Santiago de Chile.   Mié 24-04-2024
9:06

Jorge Vergara: “Estoy dispuesto a volver a Colo Colo”

Un grupo de inversionistas extranjeros está decidido a comprar una considerable cantidad de acciones con el fin de controlar al equipo más popular del país. Ya tomaron contacto con el exdirectivo y también piensan en Peter Dragicevic, expresidente del club.
Foto: Photosport
Raúl Neira28 de noviembre, 2020
Hace bastante tiempo que Leonidas Vial, exdirector de Blanco y Negro, decidió vender su paquete accionario. Cuentan en su círculo más cercano que la pandemia generó mermas económicas en todos los sectores y, por consecuencia, se impidió cualquier opción de negocio respecto al 10% de títulos.

“Pero están ahí, para que aparezca algún interesado”, dice el empresario, quien recibiría poco más de dos millones y medio de dólares por la transacción.

Un grupo de inversionistas extranjeros no solo puso el ojo en esos dominios: quieren el 10% y todavía más. Se contactaron, además, con Jorge Vergara, dirigente cuando los albos ganaron la Copa Libertadores de 1991.

“Quieren comprar acciones y ser mayoritarios, porque su objetivo es buscar una solución para Colo Colo. Me preguntaron si estaba dispuesto a participar; les dije que primero debían comprar acciones y después habláramos”, cuenta Vergara.

Y agrega: “Lo primero es recuperar la democracia en el club, recuperar a los socios: antes había 40 mil. También hay que investigar la quiebra… Ojalá cambie el sistema, que los privados no sean dueños de más del 40% del club. ¿Si estoy dispuesto a trabajar en Colo Colo? Por supuesto, conozco el cargo de director deportivo, aunque no cobraría lo que cobra el actual, porque es mi club… Agrego un punto: poner énfasis en las cadetes, porque desde 2000 que no se producen jugadores. Me preguntaron qué otra gente podría estar: creo que Peter Dragivecic y Raúl Labán no pueden estar fuera”.

Vergara y Dragicevic diseñaron al Colo Colo que en 1991 ganó la Copa Libertadores de América. Foto: Sergio López

—¿Cómo tomarán los hinchas un posible regreso suyo? Muchos lo responsabilizan de la quiebra.

“Los antiguos reconocen que con nosotros al club le fue mejor; los nuevos piensan que nosotros quebramos al club. Y no es así. En títulos, la Sociedad Anónima está al debe en comparación con nosotros; antes teníamos 17 ramas, hoy solo está el futbol. La quiebra, por lo demás, fue orquestada por diputados, senadores y empresarios. Y las S.A. fueron impuestas a los clubes. El Servicio de Impuestos Internos investigó y no encontró nada”.

Cercanos a Dragivevic, en tanto, sostienen que bajo este modelo (“pernicioso y que claramente ha fracasado”) no volvería a Colo Colo. Si las cosas cambian, en el sentido que el club vuelva a pertenecer a los socios, “sí podría conversar y hablar”.

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...