Santiago de Chile.   Jue 28-03-2024
7:44

Los números que demuestran por qué Colo Colo y la U están comprometidos con el descenso

Colo Colo marcha penúltimo en la tabla anual, que determina a un cuadro que bajará directamente y a otro que disputará una definición. Universidad de Chile, en tanto, está a solo ocho puntos de protagonizar ese desempate por su ubicación en la tabla acumulada 2019-2020, aunque esa diferencia se reducirá a cinco unidades si Iquique vence en su próximo partido. Dramático.
Foto: David Alarcón
Alejandro Cisternas29 de octubre, 2020
La posibilidad de que Colo Colo y/o Universidad de Chile jueguen en Primera B en 2021 no es tan descabellada. Por distintos caminos, debido a las dos tablas que se utilizan en el fútbol chileno para determinar los descensos, los dos equipos más populares del país podrían perder la categoría. Es más: hasta existe la posibilidad de que tengan que jugar entre sí para determinar el descendido.

El caso de los albos es más evidente: basta mirar la tabla clásica, la de la campaña 2020, para visualizar el riesgo que enfrenta el cuadro de Gustavo Quinteros. El colista del torneo bajará y el penúltimo tiene que jugar una definición para discutir la permanencia en Primera.

¿Contra quién juega el subcolista del actual torneo? Ante el penúltimo de la tabla ponderada de los dos últimos años. Y es aquí cuando comienza el enredo.

Luego de la suspensión del campeonato 2019 por el estallido social, se estableció una clasificación ponderada en la que se considera el 60% del rendimiento logrado el año pasado y el 40% del actual. El colista de este cálculo bajará, mientras que el penúltimo disputará esa mencionada “final” para mantener la categoría.

El cálculo definido por la ANFP, sin embargo, presenta distorsiones.
En la tabla que presenta el organizador del torneo en su sitio web, O’Higgins aparece 15º, es decir, a solo dos posiciones de caer al partido de desempate y a tres de bajar directamente.

Aquí se aprecian los últimos de la tabla con el sistema de coeficientes de la ANFP.

¿Eso significa que el cuadro celeste está complicado en la tabla ponderada? En ningún caso. Eso responde a una distorsión generada por la distinta valoración de cada año. Los rancagüinos, si bien no pueden relajarse, tienen cinco equipos más complicados que ellos.

Por este tipo de situaciones, “El Mercurio” decidió transformar los coeficientes a un puntaje ponderado real, para que la evolución en la tabla y el peligro efectivo de cada equipo sean más fáciles de seguir, y así se ha presentado desde el comienzo del torneo. Los equipos figuran en un orden distinto al que enseña la ANFP, pero en el resumen de las 34 fechas ambas tablas tendrán el mismo resultado.

Con este sistema, el cálculo para la tabla ponderada debe hacerse así: cada equipo obtiene el 40% de sus puntos, es decir, 1,2 si gana y 0,4 si empata, a lo cual se le debe añadir lo obtenido en 2019. Las excepciones son Santiago Wanderers y La Serena, los dos últimos ascendidos, que sumarán el 100% (3 y 1 respectivamente), pues su conteo arranca de cero.

Por todo esto, la Universidad de Chile es uno de los más comprometidos dada su pésima campaña en 2019. Y como esa pesa más que la presente, en el fondo los azules están jugando una especie de “cuadrangular” con Universidad de Concepción, Iquique y Curicó para evitar ser penúltimo y último de la campaña en curso.

Antofagasta, O’Higgins y Everton son los que le siguen en nivel de peligro. Por ejemplo, el cuadro de Hernán Caputto debería remontar cinco puntos para superar a los viñamarinos en la tabla ponderada y 8 para dejar atrás a “pumas” y celestes. Fácil, no se ve.

Esta es la tabla de puntaje ponderado que permite saber qué equipos están en real riesgo de descender con la acumulación de las campañas 2019 y 2020.



Alejandro Cisternas

es coordinador periodístico de Deportes El Mercurio. Ha cubierto eventos nacionales e internacionales de fútbol, automovilismo, golf, básquetbol, tenis y otras disciplinas.

Relacionadas
A fondo con...