Santiago de Chile.   Mié 24-04-2024
12:51

Sol de América, el primer rival en la segunda oportunidad de la UC

Clasificado a la Copa Sudamericana, el segundo torneo en importancia de la región, el bicampeón chileno se medirá ante el elenco paraguayo. Históricos de la franja valoran el salto de calidad del equipo, pero no vislumbran una holgura en el nuevo escenario internacional. “Este torneo debe ser el primer paso para que el club vuelva a ser animador”, cree Ricardo Lunari.
Foto: Club Sol de América
Claudio Herrera de la Fuente23 de octubre, 2020
“Terminó el partido y cambié de canal, estaba ‘quemado’”, confidencia Osvaldo Hurtado, figura consular en el historial de Universidad Católica. “Al rato me llama mi hijo y me dicen que la UC había pasado, increíble. Valoro lo que hizo el equipo, porque la diferencia de velocidad e intensidad entre el torneo local y el plano internacional es muy notoria, y Católica hizo el esfuerzo para equiparar. Uno piensa que el equipo ahora debería tener más chance en la Copa Sudamericana, porque tiene un padrón de juego, es sólido, pero con eso no alcanza, porque el ritmo local, te repito, no te acompaña. Yo iría bien de abajo y paso a paso”, analiza “Arica”.

El conjunto de Ariel Holan se cruzará con Sol de América y si llega a asomarse por cuartos de final enfrentará al ganador de Atlético Nacional y River Plate (Uruguay). Los cruzados van por el lado del cuadro más espinudo, porque un eventual rival en semifinales se decantará de los cruces Vélez-Peñarol y Millonarios-Deportivo Cali.

Uno piensa que el equipo ahora debería tener más chance en la Copa Sudamericana, porque tiene un padrón de juego, es sólido, pero con eso no alcanza, porque el ritmo local, te repito, no te acompañaOsvaldo Hurtadoexartillero cruzado

“Esto va a seguir siendo duro, enfrentar a un equipo paraguayo siempre supone un esfuerzo extra, meten garra, juego aéreo, no son rivales cómodos para nadie. Hay equipos fuertes: Sao Paulo, los colombianos Nacional, Millonarios y Cali. Igual creo que Católica puede pasar, este torneo debe ser el primer paso para que el club vuelva a ser animador; si juega como los hizo en los últimos tres partidos del grupo de la Libertadores, está para llegar alto. Lo que más rescato es que el equipo volvió a ser fuerte en San Carlos, hubo un cambio de actitud”, observa Ricardo Lunari, finalista de la Libertadores 1993 con el club.


“En la Libertadores están los mejores y en la Sudamericana los de segundo nivel, es una realidad. Y esta es la gran oportunidad para ver si Católica puede ser el mejor de todos, creo que uno se puede ilusionar, pero hay que apurar una marcha más y mantener la intensidad exhibida con Gremio e Inter. El equipo debería poner todos sus sentidos en esta Copa”, indica Jorge ‘Koke’ Contreras, un exarmador con sello cruzado.

“El aspecto físico será fundamental en lo que venga”, presume Francisco Arrué, semifinalista en la Sudamericana 2005, “porque después de la pandemia el contexto varió y lo físico es incluso más determinante que la parte táctica, y en eso, al menos visualmente, Católica se ve fuerte, con jugadores finos, ninguno grueso, capaces de competir”.

Holan no realizó sustituciones en los últimos dos juegos de la serie copera y abrió la interrogante sobre la estrechez de variantes en el plantel. “El equipo no tuvo una merma física en el segundo tiempo (con Inter), estaba jugando de igual a igual en un partido muy de Copa, con roce, tensión y fricción, y por ahí pasa el argumento de los no cambios. Creo que Católica tiene un plantel competitivo”, aseguró el director deportivo José María Buljubasich en radio ADN.

Hay un tema de propuesta futbolística, la que se exige en el fútbol chileno es más audaz y compleja de llevar adelante y en el fútbol sudamericano para sacar resultados hay que jugar de una manera distintaJosé María Buljubasichdirector deportivo

El ‘Tati’ reiteró su teoría sobre un ‘Fair Play Financiero’ distorsionado a la hora de medirse en la arena internacional. “Si no clasificamos (a octavos de Libertadores) algún error hemos cometido, pero hay un punto clave: se critica al fútbol chileno, pero seguro que es de los pocos que juega con todos sus jugadores al día, no se le debe dinero a ningún jugador (…) Después hay un tema de propuesta futbolística, la que se exige en el fútbol chileno es más audaz y compleja de llevar adelante y en el fútbol sudamericano para sacar resultados hay que jugar de una manera distinta, que en Chile se acepta menos, es un tema más profundo”.

Según la visión de Buljubasich, Católica jugó bien cuatro de los seis partidos de la fase grupal. "Hicimos lo más difícil que era ganarle a los brasileños", destacó. Foto: France Press.

Hurtado se detiene en dos protagonistas de la campaña: “Me gustó mucho la Copa de (Ignacio) Saavedra, espectacular; y (Fernando) Zampedri, que fue determinante. Él quizá no es el ‘9’ del paladar del hincha, pero ahí está, no desentona y hace goles, lo que no hizo (Santiago) Silva, que se desgastaba en gustar el público”.

El “DANZARÍN” SE REFUERZA


El monarca chileno visitará el jueves a Sol de América en Asunción, en la cancha de Villa Elisa (la revancha en San Carlos será el 5 de noviembre). El conjunto ‘danzarín’ tiene como técnico a Sergio Ortemán, exvolante uruguayo que ganó la Copa Libertadores con Olimpia y Boca Juniors, y que reemplazó en el cargo tras la pandemia al exmeta trasandino Luis Islas. El presidente del club solense Miguel Figueredo acusó al plantel de volver con sobrepeso del confinamiento y tras finalizar en antenúltimo lugar el Apertura que culminó este mes, hizo una cirugía radical en el equipo.

El rival de la UC fichó nueve jugadores para lo que resta del año, entre los que figuran dos con reciente paso por la selección paraguaya: el ariete Jorge ‘Conejo’ Benítez y el lateral zurdo Miguel Samudio.

Claudio Herrera De La Fuente

es redactor de Deportes El Mercurio, especializado en fútbol y en atletismo de fondo, especialmente en maratón y pruebas de ultradistancia, con más de 20 años de experiencia en periodismo escrito.

Relacionadas
A fondo con...