ante Chile. Seguro que, al menos, juega Lampe. “Hoy (ayer) no se nos dio, pero tenemos la ilusión que vamos a revertir esto en la Copa”, expuso el entrenador.

Relacionadas
A fondo con...