Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
4:18

La hoja de ruta de la Copa América: todo lo que hay que saber del torneo continental

El inmenso favorito es Brasil, que ganó cinco de las últimas nueve ediciones. Las opciones de la Roja, que busca solucionar sus pecados frente al arco rival. El récord al que apuntan Claudio Bravo y Eduardo Vargas. “A diferencia de las clasificatorias, en la Copa se debería ver más injerencia de los entrenadores en la parte táctica”, dicen desde el Grupo de Estudios Técnicos del certamen. Los estrictos protocolos sanitarios y las figuras a escena.
Foto: Carlos Parra/ANFP
Claudio Herrera de la Fuente12 de junio, 2021
Aunque Uruguay, con 15 títulos, es el seleccionado más laureado de la historia de la Copa América, Brasil ha dejado su marca en este siglo, ganando cinco de las últimas nueve ediciones y ahora, ejerciendo de anfitrión, el Scratch aspira al bicampeonato que significaría la 10ª coronación en su derrotero. ¿Argentina? Suma 14 festejos, pero ya pasaron 28 años de su última vuelta olímpica. El combinado albiceleste llegó a cuatro finales en las seis versiones recientes buscando dan el zarpazo que faculte para entronizar a Lionel Messi.

“El gran favorito es Brasil, va un par de pasos delante del resto, por calidad de jugadores, continuidad técnica, es local y juega bien, tiene individualidades, posesión, funcionamiento (…) En un segundo escalón ubico a Argentina, que consolidó un grupo de jugadores y una idea apropiada alrededor de Messi”, esboza Carlos Restrepo, integrante del Grupo de Estudio Técnico de la Conmebol.


La canarinha de Tite ganó la Copa América 2019 con la misma base que conserva ahora, salvo Dani Alves, Arthur y Coutinho, y le suma el valor agregado de Neymar, ausente hace dos años.

En relación al último torneo, apenas la mitad de los seleccionados conserva al entrenador: Paraguay (Eduardo Berizzo), Perú (Ricardo Gareca), Argentina (Lionel Scaloni), Brasil (Tite) y Uruguay (Oscar Tabárez) siguen una línea. Carlos Queiroz (Colombia), Hernán “Bolillo” Gómez (Ecuador), Eduardo Villegas (Bolivia) y Rafael Dudamel (Venezuela) ya no están en escena, mientras que Reinaldo Rueda se mudó de Chile al conjunto cafetalero y fue reemplazado por Martín Lasarte.

“Más allá del contexto sanitario, los jugadores llegan al torneo en buena forma competitiva, porque jugaron hace pocos días la eliminatoria, vienen con ritmo. Pero a diferencia de las clasificatorias, en la Copa se debería ver más injerencia de los entrenadores en la parte táctica, un buen soporte estratégico, porque los técnicos sumarán horas de trabajo. Eso debería salir a relucir”, observa Piscis Restrepo.

Brasil, con Neymar a la cabeza, es el amplio favorito en el certamen. En relación al equipo de 2019 Tite tiene novedades en el mediocampo, con la inclusión de los zurdos Fred y Lucas Paquetá. Foto: EFE.

En disputa paralela a la pomposa Eurocopa, el certamen sudamericano, según el técnico Richard Páez, corre en desventaja. “La Euro es un minimundial, con seis u ocho equipo fuertes, mágicos. Acá, salvo Brasil, que tiene la mejor nómina, todos van en busca de una transición, tratando de dar con las piezas del recambio”, grafica el venezolano.

Uruguay va a pelear, porque para un grupo de jugadores referentes esta puede ser, quién sabe, la última Copa América. Algo parecido puede pasar con el grupo duro que lidera el equipo chilenoSantiago Ostolazaexseleccionado uruguayo

Santiago Ostolaza, con pasado en el seleccionado uruguayo, vislumbra: “En estos últimos partidos de las eliminatorias se notó el desgaste en algunos jugadores después de una dura y larga temporada en clubes europeos, en Uruguay fue patente, no hubo la frescura y claridad habitual. Eso se puede prolongar en la Copa. Tenemos a Brasil como favorito, pero Uruguay va a pelear, porque para un grupo de jugadores referentes esta puede ser, quién sabe, la última Copa América. Algo parecido puede pasar con el grupo duro que lidera el equipo chileno”.


