Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
7:34

Un milagro de Parraguez le regala aire a Colo Colo en la lucha por seguir en Primera

El cuestionado delantero les dio el triunfo a los albos sobre Coquimbo (2-1) con un cabezazo en los descuentos que fue anulado y luego corregido por el VAR. El fantasma de la B empieza a alejarse del Monumental. “Cambiamos la forma, pero era lo que teníamos que hacer”, reconoció el DT Gustavo Quinteros.
Foto: Photosport
Héctor Opazo M.23 de enero, 2021
Era otro día triste.

Colo Colo no jugaba bien, se enredaba en sus propios errores y apenas empataba con Coquimbo Unido, en lo que muchos ya habían calificado como otra “final mundial”. El terror se quedaba a vivir en el Monumental y la paridad en casa con un rival directo, que a ratos lo superó en el juego, era otra puñalada a la esperanza.

Hasta que en el último minuto, un centro de Pablo Mouche halló solo, demasiado solo, a Javier Parraguez, uno de los más cuestionados del plantel del Cacique, quien clavó un testazo inalcanzable para Matías Cano. Alcanzó a festejar por un par de segundos hasta que la bandera del guardalíneas lo silenció.

“Hay que revisarlo, hay que revisarlo…”, les decía a sus compañeros, cruzando los dedos para que el VAR cambiara el fallo.

La repetición le dio la razón: Federico Pereyra lo habilitaba y, desde la tribuna, los jugadores no citados de Colo Colo que lo seguían por TV empezaron a corear el gol antes de que Héctor Jona, el réferi de la tarde, validara el tanto.

El cobro hizo estallar de alegría a los albos, que empiezan a escapar del pantano, aunque no pueden confiarse demasiado: le lleva seis puntos a Coquimbo y cinco a Iquique, pero con tres y dos partidos más, respectivamente. El gol, también, hundió a los “piratas” y su símbolo, Matías Cano, se quedó en el césped maculino por más de 10 minutos, intentando encontrar una explicación al desastre final, que los acerca al pozo.

Los albos celebraron sobre el final. Su próximo choque será ante un candidato al título, Unión La Calera. Foto: Photosport

“En estas circunstancias no se puede regalar nada. Hemos cambiado un poquito la forma, pero era lo que teníamos que hacer en estas circunstancias. Antes atacábamos más y los rivales aprovechaban los espacios que dejábamos. Ahora estamos más equilibrados defensivamente”, reconoció Gustavo Quinteros, explicando el nivel futbolístico del elenco.

Así no más fue. En la primera mitad, un leve predominio del forastero halló premio en el gol de Diego Vallejos, producto de una trabajada pelota detenida (pivoteo de Nicolás Berardo y el “Expreso de Colbún” anticipa a Jayson Rojas), pero tal como le ocurrió ante Defensa y Justicia, le pegaron de vuelta de inmediato, tras un descuelgue de Pablo Solari —uno de los mejores del Cacique— que dejó parado a Berardo y cedió para que Gabriel Costa, sin marca, igualara.

El complemento pintaba mejor para los albos, que adelantaron las líneas y ganaron por los carriles, aunque carecieron de un centro preciso o de un remate de media distancia, que solo intentó Ignacio Jara y que repelió Matías Cano. Los “piratas”, que movieron bastante el equipo, apostaron por la velocidad de sus extremos (Rubén Farfán y Rafael Arace) y la potencia de Mauricio Pinilla, pero su empeño resultó inocuo ante la poca alimentación que recibieron.

Hasta que llegó el gol de Parraguez.

VUELVEN CASI TODOS


Colo Colo ya tiene casi completo su calendario: el domingo 31 jugará su último partido pendiente ante Unión La Calera, duelo en el que espera contar con Leonardo Valencia, Matías Fernández y, con algo de suerte, Jorge Valdivia.

“Nos gustaría que estos partidos lo jugaran los más experimentados, pero hemos tenido muchas lesiones. Por suerte, ya empiezan algunos a volver”, reconoció Gustavo Quinteros.

“Tuvimos las jugadas más claras del partido y el premio llegó. Hubo dos o tres situaciones de gol que, si terminábamos mejor, habríamos hecho el gol antes”, valoró el técnico boliviano.

Los jugadores también aplaudieron el resultado y la opción de seguir huyendo del descenso, meta que calculan en 37 unidades.

“Era súper importante ganar por la posición en la que estamos, pero aún nos quedan cuatro finales y vamos a luchar hasta el término del torneo”, expuso Ignacio Jara, que empieza a tener más minutos en la cancha.


Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...