Santiago de Chile.   Mié 24-04-2024
21:46

Fútbol argentino: vuelve con un formato insólito y con siete chilenos en competencia

Después de siete meses, el certamen trasandino se reanuda con 24 equipos segmentados en seis grupos, en que no habrá clásicos en la primera etapa ni tampoco descensos. Casi 150 fichajes y los favoritos más pendientes de las copas internacionales. Futbolistas nacionales a seguir en River, Racing, Independiente, Vélez y Estudiantes.
Foto: Associated Press.
Claudio Herrera de la Fuente29 de octubre, 2020
El fútbol argentino se reinventa en tiempos de pandemia y retoma la actividad con un curioso diseño de torneo. “Es un enredo, pero no había otra alternativa, lo primordial era arrancar y buscar el acomodo. Si bien siempre hay alguna sorpresa, River le lleva una ventaja importante a todos, por técnico, identidad y calidad de jugadores. Después está Racing, que tiene una buena idea, pero debe ratificarla”, sintetiza Carlos Aimar, exentrenador de Boca y de San Lorenzo.

El formato de competencia, rotulado Copa de la Liga Profesional 2020, contempla seis grupos de cuatro equipos, sorteo que empezó con discordia por los cabezas de serie. Huracán puso el grito en el cielo al ceder su lugar a Vélez Sarsfield, que finalmente acompañó a los cinco grandes en primera línea. Las series quedaron con un desbalance notorio (ver infografía). Por ejemplo, los equipos de la zona 5 sumaron 162 puntos en la última temporada, mientras los de 6 apenas juntan 108 unidades.


La fase inicial será todos contra todos en partidos de ida y vuelta, sin clásicos en el calendario. Los dos mejores de cada serie clasificarán a la Fase Campeón, donde se agruparán en dos hexagonales a jugarse en una rueda. Los dos vencedores disputarán la final el 17 de enero y el premio será un boleto para la Copa Libertadores 2021.

Los dos clubes más débiles del grupo inicial pasarán a competir en la Fase Complementación, también apiñados en dos series de seis, en las que se determinará un ganador que, enfrentado al perdedor de la final de la Fase Campeón, dirimirá un cupo para la Copa Sudamericana de… 2022.

La AFA (Asociación de Fútbol Argentino) tiene varias ventanas abiertas: por un lado suspendió unilateralmente un contrato de TV con la norteamericana Fox, que tenía la mitad de los derechos (la otra parte está en manos de TNT), decisión que pavimenta la ruta para abrir partidos a la televisión pública. Por otro, los contagios por coronavirus mantienen en alerta al órgano rector (los técnicos Marcelo Gallardo y Diego Maradona se mantienen en cuarentena preventiva por eventuales contactos estrechos), que autorizó en las últimas horas a River Plate para jugar como local en el predio de entrenamiento ‘millonario’ en Ezeiza. Todo vale, la cuestión es echar a andar la maquinaria.


Entre los técnicos con pasado en el fútbol chileno se cuenta a Miguel Ángel Russo (Boca), Sebastián Beccacece (Racing), Ángel Hoyos (Aldosivi), Frank Kudelka (Newell’s) y el último en sumarse es Juan Manuel Azconzábal (Unión Santa Fe).

Los clubes argentinos entreverados en copas internacionales tienen su atención ahí. El caso de River es emblemático, porque no gana el certamen largo local desde la temporada 2013/2014, periodo en el que sumó siete coronas internacionales. En la Libertadores en curso están comprometidos River, Boca y Racing, mientras que en la Sudamericana compiten Independiente, Atlético Tucumán, Defensa y Justicia, Unión, Lanús y Vélez.

LOS CHILENOS A SEGUIR


Paulo Díaz parece tener mejores días en Núñez. “Gallardo siempre lo quiso. Pasó que cuando River vendió a Exequiel Palacios cambió el esquema y puso tres centrales, y apareció Robert Rojas junto a los titulares Martínez Quarta y Pinola. Y fue figura. Ahora que se fue Martínez Quarta a Italia y se volvió a línea de cuatro, sumando como tercer delantero a Julián Álvarez, la mayoría pensó que el técnico se jugaría por Rojas y Pinola, pero el ‘Muñeco’ optó por Díaz, porque tiene gran juego aéreo y lo considera un jugador de selección”, describe Diego Borinsky, que cubre por años la actualidad de River y es biógrafo de Gallardo.

Marcelo Díaz entrena diferenciado para llegar al estreno ante Atlético Tucumán. Los tres chilenos de “La Academia” serían titulares en el debut. Foto: Reuters

En Racing Club habitan Marcelo Díaz, Eugenio Mena y el meta Gabriel Arias. “El arquero ha transmitido una seguridad increíble a la defensa, se ganó el corazón del hincha. Y Díaz es un líder natural, uno de los referentes por su juego y personalidad. Mena, con menor trascendencia, tiene regularidad, es aplicado y cumple en un plantel competitivo”, expone Claudio Úbeda, uno de los históricos de “La Academia”.

El ‘Cai’ Aimar se detiene en Díaz: “Me encanta, en esa posición es de los mejores que hay, porque entiende todo, sabe cuándo meterse entre los centrales, cuándo presionar más arriba, cuándo verticalizar o tocar a los costados, es fundamental”, opina.

Pablo Galdames asoma como protagonista en Vélez, que también compite en la Copa Sudamericana. Foto: EFE

Pablo Galdames comenzó como titular en el nuevo Vélez de Mauricio Pellegrino, que toma la posta de Gabriel Heinze en el ‘Fortín’, mientras Pedro Pablo Hernández vuelve a competir en Independiente después de más de un año tras recomponer el ligamento cruzado de la rodilla izquierda.

“Pablo está recuperado de su lesión, lo hemos visto muy bien, hay que ver cómo responde a la competencia oficial, aunque no creo que tenga inconvenientes”, detalla Rubén Tanucci, ayudante técnico de Lucas Pusineri en Avellaneda.

Juan Fuentes seguirá en Estudiantes, pese a que tuvo chances de emigrar. “Él llegó a mitad del año pasado y jugó 18 partidos, 16 como titular. En rendimiento tuvo altibajos, como el equipo. Cumplió pero no sobresalió. En la pretemporada tuvo una lesión muscular que le hizo perder tiempo. Desábato (Leandro, el DT) dijo que lo tiene en cuenta pero no arrancará seguramente como titular”, explica Osvaldo Fanjul, periodista de 221 Radio de La Plata.

Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...