TODO BURBUJA


El contexto de la pandemia entrega una normativa especial al campeonato. Con nóminas ampliadas a 28 jugadores (solo Chile, Ecuador, Argentina, Venezuela y Paraguay llenaron todos los cupos permitidos), la Conmebol modificó a última hora el reglamento y permitirá hacer cambios ilimitados producto de contagios de covid-19.

Con una logística en modo burbuja, los deportistas serán sometidos a pruebas de PCR 48 horas antes de cada partido. Colombia ya perdió a un jugador por el coronavirus, pero el más complicado es Venezuela, con 12 casos, que obligó al DT a llamar a 16 futbolistas de emergencia.

¿Más precauciones? Está prohibido el intercambio de camisetas y de banderines, también besar el balón y “escupir y sudar (sonarse) la nariz antes, durante y después del partido”, entre una serie de restricciones. En las concentraciones se evitarán las comidas buffet, cada jugador tendrá habitación individual y en los traslados en buses los protagonistas se ubicarán en los asientos de la ventanilla. Cualquier infracción al respecto significa multas desde 15 mil dólares la primera vez y 30 mil a partir de la segunda falta.

A nivel disciplinario, la sumatoria de dos tarjetas amarillas en distintos juegos implica una suspensión, aunque el registro se “limpia” después de la etapa grupal.


LA ROJA BUSCA MÁS DE UN RÉCORD


La selección chilena llega a defender una estirpe que mostró a partir de 2011. En las últimas cuatro ediciones del torneo, siempre con técnico diferente (Claudio Borghi, Jorge Sampaoli, Juan Antonio Pizzi y Rueda), la Roja sumó 22 partidos, con 12 triunfos, cinco empates y cinco derrotas. El saldo son dos títulos, una eliminación en cuartos de final y una 4ª plaza.

Chile necesita imperiosamente un centrodelantero potente, con presencia. No sé cómo jugará el chico que trajeron de Inglaterra (Ben Brereton), pero en la Copa es la hora de verlo, o probemos a (Felipe) MoraMiguel Ángel Gamboaexjugador de la selección

“Chile puede andar bien, pero antes debe resolver el problema de finiquito, un equipo sin gol. El último delantero confiable fue ‘Chupete’ Suazo. Chile necesita imperiosamente un centrodelantero potente, con presencia. No sé cómo jugará el chico que trajeron de Inglaterra (Ben Brereton), pero en la Copa es la hora de verlo, o probemos a (Felipe) Mora. Sin gol se va a complicar no solo la Copa, también la eliminatoria, que ya está cuesta arriba porque estamos obligados a ganar un par de partidos afuera”, apunta el mundialista Miguel Ángel Gamboa.

“Me gustó Chile estos dos partidos con Lasarte, mostró su personalidad acostumbrada, con esa columna de jugadores grandes que todavía sostiene el equipo. La interrogante es hasta cuándo ellos garantizan rendimiento, si existe un recambio a ese nivel”, esboza Richard Páez.

Chile mostró su personalidad acostumbrada, con esa columna de jugadores grandes que todavía sostiene el equipo. La interrogante es hasta cuándo ellos garantizan rendimiento, si existe un recambio a ese nivelRichard Páeztécnico venezolano

Casi como un contrapunto a esta realidad ofensiva que padece el equipo de “Machete”, Eduardo Vargas es el goleador activo con mejor registro de los que asistentes a la Copa América: suma 12 tantos (en las versiones 2015, 2016 y 2019). El peruano Paolo Guerrero (14) esta vez no fue incluido en su selección. La tabla histórica la encabezan el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho, ambos con 17 aciertos.

“Otra materia pendiente para Chile es la pelota detenida, porque la falencia que mostró en los córners ofensivos fue patente, habrá lanzado 12 con Bolivia y jamás hizo daño. Faltó variedad de movimiento, atacar el primer palo, hay gente de estatura a la cual se le puede sacar provecho. Es una faceta del juego muy entrenable y ahí hay mucho margen de mejora. Brasil es el gran favorito, toda la vida, juegan bien y ahora hasta te pegan. Después está Argentina, no sé si a Colombia le alcanza y Uruguay depende de Cavani y Suárez”, remarca Gamboa.

Claudio Bravo, que antes disputó la Copa América 2004, 2007, 2011, 2015 y 2016 sumando 20 partidos, de jugar en Brasil igualará las seis ediciones en las que participó Sergio Livingstone (1941, 1942, 1945, 1947, 1949 y 1953), que además tiene el récord absoluto de presencias: 34 jornadas.



Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...