Santiago de Chile.   Vie 29-03-2024
8:09

El fantasma de la B al día: Así queda el panorama tras el triunfo de Colo Colo

Doce equipos tienen posibilidades matemáticas de bajar. Y los resultados de los partidos pendientes, que se desarrollarán hasta el 4 de febrero, serán vitales para el ordenamiento de las dos tablas que decidirán los descensos: la anual y la ponderada.
Foto: Photosport
Alejandro Cisternas23 de enero, 2021
El torneo entra en la recta final y tres equipos perderán la categoría. A modo de recordatorio: baja el colista de la tabla anual y el de la ponderada, mientras que un tercer descenso se resolverá con un partido único entre los penúltimos de ambas clasificaciones, o el antepenúltimo en caso de que un club se repita.

Hay 12 instituciones que todavía tienen motivos para preocuparse. Estas son.



COLO COLO


Aunque ganaron, los albos están en el 16º puesto de la tabla anual, y nuevamente podrían quedar colistas una vez que Iquique y Coquimbo se pongan al día. Sin embargo, los tres puntos cosechados gracias al gol de Javier Parraguez les permiten mirar la situación con mucho más optimismo: ahora están a solo dos puntos de La Serena y tienen la posibilidad de escapar de un inédito descenso por sus medios. Otro de los partidos pendientes del cuadro de Gustavo Quinteros es ante los celestes.

El colista del torneo baja y el penúltimo juega un partido de desempate con su similar de la tabla ponderada, aunque el riesgo se aplica hasta el 16º lugar. Por eso, hoy, en la clasificación virtual, el Cacique estaría yendo a ese duelo de desempate, pues Iquique baja por la acumulada, haciendo correr la lista en la anual.


COQUIMBO UNIDO


La participación de los “piratas” en la Copa Sudamericana hizo que se hundieran en la tabla del torneo. Con 27 puntos, los aurinegros están en el fondo y tienen 27 partidos jugados, uno menos que Iquique (28 puntos) y dos menos que Colo Colo (33), sus rivales más directos en esta pelea.

Al elenco de Juan José Ribera se le acaba la tranquilidad, pero todavía tiene margen: ganando sus duelos pendientes se pondría a salvo de todo peligro. Después de la derrota con Colo Colo, su agenda contempl otros choques con cuadros comprometidos en la zona baja: Universidad de Chile, Curicó, Iquique, y Universidad de Concepción.


IQUIQUE


El panorama de los celestes es el más duro, pues el riesgo de bajar es doble: son los penúltimos en la tabla anual, pero podrían ser superados por Coquimbo Unido, y en la ponderada son colistas.

Pese a esto, también tiene una posibilidad de salvarse del descenso directo por sus propios resultados. Los pupilos de Cristián Leiva tienen tres partidos menos que Universidad de Concepción, y si los ganan, superarían a los auriazules en la tabla ponderada. Eso, además, le daría luz en la clasificación anual.

Sin embargo, mucho más difícil se ve la opción de evitar el penúltimo puesto en la ponderada: hoy, los nortinos están a 14 puntos de la U, por lo que lo más probable es que deban disputar la final por el tercer descenso por esta vía. Y si en la anual no remontan, la relegación podría ser automática.

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN


Los penquistas son los penúltimos en la tabla ponderada, por lo que tendrían que jugar un partido de definición. La posibilidad de escapar de ese duelo se ve remota, ya que para ello tendrían que descontarle siete unidades a Universidad de Chile. Y por abajo Iquique amenaza: los celestes tienen tres partidos menos que los auriazules y si consiguen siete unidades quedarán arriba.

Al cuadro del Campanil solo le restan tres jornadas para cerrar su participación, y todavía está a la espera de la resolución del Tribunal de Disciplina de la ANFP, que podría darles dos puntos más por un supuesto error administrativo cometido por Everton en el 0-0 entre ambos equipos.

