Santiago de Chile.   Jue 18-04-2024
23:58

La ANFP no descarta cambiar las bases para solucionar el lío que impide abrir el libro de pases de la segunda rueda

El entuerto que generó la clasificación de Universidad Católica a la Copa Sudamericana tiene a varios clubes preocupados. En Quilín ya manejan algunas fechas tentativas para jugar los cotejos atrasados, pero el duelo suspendido de Colo Colo y Antofagasta también aproblema.
Foto: Photosport
Eduardo Figueroa24 de octubre, 2020
El enredo que generó la clasificación de Universidad Católica a la Copa Sudamericana tiene de cabeza a la ANFP tratando de buscar fechas para cerrar la primera mitad del campeonato, requisito fundamental para lograr lo que los 18 equipos de Primera División anhelan para la segunda mitad del torneo: la apertura del libro de pases para habilitar a las figuras que los reforzarán de aquí al final del certamen.

Todo lo anterior debido a que los cruzados tienen un partido y medio partido pendientes (los 40 minutos por jugar ante Curicó y el encuentro ante Palestino) y noviembre entrega muy pocas ventanas para reprogramar. La UC juega el próximo jueves 29 de octubre en Paraguay ante Sol de América y el 5 de noviembre es la revancha en San Carlos de Apoquindo, por el torneo continental. En medio de esos dos cotejos, los de la franja deben medirse ante La Serena el 1 de noviembre por la fecha 17 del campeonato nacional.

El retraso ya ha generado las primeras consecuencias. El libro para habilitar a los fichajes no podrá abrirse el próximo 2 de noviembre como se pretendía. Las bases del campeonato establecen que para que eso ocurra, debe estar terminada la primera rueda (artículo 13).

Desde la sede de Quilín aseguran estar trabajando a toda máquina para resolver el embrollo. "Tenemos algunos escenarios preparados, que ya son conocidos por los clubes que tienen partidos pendientes y que a la brevedad serán informados. Lo más importante es dar estricto cumplimiento a las bases del torneo y mantener la estabilidad e integridad de la competición", enfatiza Rodrigo Robles, gerente de Ligas Profesionales de la ANFP. Respecto a probables fechas, el funcionario asegura que, "están en estudio".

Las fechas tentativas que se manejan contemplan que los cruzados se midan con Palestino el 8 de noviembre y que el 11 se complete el duelo con Curicó.

Otra de las posibilidades que se ha barajado es abrir el libro de pases, pese a los duelos pendientes, algo que Robles no descarta, pero con el cumplimiento de algunos requisitos. "Eso es una materia que, de ser factible, necesaria y aprobada por el directorio de la ANFP, debe ser planteada al consejo de presidentes. Sin embargo, los clubes ya están en condiciones de contratar jugadores y solo quedaría pendiente su habilitación", aclara.


Además de los cotejos pendientes de los cruzados está el de albos y antofagastinos, que fue suspendido con polémica. Foto: Photosport

EL OTRO LÍO: EL CASO COLO COLO VS. ANTOFAGASTA

La situación de la UC no es la único que complica. La polémica suspensión del partido entre Colo Colo y Antofagasta (fecha 12), genera más incertidumbre.

El no cumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de los albos, llevó al directorio de la ANFP a denunciar al equipo popular a la primera sala del tribunal de disciplina, solicitando terminar el partido y otorgar los tres puntos al equipo nortino. Sin embargo, la primera sala de dicho tribunal, de forma unánime, sólo sancionó a los albos con una multa económica (490 UF), debido a que los artículos transitorios del código de procedimiento, aprobados por la pandemia, no contemplan sanciones deportivas.

Pese a lo anterior, la ANFP anunció el miércoles pasado que apelará dicho fallo ante la segunda sala, algo que hasta hoy no ocurre, tal como confirma Stefano Pierola, presidente del tribunal de segunda instancia: "Hasta ahora ni el directorio ni el club Antofagasta han apelado. El plazo vence este lunes. Luego de eso, y tras dar luz verde a la apelación por parte de la primera sala, recién ahí tomamos conocimiento del caso, por lo que en ese momento fijaremos la audiencia, la que no será antes del 4 de noviembre, pues debemos dar tiempo a las partes para que preparen sus argumentos", dijo.

Respecto a cuando podría entregar dicho fallo, Pierola señala que, "sabemos que está el problema del término de la primera rueda, pero es un caso complicado y debemos argumentarlo bien. Es difícil que lo resolvamos esa mismo día".

INQUIETUD EN LOS CLUBES

El incierto escenario tiene a los clubes pendientes de lo que se resuelva, en especial a los que ya han contratado jugadores. Entre ellos se encuentran Iquique y Palestino.

Los "Dragones" anunciaron la llegada del portero Sebastián Cuerdo, pero aun no podrá ser habilitado. "Esperamos que el directorio resuelva lo antes posible. Creemos que el camino es reprogramar los partidos pendientes y si hay que agregar fechas a mitad de semana, se tendrá que hacer, para no alargar el torneo", indica Cesare Rossi, timonel de los nortinos.

Palestino subió ayer esta foto a sus redes sociales. Segundo de izquierda a derecga está Carlos Villanueva, que está a la espera de ser habilitado para jugar en la segunda rueda. Foto: Palestino


Una opinión similar entrega Jorge Uauy, presidente del club árabe, que hace rato contrató a Carlos Villanueva. "Me parece que la única salida es buscar espacio en el calendario para jugar. Creo que el domingo 8 de noviembre deberíamos jugar nuestro partido ante la UC. Y por lo que he sabido, los minutos que faltan del encuentro entre Curicó y la Católica se disputarían el 11 de noviembre. Así partiríamos la segunda rueda el fin de semana del 14 y 15. Con eso respetaríamos el reglamento", subrayó.







Eduardo Figueroa

es colaborador en Deportes El Mercurio. Periodista deportivo desde 2003, con coberturas en las copas América 2007, 2011 y 2015 y eliminatorias. Especializado en temas dirigenciales (ANFP).

Relacionadas
A fondo con...