Santiago de Chile.   Jue 18-04-2024
11:35

Jefe del laboratorio que denunció la suplantación de La Calera: “La persona que estaba en el box no era Alexis Martín Arias y el dirigente que lo acompañaba también reconoció eso”

Andoni Etcheverry, jefe del laboratorio que tomó los exámenes al cuadro “cementero”, aborda el caso que denunció a fines del año pasado. La justicia persigue delitos de usurpación de identidad y peligro para la salud pública. El arquero calerano y el presunto suplantador, con quien habría actuado de modo concertado, serán formalizados el 16 de abril a las 8:50 horas en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar. Fiscalía y laboratorio también acusan al gerente de La Calera, Martín Iribarne.
Antonio Valencia09 de abril, 2021
“Los días 04, 12, 16 y 20 de noviembre de 2020, el imputado Nicolás Ambrosio, ciudadano argentino, concurrió al Laboratorio Etcheverry, Viña del Mar, lugar donde fue atendido por personal técnico habilitado para la toma de muestras PCR, ante quienes se identificó como Alexis Martín Arias, ciudadano argentino, jugador de fútbol profesional, con desempeño en Deportes Unión La Calera, suplantación hecha con la finalidad de obtener resultados negativos a la presencia del SARS-COV-2 en la muestra biológica tomadas al imputado Nicolás Ambrosio, permitiendo por esa vía que Alexis Martín Arias, para entonces contagiado con covid-19, los invocara como propios, por sí, o por medio de los respectivos estamentos del club al que pertenece, lo que le permitió a este último jugar profesionalmente al fútbol, a sabiendas de ser portador de un virus que restringía su circulación ambulatoria, en conocimiento de todo lo cual obraron suplantador y suplantado”, señala el escrito con que el fiscal Lionel González informó al Juzgado de Garantía de Viña del Mar.

La indagatoria establece que las “sospechas arrancan de las declaraciones contenidas en el informe policial 3280509, de fecha 22 de diciembre de 2020, particularmente de las enfermeras Sheryam Hernández y Jenisse Mendoza, quienes identifican al imputado Nicolás Ambrosio como el sujeto que se tomó muestras para PCR bajo el nombre de Alexis Martín. El propio Andoni Etcheverry, jefe del laboratorio donde se tomaron las muestras, representó esta situación al dirigente del club Martín Iribarne, quien reconoció que la persona que estaba en el box de atención era Nicolás Ambrosio”, dice el texto.

“Esto se basa en la notificación que hicimos a la Seremi y en la investigación que posteriormente hizo el fiscal. Entregamos todos los antecedentes y no puedo opinar sobre los nombres que aparen en la fiscalía. Es parte de la investigación”, señala Etcheverry.

—Usted estaba en el box en una de las suplantaciones.

“Lo que dice el documento son los hechos reales”.

—¿A usted le mostraron una foto de Ambrosio para reconocerlo como suplantador?

“Es parte de la investigación”.

—¿Qué le parece el curso que ha tomado la investigación?

“Me parece bien que avance. Había una persona que decía ser jugador y no era él. A partir de eso notificamos. Para nosotros es cierto lo que dice la fiscalía, pero las personas y las imputaciones son parte de la investigación. Nuestro interés es que se esclarezca y determine legalmente la verdad para que la gente siga confiando en nosotros”.

—Si la denuncia era falsa, La Calera demandaba al laboratorio.

“Le repito, pusimos los antecedentes y la fiscalía está investigando. Hemos tratado de estar lo más posible al margen y como laboratorio lo que menos queremos es estar envueltos en este tipo de situaciones”.

—Hay presunto suplantador, presunta concertación para suplantar y presunto conocimiento del gerente de La Calera.

“Es lo que indicamos en el primer momento cuando ocurre el hecho. No hay variación respecto de lo que indicamos”.

—El suplantador mostró el pasaporte del suplantado. ¿Con eso basta para identificarse en el laboratorio? ¿Por qué no se lo identificó con el huellero digital?

“Si la personas traen bono de afuera o si paga de forma particular, yo no tengo forma de verificar la huella digital. Y la única manera de identificarse es con documento de identidad. Si la persona no pone huella porque tenía una previsión con la que no tenemos convenio, no podíamos emitir bono electrónico y la única forma de identificar era a través del documento. No tenemos convenio ni con Banmédica ni Vida Tres. Lo que dijimos siempre es que la persona que estaba en el box no era Alexis Martín Arias, y eso es un hecho de la causa. Y el dirigente que lo acompañaba también reconoció que quien estaba en el box no era él. Así fue, qué quiere que le diga”.

—¿Y ese dirigente era Iribarne o puede ser otra persona?

“La investigación de la fiscalía estableció que ese dirigente era Martín Iribarne”.

—¿Qué pasa cuando el dirigente reconoce que quien estaba en el box no era Alexis Martín Arias?

“Nos piden que vayamos a tomar el PCR a Alexis Martín Arias al complejo deportivo y allá fuimos”.

—¿Y allá que dijo el verdadero Martín?

“Nada”.

—¿No le dijeron que llegó otra persona al laboratorio a tomarse el test en su lugar?

“No. Solo fuimos y tomamos la muestra porque estábamos contratados para eso. Y fuimos a Mantagua”.
Relacionadas
A fondo con...