Santiago de Chile.   Mar 23-04-2024
20:09

Los partidos que pueden encaminar a un Superclásico para evitar el descenso: ¿Qué resultados les convienen a Colo Colo y la U?

Hasta el 4 de febrero se disputan los partidos pendientes del campeonato. Un repaso a los duelos decisivos que tendrán en vilo a Colo Colo, Universidad de Chile y el resto de los equipos que están en la parte baja de ambas tablas. ¿Qué necesitan los equipos más grandes del país para evitar el duelo más impensado de su historia?
Foto: EFE
Alejandro Cisternas27 de enero, 2021
El torneo está en la recta final y tres equipos perderán la categoría. A modo de recordatorio: baja el colista de la tabla anual y el de la ponderada, mientras que un tercer descenso se resolverá con un partido único entre los penúltimos de ambas clasificaciones, o el antepenúltimo en caso de que un club se repita.

El triunfo de Coquimbo Unido sobre Unión Española pinta un panorama que complica principalmente a Universidad de Chile. ¿Por qué? Como Iquique quedó en el último puesto de la tabla anual, baja por esa vía. Pero los “Dragones Celestes” también son los colistas en la ponderada, por lo que le ceden su puesto al penúltimo en dicha clasificación: Universidad de Concepción.

¿Y la “antifinal” de penúltimos? Los coquimbanos irían por su 17ª ubicación en la tabla anual, aunque ojo: tienen dos partidos menos que Colo Colo, que los supera por solo tres puntos. Es decir, el Cacique podría caer a ese duelo. En tanto, por la ponderada debe jugar el 16º... lugar que ocupa Universidad de Chile y del cual no depende de sí misma para salir.

Estos son los duelos que marcarán el devenir del torneo:


JUEVES: UNIÓN LA CALERA VS. IQUIQUE


Los “cementeros” se juegan la opción de seguir luchando por el título, y en esa tarea tendrán el apoyo moral de Colo Colo y todos los otros equipos complicados en la tabla anual, a los que les conviene que se hundan los celestes. Un interés completamente opuesto tiene Universidad de Chile, que necesita que el cuadro de Cristián Leiva no sea el colista de la tabla anual.

Por cierto, los azules están prácticamente salvados del descenso directo, pues los nortinos tendrían que ganar todos sus partidos y esperar que los universitarios no sumen puntos para superarlos en la ponderada.

Eso si, los iquiqueños aún pueden zafar de todo: pasar a Universidad de Concepción en la ponderada es su objetivo. Por ahora, necesitan seis puntos para lograrlo y justamente tienen dos duelos menos que los penquistas.

El dato: La Calera no le gana a Iquique como local desde el Transición 2013 (1-0, gol de Maximiliano Bajter). Desde entonces hay dos empates y dos triunfos celestes.

VIERNES: COQUIMBO VS. UNIVERSIDAD DE CHILE


Está claro de antemano: tanto los aurinegros como los azules necesitan los puntos para cumplir sus propios objetivos. Curiosamente, la U tendrá el apoyo de Colo Colo, Iquique y Audax, para evitar tener la amenaza de Coquimbo Unido en la tabla anual. Si el cuadro de Rafael Dudamel no gana, se le complica la posibilidad de pasar a algún equipo en la ponderada, lo que de todas maneras se ve difícil incluso si suma de a tres en el Francisco Sánchez Rumoroso.

El dato: Coquimbo no vence como anfitrión a la U desde el Torneo Nacional de 2001 (2-1, con dos goles de Axel Ahumada y descuento de Marcos González). La U ganó cinco de los últimos siete partidos en el norte.

DOMINGO: COLO COLO VS. UNIÓN LA CALERA


El complicado panorama del Cacique en la tabla anual enfrenta uno de sus mayores desafíos, pues los “cementeros” están en la mejor campaña de su historia. Aquí, a la U le conviene que ganen los caleranos, confiando en que Iquique pueda superar a los albos en la tabla anual.

El dato: En los últimos cuatro partidos se han alternado las victorias: dos cada uno. En el Monumental no han empatado jamás (cinco triunfos albos y dos cementeros).

DOMINGO: CURICÓ UNIDO VS. UNIÓN ESPAÑOLA


El equipo de Martín Palermo todavía no está salvado completamente. En este duelo, Universidad de Chile requiere de la ayuda de Unión Española: si el cuadro “tortero” no gana, los azules volverían a tener la posibilidad de salvarse por sus propios medios (siempre que la U le gane a Coquimbo Unido).

Unión Española viene a la baja: acumula seis partidos sin ganar. El domingo enfrenta a Curicó Unido en un duelo en que la U necesita que los rojos les quiten puntos a los maulinos. Foto: David Alarcón

El dato: En Primera División jamás ha ganado Curicó en su campo. Los hispanos tienen dos triunfos y un empate 4-4 en tres lances disputados.

LUNES: IQUIQUE VS. COQUIMBO UNIDO


Otra final. Además de las necesidades propias, nuevamente se repetirá el apoyo de Universidad de Chile a los “Dragones Celestes”. Dependiendo de los partidos anteriores, por cierto, Colo Colo también mirará con atención este duelo.

El dato: Los celestes nunca han podido vencer en casa a los piratas. En el Tierra de Campeones hay dos empates y un triunfo forastero, mientras que Coquimbo ganó las tres veces que jugaron en Cavancha.


JUEVES: COQUIMBO UNIDO VS. COBRESAL


Los “mineros” ya están salvados en la tabla ponderada, pero todavía pueden sufrir problemas en la tabla anual, por lo que igual necesitan sumar. Y además serán apoyados por Colo Colo y Universidad de Chile para que derroten a los coquimbanos: uno para no complicarse en la tabla anual, y el otro con la idea de que Iquique no se vea amenazado por los aurinegros.

El dato: Cobresal ganó la última vez que se midieron en el puerto (2-1, en 2007, con tantos de Manuel García para los aurinegros y dos de Gabriel Vargas para los visitantes), pero antes no vencía desde 1994. En total, hay seis triunfos locales, tres empates y dos festejos mineros.
Alejandro Cisternas

es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...