Santiago de Chile.   Jue 18-04-2024
20:43

La Roja femenina está más cerca de Tokio, pero no se confía: “En el segundo partido puede pasar cualquier cosa”

El elenco nacional parte con ventaja este martes, en el duelo que puede darles a las futbolistas chilenas una inédita clasificación a los Juegos Olímpicos.
Foto: Comunicaciones ANFP
Felipe Lemunguir Sepúlveda10 de abril, 2021
La ilusión en la selección chilena está a tope. En un duelo vibrante, la Roja femenina se paró con jerarquía y personalidad en la cancha del Arslan Zeki Demirci, de la ciudad turca de Antalya, y quedó con ventaja para quedarse con los boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio tras derrotar por 2-1 a su par de Camerún.

La planificación de la Roja se sabía de antemano: el objetivo era contrarrestar los ataques frontales y veloces de las africanas, dominar la posesión de la pelota y aprovecharse del desorden táctico, sobre todo en las pelotas paradas. Y salió a la perfección.

Las pupilas de José Letelier ejecutaron las instrucciones desde temprano, tratando de dominar el juego y a mover la pelota. La presión alta durante la primera parte fue clave para poder cortar la dinámica de las camerunesas, y forzarlas a equivocarse en las transiciones.

Carla Guererro anotó el segundo gol para Chile con un certero cabezazo. La “Jefa” también fue esencial en mantener el orden defensivo. Foto: Photosport

Y si bien durante largos pasajes se vio un duelo trabado, con mucha refriega en la mitad de la cancha y sin muchos espacios, la selección nacional se las ingenió para instalarse poco a poco en el área rival, aunque sin la posibilidad clara de rematar al arco de Bihina.

Pero la carta bajo la manga estaba en los balones detenidos: a los 25’, Camila Saez conecta un cabezazo tras un tiro libre de Yessenia López y desata la alegría chilena.

Ahí las “Leonas Indomables” trataron de darle un giro a la propuesta, con un juego más construido, pero Chile no lo permitió. A esa altura el control estaba en pies chilenos y por más que las camerunesas trataron de romper líneas con pelotazos profundos y ataques fugaces por los carriles, las nacionales no se achicaron y se fortalecieron defensivamente.

Mantuvimos un orden defensivo, aprovechamos los balones detenidos que en este tipo de encuentros son importantísimos. Fue un partido trabado, difícil de jugar, nos costó pararnos para hacer el juego que estamos acostumbradosJosé LetelierDT de Chile

Eso sí, hubo errores que pudieron costar caro: antes que se terminara la primera etapa, una desconcentración defensiva permitió un potente remate Augustine Ngo Mback, pero ahí apareció Christiane Endler con su jerarquía para contener el remate. Clave la portera en las pocas llegadas de las africanas, pero también vital en ordenar a sus compañeras en la zaga.

La segunda parte se desarrolló con conceptos similares: Chile buscaba controlar y mover el balón de un lado a otro, buscando profundidad, y Camerún trataba de igualar las fuerzas en la mitad de la cancha con el afán de meter pelotas en profundidad que permitieran el empate.
Algo que no pasó, pues de un tiro de esquina nació el segundo gol de Chile: Carla Guerrero aprovechó un pivoteo de Daniela Zamora, y aumentó la ventaja con un soberbio cabezazo (74’).

Pese al plan correcto de Chile, exhibió una grieta que permitió el descuento, pues con un pelotazo que metieron las africanas y que la “Jefa” Guerrero no pudo contener ni despejar, apareció Ajara Nchout con un remate que dejó sin opciones a la arquera del PSG (76’). El equipo entró en pánico, sobre todo en la parte final, cedieron metros a sus rivales y pese, a que las nacionales cometieron algunos errores, las “Leonas” no supieron aprovecharlo.


“Es el primer paso, la verdad es que el segundo tiempo después del gol de ellas entramos en desesperación, pero supimos mantener el 2-1, que para nosotras es súper importante. Aprovechamos los balones detenidos, en un error de nosotras atrás nos hacen un gol. Tenemos que seguir trabajando, porque queda un partido y puede pasar cualquier cosa”, valoró Camila Sáez, autora del primer gol nacional.

La sensación es compartida en el plantel. “El primer objetivo era ganar el partido de visita, porque los goles cuentan, pero ahora estamos de cero, nos quedan 90 minutos para jugar y estamos enfocadas en eso. Tenemos que recuperarnos bien, pensar en los otros 90' duros que nos tocan y nos vamos a jugar la vida como hoy”, apuntó la delantera María José Urrutia. Eso sí, la atacante subrayó que “ellas son duras, rápidas, había que tratar de apoyarse rápido y se hizo bien. Pudimos ganar los tres puntos y hacer dos goles de visita, ahora hay que jugar con eso el próximo partido”.

Similar piensa Carla Guerrero. “El gol nos dio tranquilidad, es un paso importante y nos da tranquilidad para el siguiente partido. Tenemos que mejorar algunas cosas, tener más tranquilidad, no está nada dicho, tenemos que ir por todo, no echarnos atrás, no confiarnos porque nos favorece el resultado, sino que salir mejor que este partido, esa será la clave. El profe nunca nos ha echado atrás. Iremos por más”.

“Mantuvimos un orden defensivo, aprovechamos los balones detenidos que en este tipo de encuentros son importantísimos. Fue un partido trabado, difícil de jugar, nos costó pararnos para hacer el juego que estamos acostumbrados”, analizó el DT José Letelier.

Aun así, Chile saca cuentas positivas: jugó mejor, aprovechó las oportunidades para convertir y anuló a un rival complicado como la selección de Camerún. El martes las dirigidas de Letelier tendrán que ratificar su ventaja y firmar una histórica participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Felipe Lemunguir Sepúlveda

es colaborador de Deportes El Mercurio. Ha cubierto la Copa América Femenina 2018 y el Ironman de Pucón, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...