Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
4:33

La Euro también se vive en Chile

El alemán Robert Möwes y el franco-inglés Jordan Barroilhet disfrutarán del torneo más importante del Viejo Continente desde suelo nacional, aunque la Copa Chile y los entrenamientos conspiran para seguirla como les gustaría.
Foto: David Alarcón
Héctor Opazo M.11 de junio, 2021
A horas de que comience la Eurocopa 2021, el interés del mundo futbolístico orienta sus antenas hacia el Viejo Continente, incluso en Chile entre los residentes de origen europeo, para quienes el atractivo va más allá de solamente disfrutar del buen fútbol o de las estrategias. Hay pasión mezclada.

Incluso hay futbolistas euroeos que militan en la liga nacional. Uno de ellos es Jordan Barroilhet, zaguero de Curicó Unido nacido en Francia, pero que también posee nacionalidad inglesa y chilena y que llegó al país siguiendo los pasos de su hermano Richard, hoy en Universidad de Concepción.

Jordan Barroilhet suma apenas un partido este año en Curicó Unido. "Espero tener más oportunidades. Estoy listo para cuando el técnico quiera", dice. Foto: Photosport.

“No soy muy bueno para ver fútbol, prefiero desconectarme cuando puedo, aunque sí estoy pendiente de los resultados, sobre todo porque tengo amigos o excompañeros jugando en varios equipos de la Ligue 1 o en Bélgica. Con mi hermano casi no hablamos de fútbol, sino que más de tonterías (ríe)”, cuenta Barroilhet.

De todas formas, la Euro sí tratará de verla en aquellos momentos en los que no coincida con los entrenamientos del cuadro maulino. “Igual la hora es complicada, pero podré ver algunos”, promete.

“Creo que todos quieren que gane Francia, que tiene un gran equipo, pero está en el grupo de la muerte (con Alemania y Portugal), veremos qué selección queda afuera. Pero yo también tengo nacionalidad inglesa por el lado de mi madre y quiero que le vaya bien también”, expone el defensor.

“No puedo elegir entre Inglaterra, Francia y Chile. Siento que las tres culturas forman parte de mí, de mi historia. Entonces, siempre quiero que le vaya bien a las tres selecciones”, expone.

También está el caso del portero Robert Möwes, que desde 2019 defiende el arco de Barnechea y que anuncia que estará pendiente del certamen continental.

“Me gusta mucho, porque hay fútbol de gran calidad, lo mismo que en la Copa América. No he visto mucho los horarios en los que se juega o si se topa con los entrenamientos, pero claro que me interesa”, cuenta el germano en un español perfecto.

Más allá de la nacionalidad, el golero huaicochero admite no ser tan fanático de la selección alemana, aunque sigue semana a semana la Bundesliga. “No siempre la veo, pero veo los resultados cuando puedo”, comenta.
Möwes llegó en 2019 a Chile y siempre ha jugado en Barnechea. "Veré la Euro porque los partidos son muy buenos, es un gran fútbol, no soy tan hincha de Alemania", avisa. Foto: José Alvújar.

“Alemania tiene buen equipo, pero también España, Francia y varios más… La verdad es que no me siento tan hincha de Alemania, pero sí me gusta ver los partidos por el espectáculo y el nivel que se ve. Además, me gusta fijarme en los arqueros de los demás países”, añade Möwes.

“¿Qué arqueros? Me gustan los dos de Brasil, Alisson y Ederson en la Copa América, y de Europa los dos de Alemania, (Marc-André) Ter Stegen y (Manuel) Neuer. Espero poder verlos en acción durante este mes”, admite el cuidavallas.
Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...