Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
6:08

Alyssa Naeher, arquera de la selección de Estados Unidos: “Lo que ha hecho Chile en los últimos años es impresionante”

La guardavallas, pilar en el título del mundo conseguido por el equipo norteamericano en 2019 y candidata a mejor portera del planeta el año pasado, conversa con “El Mercurio” y elogia al seleccionado nacional que acaba de clasificar a Tokio 2021. “Creo que pueden pasar de fase”, dice. También tiene palabras para Christiane Ender: “Es una gran líder y una arquera extraordinaria”, confiesa la estadounidense de 33 años.
Foto:Facebook
Diego Aguirre Diez09 de mayo, 2021
Alyssa Naeher (33 años), la indiscutida arquera titular de Estados Unidos, se pudo adueñar del arco de su país recién en 2016, luego que la mítica Hope Solo fuera apartada del seleccionado norteamericano de manera polémica y apresurada después de los Juegos Olímpicos de Río. Fueron años a la sombra de una de las leyendas del fútbol femenino mundial. Hasta que tuvo su oportunidad y no la desaprovechó.

Hoy, Naeher vive un presente dulce: en 2019, en Francia, ganó la Copa del Mundo con su país siendo un pilar fundamental del título, y el año pasado fue nominada, junto a la chilena Christiane Endler, al premio The Best como mejor guardavallas del planeta, galardón que finalmente quedó en manos de la francesa Sarah Bouhaddi (Olympique de Lyon).

“Mi mayor aprendizaje durante el tiempo que fui suplente de la selección fue que solo puedo tener el control de ciertas cosas, y lo único que debía hacer y enfocarme era en seguir mejorando como portera. Mi compromiso conmigo misma fue total. Seguí creciendo, porque sabía que iba a tener mi oportunidad. Y cuando la tuve, estaba lista y pude ayudar a mi selección”, cuenta a “El Mercurio”, desde Estados Unidos, la arquera del Chicago Red Stars de la National Women’s Soccer League (NWSL).

—¿Cómo ha pasado la pandemia?

“La pandemia cambió muchas cosas, y la forma de entrenar fue una de ellas. Al principio fue duro, ya que tuve que entrenar en mi departamento, en el estacionamiento o en la calle. De a poco pudimos juntarnos con el equipo de Estados Unidos y con mi club, y jugar algunos amistosos. La próxima semana empieza la liga local acá, así que las cosas han ido mejorando, y esperamos que sigan avanzando de buena forma”.


Una tapada para el recuerdo: contra Inglaterra, por la semifinal del Mundial de Francia de 2019. La arquera fue la gran figura en ese encuentro, parando un penal decisivo en los minutos finales. Foto: Facebook



—Me imagino que conoce a Christiane Endler. ¿Qué opinión tiene sobre ella?

“Creo que es una arquera extraordinaria y tengo mucho respeto por ella. Creo que tiene un juego fantástico, y ha logrado grandes cosas con su equipo, el PSG, y también con la selección de Chile. Lo que más me llama la atención de ella es que toma el mando de sus equipos y es una gran líder. Las tapadas que ha hecho, sobre todo cuando su equipo la necesita, han sido fenomenales. Ha mantenido su nivel durante los años y eso hace que sea tan exitosa en la élite del fútbol femenino. Demuestra su talento partido a partido”.

—¿Piensa que Endler mereció ganar el premio The Best el año pasado?

“Estuve muy honrada de haber sido nominada el año pasado y de ser parte de ese grupo de tres arqueras. Creo que todas merecíamos ganarlo, y las tres hicimos cosas buenas individualmente en nuestras carreras. Finalmente hay personas que eligen el premio, y no hay mucho más que decir al respecto”.

—¿Es más difícil para Endler ser elegida? Considerando que Chile no es una potencia en el fútbol femenino.

“No tengo respuesta a eso. No sé cuánto puede influir eso en la elección de estos premios por parte de la FIFA. La verdad es que solo analizo la actuación que Christiane ha tenido sobre el campo, y en ese sentido no tengo dudas de que merece estar donde está”.

—La selección femenina de Chile jugó un Mundial por primera vez en 2019, y ahora jugará unos Juegos Olímpicos de manera inédita. ¿Qué le parece?

