Santiago de Chile.   Jue 18-04-2024
16:49

La ANFP confirma que Chile está dispuesto a recibir la Copa América, mientras Lasarte medita la nómina para el certamen

Pablo Milad, timonel del fútbol chileno, confirmó ayer que el país le ofreció a la Conmebol reemplazar a Colombia si decide renunciar a la sede del torneo. En tanto, “Machete” esperará hasta el 10 de junio, solo tres días antes del debut ante Argentina y dos días después del duelo ante Bolivia por las eliminatorias, para entregar a los citados para la competencia continental.
Foto: Reuters
Antonio Valencia17 de mayo, 2021
Pablo Milad, presidente de la ANFP reconoció este lunes, en TNT Sports, que si Colombia renuncia a la sede de la Copa América por la grave situación social y política por la que atraviesa, “nosotros tenemos la disposición, los equipos, para organizarla lo antes posible. El Gobierno mostró la disposición públicamente para apoyarnos, porque se requiere mucha logística desde lo sanitario, pero no más que eso. Conmebol no ha tenido comunicación directa con nosotros, pero al presidente (Alejandro Domínguez) le hemos manifestado que aquí estamos”.

El dirigente agregó: “La planificación sería rápida porque Chile tiene experiencia y tenemos gente capacitada. Si nos avisan dos semanas antes o 20 días antes, vamos a estar capacitados para llevar la Copa América a buen puerto”.

Hasta ahora la Conmebol se ha mantenido firme en mantener a Colombia como coorganizador de la Copa junto a Argentina.



“MACHETE” ANALIZA


La vorágine de partidos que enfrentará la selección chilena obliga a innovar. En junio, la Roja disputa dos compromisos de eliminatorias, el 3 de junio contra Argentina y el 8 contra Bolivia, y luego viene la Copa América, que arranca el 13 ante los trasandinos.

Habrá dos nóminas, una para cada competencia, y la segunda convocatoria depende de la primera.

El 24 de mayo, Martín Lasarte, DT de la Roja, revelará los nombres del los convocados para la doble fecha FIFA rumbo a Qatar 2022. Y será un listado numeroso: ya hay 50 jugadores reservados, y se estima que esa cifra se ajustará a 30 nombres, y no los 23 habituales.

La razón es simple: no todos los futbolistas disputarán ambos torneos, por lo que “Machete” requiere un contingente mayor entrenando para preparar la Copa América. Y además hay media docena de seleccionados al borde de la suspensión por tarjetas amarillas, entre ellos Arturo Vidal.

Lasarte prefiere el pragmatismo y no adelantarse tomando decisiones respecto de los convocados a la Copa América, menos si todavía no se sabe dónde se jugará. Foto: Carlos Parra / ANFP


En la nómina del lunes, por cierto, estarán los estelares que pelean el camino al Mundial, la prioridad por naturaleza de toda selección.

Si bien el contingente completo estará entrenando el 31 de mayo en Pinto Durán —fecha consignada por la ventana FIFA—, algunos comenzarán a llegar esta semana al país.

Y luego de la doble fecha ante Argentina el jueves 3 de junio (20 horas, en Santiago del Estero) y Bolivia (martes 8 de junio, 21:30, en San Carlos de Apoquindo), Lasarte evaluará dos cosas: lesionados y sobrecarga física de jugadores como Vidal. Si bien ha pedido disputar todo, la presencia del "Rey" en la Copa América dependerá de su cuerpo.

Con todo, el seleccionador entregará la nómina oficial en el plazo máximo que permite la Conmebol: el 10 de junio, tres días antes del debut ante Argentina en Buenos Aires y, dos días después del partido eliminatorio contra Bolivia.


MICROCICLO, UNO MENOS


Aquejado de una dolencia traumática en la pierna y el tobillo izquierdo, Ángelo Henríquez, delantero de la Universidad de Chile, fue liberado del microciclo que arrancó hoy en Juan Pinto Durán bajo las órdenes de Lasarte.

Los entrenamientos continuarán hasta el miércoles con Brayan Cortés, Marcos Bolados, Leonardo Gil e Iván Morales, de Colo Colo, Yonathan Andía (U. de Chile) Tomás Alarcón (O'Higgins), Jean Beausejour (Coquimbo), Daniel González (S.Wanderers), Zacarías López (La Serena) y Pablo Parra (Curicó).

Relacionadas
A fondo con...