Santiago de Chile.   Mar 19-03-2024
5:31

Mauricio Isla, el mejor lateral de Brasil, está a un triunfo de ser campeón

Restando una fecha para el final, Flamengo es el líder del campeonato brasileño y este jueves enfrentará a Sao Paulo con la misión de consumar el bicampeonato, que convertiría a Isla en el quinto chileno en ganar el Brasileirao. Exjugadores y periodistas especializados elogian el aporte del “Huaso” al equipo de Río de Janeiro, lo califican como “clave” para el “Fla” y como el mejor lateral derecho del certamen.
Foto: Flamengo
Daniel Costa24 de febrero, 2021
Cincuenta y dos futbolistas chilenos han jugado en Brasil, pero solo cuatro salieron campeones del Brasileirao, el torneo de torneos que se disputa en ese país: Elías Figueroa en 1975 y 1976 con Inter de Porto Alegre; Claudio Maldonado con Cruzeiro 2003 y Flamengo en 2009; Nelson Tapia en Santos 2004 y Gonzalo Fierro, también en Flamengo 2009. Isla puede ser el quinto.

En la penúltima jornada del certamen, el “Mengao”, como se le conoce al más popular de los equipos cariocas, dio un paso mayúsculo para capturar una nueva corona: derrotó 2-1 a Inter en el Maracaná. Mauricio Isla fue titular en esa determinante victoria —calificada como la final anticipada de los dos máximos aspirantes al título— y este jueves puede cerrar en la visita a Sao Paulo, en donde Rogerio Ceni, el cotizado DT de Flamengo, es idolatrado por las campañas que otrora cuajó en el arco del linajudo club paulista.

“Flamengo es favorito por tener mejores jugadores, porque está a un paso del título y porque Sao Paulo se ha debilitado desde que despidió al último entrenador: Fernando Diniz. El “Fla” es colectivamente mucho mejor. Pero lo curioso es que el equipo paulista venció tres veces al Flamengo el año pasado”, apunta Arthur Carvalho, periodista de UOL.

VITAL PARA EL “FLA”

El lateral derecho ha disputado 28 partidos y marcó dos goles en el Brasileirao 2020. El defensor, quien llegó en reemplazo de Rafinha, se ganó el cariño de la torcida carioca por su entrega y también por su elogiada labor ofensiva.

“Se ha destacado por su vigor físico, ofensivo, inteligencia táctica y por el elevado número de tiros a puerta que realiza durante los partidos. Llegó al club y pronto se ganó al aficionado rojinegro. Su rol dentro de la cancha es apoyar el ataque y generar peligro con Everton Ribeiro. Es el mejor lateral derecho del campeonato brasileño”, asegura Wilson Pimentel, reportero del portal Torcedores.

Tras seis meses de inactividad, Mauricio Isla debutó el 30 de agosto de 2020 por el “Mengao” frente a Santos. Foto: Flamengo


Los números refrendan la opinión: a pesar de su posición más retrasada, Isla es, según los datos del sitio especializado Sofascore, el séptimo jugador del Brasileirao que más opciones de gol ha generado: 10. Además, aportó con cinco asistencias y una envidiable precisión de 87% en sus pases.

Para Cantareli, exgolero, tricampeón nacional y ganador de la Copa Libertadores 1981 con Flamengo, el chileno es “vital” en el equipo de Ceni. “Es inteligente y muy técnico. Sabe el momento adecuado para apoyar en ataque y tiene ideas claras y oficio para defender”, comenta.

Cahê Mota, periodista de GloboEsporte, coincide con Pimentel: “Isla arrancó bien el torneo, con mucha participación en ataque y luego encontró un equilibrio para no cometer errores defensivos. Es un jugador con mucha experiencia y es el mejor lateral de Brasil, además que es una posición que no hay muchos nombres en Brasil”, dice.

Es inteligente y muy técnico. Sabe el momento adecuado para apoyar en ataque y tiene ideas claras y oficio para defenderCantareliexfutbolista.

Isla tiene contrato hasta diciembre de 2022 con el coloso brasileño y tendrá un rival de fuste en el puesto para la próxima temporada: “Será una fuerte competencia con el regreso de Rafinha, quien fue fundamental para el Flamengo en las conquistas de la Copa Libertadores y el título local de 2019. Es un ídolo y muy identificado con el club”, explica Pimentel.

¿EL MEJOR TORNEO DEL MUNDO?


El campeonato de Brasil llega a su última jornada sin un ganador definido por primera vez desde 2011. Flamengo tiene la oportunidad de conseguir su séptimo titulo nacional, superar A Sao Paulo en el palmarés e igualar a Corinthians. A cierta distancia todavía de Palmeiras, el equipo más ganador del Brasileirao, con 10 coronas.

“El campeonato nacional acá tiene un nivel de exigencia muy alto, pues sigue económicamente siendo muy atractivo para las grandes figuras que brillaron e incluso que todavía podrían estar jugando en Europa sin problemas, como Daniel Alves, Hernandes, Rafinha, Hulk, el propio Isla…. En términos de competitividad creo que también es la más pareja del mundo, pues debe ser una de las pocas ligas del planeta, por no decir la única, en la que por lo menos 10 de sus 20 equipos la empiezan con opciones de ganarla”, expone Pimentel.

Monta añade que “el torneo también es muy exigente por el calendario y por la cantidad de partidos. Se dice que es el campeonato más equilibrado, pero equipos como Flamengo y Palmeiras se han adelantado en los últimos años. Si los otros clubes no se apresuran y crecen, se quedarán atrás”, advierte.

En términos de competitividad es la liga más pareja del mundo, pues debe ser una de las pocas del planeta, por no decir la única, en la que por lo menos 10 de sus 20 equipos la empiezan con opciones de ganarlaWilson PimentelPeriodista.

Flamengo enseña el plantel más costosa del torneo brasileño. Según el portal Transfermarkt, el elenco carioca está valorado en 154 millones de dólares. “La presión del “Fla” es natural por varios aspectos. Primero, es el último campeón y es el equipo que más ha invertido. Además, fracasó en la Copa Libertadores y la Copa de Brasil 2020. Un nuevo título ayudará al club a reforzar sus finanzas y mantener al día los salarios de los jugadores”, remata Pimentel.

Relacionadas
A fondo con...