“Es impresionante lo que han hecho. Cada año van mejorando y compitiendo de mejor forma contra las mejores selecciones del mundo. Estoy muy feliz por aquello, especialmente porque en Chile tuve una de mis mejores recuerdos en el fútbol: en 2008 jugué el Mundial Sub 20 que organizó ese país. Ganamos el título y fui elegida la mejor portera”.

—¿Qué recuerdos tiene de ese Mundial Sub 20?

“El pueblo chileno se portó muy bien y nos hicieron sentir muy cómodas. Recuerdo que pasamos mucho tiempo en Chillán, y la gente allá fue muy cálida. Experimentamos otra cultura que no conocíamos y eso siempre es muy enriquecedor. La pasión que tenían por el fútbol fue increíble. Son recuerdos que siempre estarán en mi corazón”.

—Y en el Mundial de Francia de 2019 enfrentó a Chile en la fase de grupos…

“Sí, ganamos 3-0 ese partido, pero recuerdo que fue un partido muy competitivo. Tuvimos que jugar a una alta intensidad durante los noventa minutos para lograr conseguir la victoria. Ellas también tuvieron oportunidades de anotar”.


Naeher (segunda de derecha a izquierda y de amarillo) celebrando la copa del mundo en Francia. La portera también ganó el título planetario de 2015 con Estados Unidos, aunque en ese torneo fue suplente de Hope Solo. En categorías menores fue campeona Sub 20 con su país, en la cita mundialista que se hizo en Chile en 2008. Foto: Facebook


—¿Y cómo cree que le irá a Chile en Tokio 2021?

“Los Juegos Olímpicos son un torneo único, con solo doce selecciones, lo que hace muy especial al campeonato. Todos los partidos serán muy intensos, y hay poco margen para aventurarse a dar nombres que puedan pasar de ronda o llegar a las instancias finales. Creo que todos los equipos tienen posibilidades, y Chile puede clasificar a la siguiente fase, sin dudas”.

—Me imagino que el objetivo de Estados Unidos es la medalla de oro.

“Nuestro objetivo siempre será el título, en todos los torneos donde vayamos, y a Tokio iremos por el oro. Pero, de nuevo, será difícil”.

—¿Qué consejo le daría a las autoridades chilenas para que el fútbol femenino siga creciendo?

“Me parece que todo se basa en la inversión, de inyectar recursos en programas de fútbol femenino. Poder capacitar a los entrenadores y entrenadoras chilenas para que aprendan a ser mejores en su labor. Tener instancias donde puedan competir contra las mejores selecciones del mundo. Tener las condiciones adecuadas para entrenar. Creo que todos esos aspectos son importantes para que Chile siga creciendo. Pero esa inversión debe venir con la convicción de creer en el proyecto que se está realizando, de creer en el fútbol femenino, y en este caso en el fútbol femenino de Chile”.

—¿Cómo analiza el desarrollo del fútbol femenino en el mundo?

“El fútbol femenino ha crecido mucho en los últimos años, de eso no hay dudas. Acá en Estados Unidos ha habido una gran inversión en este deporte y eso ha llevado a que sigamos mejorando como liga y selección. Veo crecimiento en Inglaterra, Francia, Alemania y España, donde están trabajando muy bien y haciendo este deporte más profesional para las mujeres. Pero queda mucho camino por avanzar, y siempre habrá espacio para seguir mejorando. Podemos llevar este deporte más alto”.

—El debate siempre se concentra en comparar el fútbol de mujeres con el masculino...

“Creo que las condiciones para trabajar debiesen ser las mismas. En el sentido de tener las mismas oportunidades que tienen los hombres de mejorar día a día. Hay que seguir exigiendo mejores condiciones para entrenar y desarrollarse. También tener mejor cobertura mediática y mayor visibilidad. Son conceptos por los que debemos seguir luchando”.


—Por último, ¿qué mensaje le daría a las niñas en Chile que quieren llegar a ser futbolistas?

“Les diría que trabajen duro y que controlen lo que esté a su alcance. Que no paren de aprender. Esto es un juego que está evolucionando de manera constante y siempre hay cosas que aprender. Les aconsejo que se concentren en ellas mismas, y no se comparen con las demás. Mentalicen un objetivo y trabajen por lograrlo”.
Diego Aguirre Diez

es periodista de Deportes El Mercurio desde 2016, especialista en el área polideportiva, cubriendo tenis, golf, rugby, atletismo, básquetbol, entre otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...