Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
10:47

Lasarte confirma que la Roja irá a la Copa América con una mixtura entre titulares y suplentes

En una entrevista con el sitio web de la FIFA, el entrenador de la selección chilena destacó que el objetivo primoridial de la selección será clasificar a la Copa del Mundo de Qatar, y que en ese sentido dará más minutos en el certamen continental a futbolistas que habitualmente no son estelares.
Foto: Carlos Parra / ANFP
Equipo Deportes18 de mayo, 2021
Con la doble fecha eliminatoria de junio a la vuelta de la esquina (Chile visita a Argentina el 3 de junio y recibe a Bolivia el 8) y la Copa América muy cercana en el horizonte (comienza el 13 del mismo mes), persiste la interrogante sobre la fórmula que ocupará Martín Lasarte para moldear los planteles que disputarán tanto el minitorneo rumbo a Qatar como el certamen continental.

En una entrevista publicada este martes por el sitio web de la FIFA, Lasarte aborda directamente el tema y confirma que a la Copa América asistirá con un equipo que mezclará miembros habituales de la Roja con futbolistas que han vestido menos la polera del combinado nacional.

"¿Cuál torneo priorizaré? ¡Eso es como preguntar si querés más a tu papá o a tu mamá! (risas). La respuesta es integral… El gran objetivo es clasificar al Mundial. Para la Copa América, como está dada hoy, pensamos en una mixtura, dándole minutos a aquellos muchachos que no han competido o compitieron poco. Porque, además, los vamos a necesitar muy rápidamente en la eliminatoria, y si clasificamos, en el propio Mundial. En este sentido, vemos a la Copa América como una solución, no como un problema, y no pensamos que eso deba perjudicar el resultado deportivo", sostuvo "Machete".

El adiestrador uruguayo añadió que clasificar a la Copa del Mundo, "más que una obsesión lo siento como una obligación, aunque uno hace eso con gusto. Unos meses atrás me tocó vivir un tema de salud preocupante, que por suerte se revirtió, y hoy veo las cosas desde otro lugar. Hago lo que me gusta y trabajo de lo que quiero. Estoy en un país donde me siento como uno más, y tengo el mismo objetivo que todos. Pondré trabajo, entrega, voluntad y un poco de talento (risas), junto a mi mayor dedicación y fuerza de voluntad. El tiempo dirá si fue suficiente".

En todo caso, Lasarte recordó las dificultades que ha tenido su labor al mando del elenco nacional y reveló cómo ha operado para preparar los duelos eliminatorios ante trasandinos y bolivianos. "Estamos en una situación difícil, comunicarse digitalmente con los jugadores es muy distinto al cara a cara. Tratamos de almacenar información y transmitírsela de manera clara y concreta: en lugar de 15 conceptos complejos, prefiero que sean cinco simples, basándonos en lo que ya se hizo, y bien, para trabajar desde ahí cuando nos juntemos", detalló.

También definió que una idea fuerza de su conducción será tratar de mantener la intensidad que tuvo la Roja en el pasado. "Hay aspectos de la identidad del fútbol chileno de los últimos años de los que no podemos escapar, con una salvedad: una cosa es 10 años atrás, con estos jugadores, y otra es hoy. Las capacidades, la información y la experiencia no se pierden, pero otras cuestiones, como las físicas, sí. Deberemos buscar caminos que nos permitan ser igual de efectivos que antes. Un ejemplo: la presión alta. Quizás no podamos hacerla todo el tiempo, pero sí en determinados momentos, en instancias puntuales de un partido".


Relacionadas
A fondo con...