Santiago de Chile.   Mar 16-04-2024
18:11

Reino Unido presiona para suspender la doble fecha eliminatoria de marzo y la Conmebol asegura que “se jugará como sea, es imposible recalendarizar”

Los países de las islas británicas y Noruega no están dispuestos a ceder los seleccionados debido al coronavirus, y el temor es que en el Consejo de la FIFA que se realizará este jueves se sumen más naciones a esa postura. Mientras, el organismo rector del fútbol sudamericano gestiona ante la FIFA para que la jornada clasificatoria de Qatar 2022 se dispute en las fechas presupuestadas. “No hay tiempo para seguir programando”, explicó Gonzalo Belloso, director de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol, para sus siglas en inglés).
El Mercurio
Raúl Neira02 de marzo, 2021
La noticia cayó como una bomba en la Conmebol luego de que los clubes de la Premier League anticiparan que negarán que sus seleccionados sudamericanos abandonen el territorio británico para defender a sus equipos nacionales en la fecha eliminatoria de fin del mes.

Y el motivo es la pandemia: Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda) han extremado las medidas y restricciones sanitarias. Y los viajeros procedentes de una “lista roja” de países de riesgo, entre los que figuran varios de Sudamérica, deben autoaislarse durante diez días en un hotel, por lo que para los británicos se hace “inviable” facilitar a esos futbolistas en las fechas propuestas.

LA FIFA DEFINE ESTE JUEVES

Aunque por norma los clubes están obligados a ceder a los futbolistas a los representativos, la emergencia del coronavirus ha suavizado la normativa FIFA, por lo que se teme que la negativa británica pueda sumar adhesión en el resto de las naciones europeas y terminen convenciendo a la FIFA en su consejo telemático programado para este jueves.

La Conmebol ya tomó nota del problema que enfrenta y Gonzalo Belloso, director del organismo que rige el fútbol sudamericano, quien asumió la vocería: “La idea es pedir permisos excepcionales. Estamos trabajando con la FIFA, que se comprometió a hacer todo el esfuerzo para liberar a todos los convocados. Entendemos la problemática que hay en Reino Unido, pero queremos contar con todos. Nos dimos plazo de una semana para analizar el tema y desde el jueves pasado que estamos en eso. Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, ya está hablando con la FIFA”, precisó Belloso.

Tenemos la expectativa y la confianza de que se juegue con todos los jugadores convocados. Nuestro argumento es que en las fechas disputadas en septiembre y en octubre pasado todo resultó bienGonzalo BellosoDirector de Conmebol

“Tenemos la expectativa y la confianza de que se juegue con todos los convocados. Nuestro argumento es que en las fechas disputadas en septiembre y en octubre todo resultó bien. Se realizaron cuatro mil exámenes de PCR, entre jugadores, oficiales y árbitros, y solo hubo 18 positivos. Ni al 1%. Pese a todo, seguimos optimistas, creemos que tendremos a todos los seleccionados. Ya fuimos capaces de demostrar que cumpliendo todos los protocolos se minimiza el riesgo”, puntualiza Belloso.

—Si en la doble fecha de marzo no están todos los seleccionados convocados, ¿se juega igual?

“La fecha de marzo se mantiene como sea, porque es imposible calendarizar. Ya perdimos un año por la pandemia. No hay ninguna opción de volver a calendarizar partidos”.

Entre los directivos de la región hay esperanza de que todo se realice de acuerdo al cronograma. “El problema es el regreso a Inglaterra y la obligatoriedad de confinarse un mínimo 10 días. Pero estimo que la situación hamejorado y creería que no es diferente a lo que vivimos en octubre y noviembre, cuando finalmente realizamos la fecha FIFA sin problemas. Esperemos que la cosa siga mejorando y ojalá podamos tener el visto para que los jugadores puedan partir, cumplir sus compromisos y regresar a sus clubes sin inconvenientes”, sostuvo Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...