Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
6:49

Lasarte se comunica con Bravo, Medel, Alexis y Vidal, y les anticipa su plan para los duelos contra Paraguay y Ecuador

El seleccionador contactó a los referentes pues espera contar con todos en la doble fecha eliminatoria de marzo. Además de interiorizarse del estado de situación de cada uno, el DT les anticipó trabajo: pronto les enviará material visual y gráfico del sistema de juego que diseñará ante paraguayos y ecuatorianos, y la función que espera de ellos en el dibujo táctico de la Roja. A Gary Medel, por ejemplo, lo pretende como zaguero y no como volante.
Foto: ANFP
Ramiro Fuenzalida02 de marzo, 2021

El nuevo técnico de la selección chilena, Martín Lasarte, se contactó en los últimos dos días con los "pesos pesados" del equipo nacional que actúan en Europa, para hacerles saber, ahora personalmente, de la importancia que les otorga para el proceso que lidera técnicamente.

El uruguayo llamó a Claudio Bravo, Gary Medel, Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Alexis Sánchez para interiorizarse de sus momentos futbolísticos (no muy promisorios: son casi todos suplentes en sus clubes), y para enseñarles su plan de trabajo para la doble fecha eliminatoria de marzo, ante Paraguay en Santiago y Ecuador en Quito.

Con el objeto de optimizar el tiempo, el entrenador se comprometió a enviarles en los próximos días material con distintas facetas del juego que piensa ejecutar en los dos partidos de su estreno en la Roja.

"Con apoyo de la tecnología se les enviará, por ejemplo, las formas en que Martín (Lasarte) espera que se puede atacar o defender ante uno u otro rival o por cuál carril ve más opciones de penetrar a la defensa enemiga. El marco teórico también incluye la maximización de los balones parados, con distintas fórmulas de juego dependiendo del sector del campo en el que se produzca la falta, y si es a favor o en contra", detallan en Pinto Durán.

"Machete", como apodan al charrúa, también definió el lugar en el que pretende utilizar a Gary Medel en caso de requerirlo: como central, y no como mediocampista.

MICROCICLO CON JUGADORES DE LA U Y UNIÓN


Por otro lado, Lasarte zanjó citar a los jugadores de Universidad de Chile y Unión Española, independientemente de que en esos días ambos euipos estén disputando sus partidos en la Copa Libertadores: (los rojos debutan el 9 de marzo ante Independiente del Valle y los azules el 10 de marzo contra San Lorenzo). "Probablemente entrenarán con pautas diferenciadas, pero no serán excluídos", aseguran en el staff técnico de las selecciones nacionales.

EGUREN, EL AYUDANTE TÉCNICO DE LASARTE: "HAY FUTBOLISTAS EXTRAORDINARIOS PARA ENCAUZAR EL CAMINO"


El asistente técnico de Lasarte, Sebastián Eguren, abordó el camino que viene para su grupo de trabajo. "Hay que mantener la ilusión, pues falta mucho por andar. Hay futbolistas extraordinarios para poder encauzar, porque han pasado muy pocas fechas. Que Chile vaya al Mundial es el sueño de todos. Estoy seguro que vamos a estar a la altura, porque hay una calidad de futbolistas que hace que todo sea más fácil", dijo el exjugador uruguayo en los canales de la ANFP.

"Este es el reto más importante de mi vida. Aunque como futbolista viví desafíos de una magnitud similar, esto es diferente por ser parte de un cuerpo técnico. Sé el cariño que él (Lasarte) le tiene al país y la importancia que le otorga. Eso hace que para mí sea el reto más importante y sé que para Martín también lo es", agregó Eguren, quien recordó sus lazos con Chile: "En Villareal me entrenó Manuel Pellegrini y jugué con Matías Fernández. Con Jorge Valdivia estuve en Palmeiras y a muchos otros los enfrenté. Siempre tuve una relación cercana con el fútbol chileno por entrenadores y compañeros que me marcaron".

Que Chile vaya al mundial es el sueño de todos. Estoy seguro que vamos a estar a la altura, porque hay una calidad de futbolistas que hace que todo sea más fácilSebastián Egurenasistente técnico de Martín Lasarte

Roberto Navajas, preparador de arqueros de la Roja, agregó que "he observado porteros chilenos y estoy satisfecho. Hay que seguir, observar, aportar. Hay que pensar en el presente, pero también en el futuro. Hay que combinar, tener a esos arqueros que están en su máximo nivel y a los que vienen".

El preparador físico, Alejandro Souto también abordó el desafío que tiene: "Revisamos el caso de cada jugador y muestran una capacidad competitiva que nos da tranquilidad y soporte a nuestro trabajo. Se vienen dos partidos muy duros y estamos recopilando toda la información posible para no fallar".

He observado porteros chilenos y estoy satisfecho. Hay que seguir, observar, aportar y preparar. Tenemos que pensar en el presente, pero también en el futuroRoberto Navajaspreparador de arqueros de Chile
Ramiro Fuenzalida

es periodista de Deportes El Mercurio, con experiencia de más de 20 años en la materia. Especialista en fútbol, ha cubierto mundiales de la disciplina, adultos y juveniles, clasificatorias y copas América.

Relacionadas
A fondo con...