Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
5:44

Mientras continúa la búsqueda del próximo DT de la Roja, los entrenadores chilenos piden una oportunidad

A casi dos meses de la siguiente fecha de las eliminatorias, la selección nacional sigue sin técnico y todo apunta que la ANFP se decantará por un extranjero, continuando con la tendencia de las últimas dos décadas. Los estrategas locales analizan las razones para no ser considerados, acusan desprecio y proponen sus nombres: José Luis Sierra, Ronald Fuentes e Ivo Basay se llevan las preferencias.
Foto: Carlos Parra / ANFP
Felipe Lemunguir Sepúlveda22 de enero, 2021
Apenas se consumó la salida de Reinaldo Rueda de la selección chilena, la ANFP y el jefe de selecciones, Francis Cagigao, se abocaron a la búsqueda del reemplazante del caleño, hoy DT de Colombia. Desde entonces, e incluso antes, un sinfín de nombres han asomado como candidatos para dirigir a la Roja.

Rafael Benítez era la primera opción, pero la búsqueda ha debido reorientarse hasta opciones secundarias. Pero todas tienen algo en común: ninguno es chileno.

El último DT nacional que asumió en la selección fue Juvenal Olmos, quien inició las eliminatorias a Alemania 2006, pero fue despedido en marzo de 2005. De ahí en adelante, Nelson Acosta, Marcelo Bielsa, Claudio Borghi, Jorge Sampaoli, Juan Antonio Pizzi y el propio Rueda. Es decir, casi 16 años con estrategas foráneos.

Mayne-Nicholls trajo a Marcelo Bielsa, un entrenador extremadamente reconocido a nivel mundial, los resultados se dieron y luego todos los que llegaban a Chile decían que habían trabajado con Bielsa, e incluso recuerdo a uno que fichó en el norte, pero era el que le pagaba las cuentas a Marcelo. En Argentina hay una innumerable escuela de entrenadores, allá cualquiera es entrenadorJorge Aravenaexseleccionado chileno y DT de Puerto Montt

¿Por qué no aparecen nombres chilenos? “Tenemos esa inquietud. Nos gustaría saber qué mirada tienen los dirigentes respecto de los técnicos chilenos. Creemos que ocurre una situación en la que se mezcla el tema económico, esa peligrosa unión de dirigentes y empresarios que no solamente pasa en Chile”, introduce Carlos Ramos, exjugador y presidente del Colegio de Técnicos.

Para Jorge Aravena, histórico jugador de la Roja y hoy DT de Puerto Montt, los dirigentes “no confían, les interesa traer técnicos de afuera. Los nombres que han sonado son vergonzosos, de gente que lleva entrenando seis meses algunos y otro que estuvo en un grande de Chile y fracasó, y lo están poniendo de candidato. Esto se ve reflejado año a año en el fútbol chileno, Colo Colo y la U, esencialmente, han traído a entrenadores que han sido absolutos fracasos, por ejemplo”.

Una opinión similar tiene el DT y exayudante de Manuel Pellegrini Héctor Pinto. “La dirigencia perdió hace rato la confianza y prefiere buscar afuera, pero también pasa por las asesorías que tienen. Ahora contrataron a una persona que viene del extranjero y no creo que conozca a la mayoría de los técnicos chilenos, entonces, más difícil”.

Manuel Pellegrini ha aparecido constantemente como una alternativa para la Roja, sin embargo, el ingeniero ha descartado la opción y hoy dirige en Betis. Foto: EFE

José Luis Sierra, estratega de Palestino, habló sobre este fenómeno tras el partido frente a Unión Española. “Este campeonato ha dejado una señal en que no hay una gran diferencia cuando se apuesta por un técnico extranjero. Durante mucho tiempo vinieron a Chile técnicos extranjeros que no aportaron nada distinto. No desconozco el trabajo de Marcelo Bielsa o Jorge Sampaoli, pero otros hicieron más de lo mismo”, disparó el “Coto”, que a la vez es sindicado por muchos como candidato a la Roja.

