Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
18:53

Sudamérica opina: Brasil es el favorito absoluto para coronarse en la Copa

El “Scratch”, luego de algunos titubeos, confirmó la presencia de sus estrellas y es apuntado como el máximo candidato para retener el trofeo. Consultados por “El Mercurio”, un grupo de especialistas asegura que el combinado de Tite “está un peldaño sobre el resto, por la calidad técnica y física de sus jugadores”. ¿Chile? Los expertos avizoran que podría pelear el podio.
Foto: EFE
Felipe Lemunguir Sepúlveda11 de junio, 2021
No es casualidad que la selección de Brasil sea la gran favorita para quedarse con la corona de la Copa América. La localía, su campaña perfecta en las eliminatorias rumbo a Qatar, con seis triunfos en fila, y la final ganada a Perú en el certamen de 2019 la ponen al tope de las preferencias en la 47ª edición de la competencia, que arranca este domingo.

Un grupo de especialistas consultados por “El Mercurio”, que incluye a exfiguras y periodistas sudamericanos, detalla sus argumentos para colocar al “Scratch” al tope de sus preferencias.

El favoritismo de Brasil va más allá de la localía, porque lo demuestra jugando de local y de visita. Tiene a un equipo joven, bien complementado, con jugadores con mucha habilidad y muy buena técnica y que, lo más importante, juegan en función del equipoCésar Cuetocampeón con Perú en 1975

“Por jerarquía, forma de juego y futbolistas, Brasil está un peldaño sobre las demás selecciones. No hay favoritos después, porque Argentina tuvo problemas con Chile y Colombia, Uruguay no encuentra el fútbol que estaba haciendo y Chile, otro que podría meterse, tiene una tremenda falta de certeza frente al arco, una mala efectividad de sus delanteros, porque fue mucho más que Bolivia, pero no podía anotar. Si bien varios equipos tienen buenos nombres propios, si no muestran su jerarquía y su contundencia, veo difícil que le peleen a Brasil”, observa Carlos Borja, mundialista boliviano en 1994.

Un análisis similar tiene Sergio Vázquez, campeón con Argentina en 1991 y 1993. “Brasil está sobre el resto, porque tiene al mismo equipo de hace varios años mientras los demás, excepto Uruguay, están en pleno recambio. Lo bueno es que, con los otros equipos más parejos, la copa será más competitiva, más entretenida, más aún si llevaron a sus figuras. Aun así, Argentina, Uruguay y Chile algo tendrán que decir”, asegura.

Chile tiene muy buena base, que ganó dos veces el torneo. Contra Argentina intentó jugar siempre, y qué decir contra Bolivia, pero le falta contundencia, es el punto flaco que tiene y que ha encontrado Colombia, pero ambos han sido irregulares y no creo que sean candidatosMarco Sandymundialista boliviano en 1994

Para Julio César Romero, monarca continental con Paraguay en 1979, “los puntajes de las eliminatorias lo marcan claro: el favorito número uno es de Brasil, por el fútbol que muestra, por la capacidad física y técnica que tienen sus jugadores. Tienen muchas figuras, son un equipo compacto que juega bien, con atacantes rápidos como Neymar”.

Pero el debate se abre con las selecciones que vienen detrás, sobre todo con alguna posible sorpresa que pueda inquietar a la “Canarinha”. “Uruguay y Argentina también son candidatos, porque tienen selecciones muy potentes, y con jugadores que militan en su mayoría en Europa. A Chile lo veo bien, Colombia ahora jugó un partido bien y el otro más o menos. Van a ser selecciones que definirán sus partidos en base a cuál está más concentrado, en un tiro libre, un córner”, subraya Rubén Sosa, mundialista uruguayo y campeón de la Copa América en 1987 y 1995.

Las selecciones están parejas, aparte de Brasil. Pero me gusta destacar lo que puede hacer Bolivia, que ahora consiguió puntos importantes y que puede repetir la fórmula contra otros equipos. Del resto se puede esperar un buen espectáculoEdson Tortoleroexseleccionado venezolano

“Argentina, Uruguay y Chile son equipos fuertes, que históricamente dan la pelea, y aunque algunos están reestructurándose, son importantes. Chile, por ejemplo, no es una sorpresa, siempre pelea, aunque quizás no llega a disputarle a Brasil, o a Argentina, pero ya le ganó dos finales. Colombia puede ser una revelación, con algunos nombres nuevos ha andado bien en estas fechas”, analiza Diego Paulich, periodista del diario argentino Olé.

La Roja es apuntada por los especialistas como una de las escuadras a disputar, al menos, el podio en la Copa América. Foto: Carlos Parra/ANFP

La idea es compartida por Alfonso Irrazabal, periodista uruguayo de radio Nacional 1130. “El resto de las selecciones han tenido altos y bajos en su rendimiento. Uruguay, por ejemplo, ha mostrado deficiencias en su juego, y pese a no perder, tampoco le pudo ganar a rivales que para nosotros están por debajo de nuestra selección. Chile parecía remontar en su juego con su nuevo DT y el empate en Argentina, pero el 0-0 ante Bolivia generó dudas, pese a ser superior. Después de Brasil veo a Argentina, Uruguay y Chile, en ese orden”, asevera.

La tónica se repite en cuanto a los equipos que al menos debieran pelear el podio. Para Harold Lozano, mundialista colombiano, “Brasil está arriba, sin duda, tiene a los mejores jugadores del mundo. Lo siguen Argentina, Uruguay y Chile, equipos que se han ganado un respeto. Colombia está con buenos jugadores, competitiva, pero no cabe dentro de los favoritos. Pero hay que ponerles ojo a los equipos denominados ‘chicos’: Perú viene con un trabajo de seis años con Gareca, y si les ha costado últimamente es porque estas son las eliminatorias más difíciles. Bolivia sabe cómo sacar resultados y probablemente a más de alguno lo complique”.

Brasil es el favorito de hierro y Argentina y Uruguay podrían ser naturales candidatos, pero los argentinos han dejado dudas y los “charrúas” llegan de capa caída. Ecuador puede dar mucho que hablar, porque tiene a uno de los mejores técnicos de Latinoamérica, como Gustavo Alfaro. Chile debiera pelear el podio, porque Lasarte cuenta con una selección que aún tiene a Sánchez, Bravo y VidalGabriel Caeroperiodista del diario Los Tiempos, de Cochabamba

Eso sí, Ecuador asoma como uno de los equipos que podrían sorprender en las fases finales. “Ha sido muy parejo, le jugó muy bien a Brasil, que terminó ganando por jerarquía y jugadas claves, pero me gustó mucho el planteamiento de Alfaro, nunca se metió atrás, no dejaba muchos espacios”, destaca Marco Sandy, mundialista boliviano. “Ecuador ha sido un equipo sólido, es joven y puede sorprender. Perú es atípico, venía en caída libre, pero ganar en Quito ha retomado el ánimo optimista, pero en la copa tiene que confirmar si el equipo ha mejorado o solo fue un flash”, complementa Pedro Canelo, periodista de El Comercio de Perú.

De todos modos, no se descarta algún golpe a la cátedra. “Va a estar muy apretada la Copa América. Vimos las eliminatorias y puede que por lo mismo haya sorpresas: antes de la fecha Ecuador estaba bien posicionada, venía con buenos resultados y ahora…. nada está dicho, va a ser complicado y quien mejor lea los partidos obtendrá los mejores resultados”, augura Paul Ambrosi, mundialista ecuatoriano.



Felipe Lemunguir Sepúlveda

es colaborador de Deportes El Mercurio. Ha cubierto la Copa América Femenina 2018 y el Ironman de Pucón, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...