Santiago de Chile.   Jue 18-04-2024
19:58

Aued apunta a los dirigentes: las fisuras que genera el evidente bajón futbolístico en la UC

El nivel del equipo universitario ha caído en picada, lo que se ha traducido en una seguidilla de empates y una dura caída frente a Palestino. El mal momento viene acompañado de una fisura en las relaciones que destapó Luciano Aued: “Hay que exigirle a los que tienen que defendernos para que no nos perjudiquen más y no lo hacen”, escribió en redes sociales. Los históricos de la franja le sugieren a "Luli" tener más paciencia.
Foto: Photosport
Felipe Lemunguir Sepúlveda26 de enero, 2021
Universidad Católica entró en un limbo de malos resultados, dudas, críticas y recriminaciones. El club universitario ha sufrido una pronunciada caída futbolística en el segundo semestre, en el que han abundado los empates. De hecho, desde que fue eliminada por Vélez Sarsfield de la Copa Sudamericana, la UC acumula dos victorias, siete empate y una caída. Y la derrota frente a Palestino, el lunes en Las Condes, por 3-2, no solo desnudó grietas en el funcionamiento del equipo sino también de las relaciones.

Luciano Aued lanzó un ácido mensaje en su cuenta de Instagram tras la caída. “¿Qué le van a reprochar al equipo? Podemos ganar o perder, pero hacemos un gran esfuerzo para seguir manteniendo al club en lo más alto. Hay que exigirle a los que tienen que defendernos para que no nos perjudiquen más y no lo hacen”, disparó.

Aunque no es novedad que el volante argentino reclame contra el arbitraje y/o el VAR, ahora el mensaje iba en dirección a la dirigencia estudiantil.

Le ha faltado contundencia, demostrar esa capacidad de jerarquía. Pasa por las partidas de Benjamín Kuscevic, que demostraba mucha solidez en la defensa, y de César Pinares, que metía muchas buenas pelotas entre líneasMarco Cornezexarquero de la UC

“No le hacen bien al equipo, por supuesto, pero ahí debe estar el técnico para calmarlo. Si sigue haciendo ese tipo de cosas puede que lo saquen. Si está provocando cosas negativas, el DT debe conversarlo ahora ya con él”, advierte Leopoldo Vallejos, histórico arquero cruzado. “Me imagino el enojo de Aued, los jugadores siempre van a reclamar. Pero el VAR aclara las cosas y jugadas…a menos que se equivoquen muy feo”, complementa René Valenzuela, exdefensa de la UC.

Para Marco Cornez, exportero cruzado, este tipo de resultados y reacciones “son etapas que se viven después de tener tanto éxito. Es normal el desgaste generalizado, los buenos momentos te pasan la cuenta”.

Los expertos tienen varios factores para explicar el pálido semestre de la UC. Uno de ellos es la salida de dos talentosos como César Pinares y Benjamín Kuscevic.

Para Cornez hay varios factores que podrían explicar el bajón que sufren en la precordillera. “Le ha faltado contundencia, demostrar esa capacidad de jerarquía. Pasa por las partidas de Benjamín Kuscevic, que demostraba mucha solidez en la defensa, y de César Pinares, que metía muchas buenas pelotas entre líneas”, comenta.

Luciano Aued mandó un duro mensaje a los dirigentes cruzados a través de su Instagram. Foto: Photosport

Algo que coincide Valenzuela, quien además plantea que la UC “debería ganar más fácil y no con tanta angustia”. Agrega que “los planteles se resienten, y los equipos deben estar preparados: si no pueden traer reemplazantes para los jugadores que se fueron, deben estar preparados para poder suplir esos puestos. Cuando se vendió a Pinares había que ver si teníamos un reemplazante con sus características o traer a alguien”.

Pero también explican que las lesiones y ausencia de otros jugadores le ha puesto más presión a la patrulla juvenil.

“Sí ha permitido que se muestren jóvenes interesantes, como Gonzalo Tapia, por ejemplo, pero hay que asumir la responsabilidad que eso conlleva”, analiza Cornez.

Vallejos complementa. “El problema que ha tenido es la falta de experiencia de algunos jugadores. Los resultados dan intranquilidad. Pesa que se hayan ido algunos importantes, sobre todo Pinares que estaba jugando muy bien, hacía goles y metía muchos pases en profundidad. Es similar a lo que sufre Colo Colo sin sus mediocampistas mas experimentados”.

Felipe Lemunguir Sepúlveda

es colaborador de Deportes El Mercurio. Ha cubierto la Copa América Femenina 2018 y el Ironman de Pucón, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...