En la tabla anual también está peligrando. Después de que todos los clubes se pongan al día sabrá su ubicación definitiva. ¿El mayor temor? Que acá también sea penúltimo, pues eso significaría su descenso automático, sin necesidad de jugar el mentado partido de desempate.


UNIVERSIDAD DE CHILE


El peligro para la U está en la tabla ponderada, aunque con 7 puntos de ventaja sobre Universidad de Concepción y 14 sobre Iquique, el descenso directo es una opción casi imposible.

La complicación se genera con el 16º puesto, que puede llevar al elenco de Rafael Dudamel al partido de desempate. ¿Cómo ocurriría eso? La opción más cercana es que Iquique sea colista en ambas tablas, lo cual haría correr la lista en la ponderada. De este modo, el penúltimo (hoy U. de Concepción) bajaría y su antecesor iría a la final para no bajar.

Para escapar de ese destino, los azules deben superar a otro equipo en la ponderada. ¿Opciones? Varias, aunque no dependen de sí mismos...

Si La Serena suma como máximo un punto en los cuatro partidos que le quedan del torneo, quedará abajo de la U en esta clasificación. El lío es que los granates ponderan al 100% de sus unidades: por ejemplo, si el cuadro de Miguel Ponce suma cuatro puntos, los universitarios necesitarían seis...

Curicó está a seis puntos y se enfrenta con la U en la penúltima jornada, pero los “torteros” tienen un partido menos. Es decir, los azules podrían reducir esa desventaja a tres unidades, por lo que necesitarían más tropiezos albirrojos para pasarlos.

Algo similar pasa con Antofagasta. Los “pumas” le llevan 10 puntos a los universitarios, pero estos podrían disminuir esa diferencia a una unidad si ganan los dos partidos menos que tienen y además los derrotan en el choque entre sí en la última fecha. Pero claro, faltaría otro “pinchazo” del cuadro nortino para que la U se salve de todo.

Everton también está a 10 puntos de la U, por lo que esa diferencia podría reducirse a cuatro puntos si los azules ganan sus duelos pendientes. O incluso a tres si los “ruleteros” pierden en el tribunal de disciplina. Pero el cuadro de Dudamel ya jugó ante el elenco de Roberto Sensini, por lo que depende de una caída de los viñamarinos.


LA SERENA


Lo dicho en el caso de la U. Los granates ponderan al 100% de sus unidades, por lo cual un triunfo los encumbra tanto en la tabla anual como en la ponderada. Si el equipo de Miguel Ponce suma 9 puntos, queda salvado matemáticamente de todo riesgo. Su agenda, eso sí, no es tan sencilla: cierra con Curicó, Universidad Católica, Unión Española y Audax Italiano.


CURICÓ, ANTOFAGASTA Y EVERTON


Su complicación en la ponderada está ligada al destino de Universidad de Chile, en los casos ya explicados. De todos modos, los tres dependen de sí mismos para mantener la distancia frente al equipo de Rafael Dudamel en dicha clasificación. En la anual no tienen riesgo e incluso pelean por cupos internacionales.


AUDAX ITALIANO Y COBRESAL


Ambos cuadros están salvados en la tabla ponderada, pero con 36 puntos en la anual todavía pueden caer algunos lugares. De todos modos, el peligro no es tan grande para los “mineros”, que tienen 29 partidos jugados. Los verdes, en cambio, tienen 31 duelos, y podrían ser alcanzados por Colo Colo cuando los albos se pongan al día.


SANTIAGO WANDERERS


El cuadro “caturro” está al día en el torneo. En la tabla anual casi no corre riesgo, mientras que en la ponderada aún tiene opciones matemáticas de caer al temido 16º puesto. Pero solo le basta con tres puntos en las últimas tres jornadas para salvarse. O pueden ser menos si la U no gana sus dos partidos pendientes.

Alejandro Cisternas

es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...