Santiago de Chile.   Vie 19-04-2024
3:56

La fórmula de Milad para destrabar la crisis de la Segunda División Profesional: terminar con los “medios cupos” en todas las categorías

La propuesta de la ANFP plantea que la temporada 2021 finalice con tres equipos de la Primera descendidos a la B, dos ascendidos directamente desde esa categoría a la serie mayor, mientras que el campeón de la Segunda División Profesional disputará el Ascenso en 2022. Se requiere la unanimidad de los votos de la Primera División.
Antonio Valencia10 de marzo, 2021
Jornada de reuniones. Primero entre Pablo Milad, presidente de la ANFP, con el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), y más tarde del máximo directivo del fútbol con todos los clubes de Primera División.

El tema no fue otro que el paro votado este lunes por el gremio — los futbolistas no jugarán la Supercopa ni iniciarán el campeonato nacional— a causa del reclamo de los equipos de la Segunda División Profesional por la decisión del Consejo de Presidentes de la ANFP de otorgar solamente medio cupo y no una plaza directa de ascenso a la Primera B al equipo que se consagre campeón de la tercera categoría del profesionalismo en Chile.

Y la propuesta de Milad ya está en la mesa: eliminar los “medios cupos” en todas las series y permitir ascensos y descensos directos, incluido, por cierto, el del monarca de la división que desató la tormenta. “Que bajen tres equipos a la B, que suban dos directamente a la Primera División, que bajen dos de la B a la Segunda y que suba uno de la 2ª División Profesional a la B”, resume un directivo.

Dicho de otro modo, la Primera División pierde un “medio cupo” (hoy el antepenúltimo se juega la permanencia con el segundo de la B), el ascenso gana esa media plaza y pierde el que tiene en juego con el campeón de la Segunda Profesional.

La fórmula, señalan varios dirigentes consultados, fue “bien acogida” por la mayoría de la Primera División. “Que la B juegue con 17 equipos y haya dos descensos directos es una salida viable”, comenta otro. “Acordamos no hacer comentarios públicos mientras no haya acuerdo”, advierte un tercero.

Todos apuntan un dato relevante: le cita de este miércoles entre Milad y parte de su directorio con la división de honor se explica porque para cambiar las bases del campeonato se requiere de la unanimidad de los votos de la categoría.

Hasta ahora, habría solo un club “díscolo”, pero no por el mayor riesgo de descender a la B al perderse ese “medio cupo”, sino que por su rechazo a la presión del Sifup, que el último martes no descartó extender la huelga para los próximos amistosos de la selección chilena.

“Milad lanzó esa propuesta para conseguir los votos: se necesitan 39 de 50”, apunta un conocedor de las negociaciones. “Requiere la unanimidad de la Primera División y 5 de la Primera B para cambiar las bases”, resume.

En rigor, la moción que empuja Milad necesita del 80% de los votos del Consejo, debido a que el campeonato aún no empieza. Con un torneo en curso se exige la unanimidad absoluta.

“Los clubes quedamos en reunirnos de nuevo. Aún no tenemos fecha”, detalla un dirigente.
Relacionadas
A fondo con...