Una voz disonante tiene Patricio Almendra, presidente de la recién creada Asociación Gremial de Entrenadores Profesionales (Agefuch). “Que los directores técnicos chilenos no sean la primera opción es un poco responsabilidad nuestra. Por años no hemos sabido valorarnos, entre el gremio, y también porque hemos cometido errores que nos pasan la cuenta. Hoy estamos en una situación en que muy pocos nombres tienen un currículum o una trayectoria que nos diga ‘este puede ser”, asegura.


LAS VIRTUDES DE LOS POSIBLES CANDIDATOS


Aunque en la ANFP afirman que en los próximos días sellarán la llegada del nuevo seleccionador, las cartas chilenas no se esfuman.

Incluso Arturo Vidal ha hecho patente su inclinación por los técnicos nacionales. “Gran partido de dos equipos dirigidos por entrenadores CHILENOS (sic)”, escribió el “King” en su cuenta de Instagram con una imagen del duelo entre Palestino y Unión Española, cuadros de Sierra y Ronald Fuentes, respectivamente.

José Luis Sierra, hoy DT de Palestino, es apuntado como uno de los candidatos para tomar el mando de la Roja. Sus promotores destacan los títulos con Unión Española, Colo Colo y Al-Ittihad. Foto: Photosport

En esa línea, son varios nombres los que toman fuerza como los favoritos. Sobre todo porque la opción de Manuel Pellegrini, hoy en Real Betis, es siempre lejana. “Sé que no está disponible, pero con Manuel siempre se insistió poco. Yo sé cuál es el pensamiento de él y que le encanta dirigir clubes, pero nunca le insistieron de verdad, no le presentaron un proyecto o le ofrecían más atribuciones. Nunca sintió apoyo”, detalla Pinto, que trabajó con el ingeniero en el Hebei Fortune de China.

“Para apostar por un extranjero que se está abriendo en el fútbol y no tiene los méritos en cuanto a resultados, mejor apostemos por alguien del medio local. Sierra ha demostrado sus logros, está en constante perfeccionamiento, lo mismo que Ronald Fuentes, que está muy al día y hoy tiene resultados”, agrega el DT campeón con la U en 2004.

Sierra salió campeón en Chile y en Arabia Saudita, se maneja bien, es serio, tranquilo. Mario Salas tiene todos los pergaminos, Ivo Basay tiene méritos suficientes, lo mismo Miguel Ramírez y Miguel Ponce. Pero nosotros hemos conversado que a los técnicos chilenos les cuesta mucho manejarse en el mundo de los representantes, sumado a que los dirigentes los menosprecianCarlos Ramospresidente del Colegio de Técnicos

Aravena destaca que “evidentemente el que tiene mayor currículum es Pellegrini. Al Coto Sierra le ha ido muy bien, a Ivo Basay y a Mario Salas también. Han hecho méritos para que le pasen la selección”.

Ronald Fuentes también es valorado por sus colegas nacionales para la selección. “Me siento capacitado”, indicó a radio Agricultura hace un mes. Foto: Photosport

“Primero que todo, para mí un entrenador de selección debe ser del país que dirige. Pero también es importante que sea alguien con medallas, títulos, campañas y logros que lo avalen, clasificaciones a copas internacionales, etcétera. En Chile hay varios que cumplen eso y no los toman en cuenta”, acota Fernando Díaz. “Hace falta transparentar el perfil también, a qué quiere jugar, qué modelo utiliza, sus estudios, su capacitación. Lo único que han dicho hoy es que ‘tenga hambre de triunfo’, y me da risa”, añade.

Almendra propone a dos candidatos: “Sierra ha demostrado tener capacidad nacional e internacional, siendo varias veces campeón, ahora tomó a Palestino y lo levantó, pese al buen trabajo de Ivo Basay. Mario Salas también lo demostró en su momento”, subraya.

Felipe Lemunguir Sepúlveda

es colaborador de Deportes El Mercurio. Ha cubierto la Copa América Femenina 2018 y el Ironman de Pucón, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...