Santiago de Chile.   Mié 24-04-2024
6:18

El nuevo conflicto de Colo Colo: mandar a Zaldivia a la isapre le significará un ahorro de $108 millones

Blanco y Negro dejará de costear $18 millones durante seis meses al defensa central, quien hace un mes se rompió el tendón de Áquiles de la pierna derecha. En el plantel cree que al argentino le están pasando factura por su comportamiento en la mediación con la Dirección del Trabajo. El Sifup, en tanto, anuncia medidas legales contra la concesionaria.
Foto: David Velásquez
Raúl Neira28 de octubre, 2020
En el camarín de Colo Colo hablan de vendetta para explicar por qué Blanco y Negro (ByN) decidió no pagar el sueldo de Matías Zaldivia mientras dure su recuperación producto de una rotura al tendón de Áquiles de la pierna derecha que sufrió en septiembre pasado.

La medida tomada con el zaguero central, denunciada el martes por “La Tercera”, es considerada una “venganza” en el vestuario blanco, cansado de “medidas absurdas” por parte de la concesionaria que los destinos del club más popular del país.

“Acá la guerra está declarada desde el momento en que nos mandaron al seguro de cesantía. Lo de Zaldivia, ahora, es solamente económico. Se ahorrarán 18 millones por seis meses… 108 millones en total. Ese es el fondo del asunto”, detallaron.

Varios jugadores hicieron memoria y recordaron un episodio que, creen, pudo derivar en la “injusticia que se está cometiendo con Zaldivia… ¿Quién podría, ahora, exigirnos compromiso con el club si a un compañero lo están dejando prácticamente botado?”, contaron en la interna alba.

La mediación ante la Dirección del Trabajo marcó un quiebre entre el plantel y la directiva de Colo Colo cuyas consecuencias siguen sintiéndose. Foto: Photosport

La historia sucedió en mayo pasado, cuando el plantel se reunió con la Dirección del Trabajo buscando llegar a un acuerdo económico con ByN el que, finalmente, nunca fructificó.

Por el lado de los jugadores estaban el mencionado Zaldivia, Juan Manuel Insaurralde, Julio Barroso, Carlos Carmona y Esteban Paredes, en tanto Harold Mayne-Nicholls (en ese tiempo vicepresidente ejecutivo), Alejandro Paul (gerente general), Marcelo Espina (gerente deportivo) y el Francisco Moya (abogado) representaban a la concesionaria.

Tomó la palabra la directora regional metropolitana oriente de la Dirección del Trabajo, Valentina Morales, quien anunció que solo hablarían los jugadores, Mayne-Nicholls y ella. Pero Moya, de la firma de abogados QRF, pidió la palabra. Fue ahí cuando Zaldivia lo paró en seco: “Se supone que hablarían las personas autorizadas… ¿Por qué habla usted, entonces”?

Moya no habló y, en consecuencia, no participó de la reunión.

Y, dicen en el Monumental, es QRF abogados el que lideró la iniciativa de derivar el caso de Zaldivia a la isapre. Y QRF, también, aconsejó a ByN no pagar los famosos 22 días de abril, en circunstancias que la Dirección del Trabajo estableció suficientes medios probatorios de que la escuadra continuó trabajando.


“Dicen que lo del ‘Mati’ empezó por el tema de Iván Morales, pero hay una diferencia enorme. Cuando pasó esto, la relación laboral con los jugadores estaba suspendida, porque estábamos en el seguro de cesantía. Con Zaldivia la relación del club está vigente. En la misma situación estaban Matías Fernández y Pablo Mouche, quienes también se lesionaron y el club les pagó todo”, dicen desde el plantel.

El martes pasado, Esteban Paredes, como capitán, tuvo una larga conversación con el equipo. “Estuvo muy tensa”, confesaron: los jugadores están molestos con ByN. Molestos y agotados.

Por si fuera poco, el Sifup está decidido a llevar el caso a tribunales.

Raúl Neira

es redactor de Deportes El Mercurio y especializado en fútbol. Con más de 25 años de carrera, cubrió la Copa Confederaciones de Rusia 2017, la Copa América de Chile 2015, copas Libertadores, sorteos y partidos clasificatorios a la Copa del Mundo.

Relacionadas
A fondo con...