Santiago de Chile.   Jue 25-04-2024
15:14

Los candidatos para reemplazar a Bravo: Arias es favorito, pero Diego Sánchez suma votos por su "gran momento” en Unión Española

Algunos de los arqueros históricos de la selección chilena profundizaron sobre el portero que debe atajar contra Uruguay y Colombia por las eliminatorias, pues es casi un hecho que Claudio Bravo, titular indiscutido, no sería considerado a causa de una lesión articular (rodilla).
Carlos Parra, ANFP
Martín Gutiérrez28 de septiembre, 2020
Quedan unos días para los duelos eliminatorios contra Uruguay (8 de octubre en Montevideo) y Colombia (cinco días después en Santiago), y Chile lamenta una baja de fuste: el portero Caudio Bravo se lesionó (rodilla) y es casi un hecho que no podrá ser convocado a la doble fecha inaugural de las clasificatorias mundialistas.

Bravo es un referente absoluto de la Roja, fue su capitán por muchos años y pese a todo lo que pasó posteliminación de Rusia 2018, con 37 años Bravo continúa como titular indiscutido del representativo nacional y sin que asome nadie aún que amenace su largo reinado.
Por eso el problema es de Rueda: no es cosa fácil elegir a su reemplazante. Y en un puesto tan fundamental, además.
Si bien no hay unanimidad entre los expertos sobre el apellido del sustituto, creen que el entrenador colombiano decantará, “por lógica”, en Gabriel Arias (Racing Club de Argentina).

El guardameta argentino-chileno arrancó como titular en el ciclo de Rueda y recién perdió esa condición después de la Copa América 2019 en Brasil, precisamente a manos del portero de Betis.

Arias solo ha disputado dos encuentros desde el reinicio del fútbol. Y ambos por la Libertadores, pues la liga trasandina sigue detenida. Foto: Carlos Parra,ANFP

¿Cuál es el presente de Arias? El oriundo de Neuquén (Argentina) ha disputado dos encuentros en el reinicio postpandemia: ante Nacional y Alianza de Lima, ambos por la Copa Libertadores. Si bien solo recibió un gol, y de penal, se produjo por un error suyo.

“Arias está jugando Copa Libertadores, eso es bueno y ya tiene partidos de selección en el cuerpo”, apunta Alex Varas, ex arquero del representativo nacional.

Mientras que Adolfo “Gringo” Nef, cuidavallas de la selección nacional en tres procesos clasificatorios, también cree que el nacido en Neuquén será elegido “porque venía atajando hasta que volvió Bravo”, aunque luego aclaró que no necesariamente es su favorito.

DEL TORNEO LOCAL, DIEGO SÁNCHEZ

El portero estelar de la Unión Española, Diego Sánchez, también reúne votos de adhesión. Como el del exgolero de la UC y de la Roja en la Copa América de Chile 1991 y Ecuador 1993, Patricio Toledo, quien estima que el meta hispano “atraviesa por un tremendo presente y Rueda debería aprovecharlo”.

“Me inclinaría por Sánchez. En el pasado estuvo con sobrepeso, pero hoy no: está fino, maduro y lo ha demostrado con su regularidad en Unión”, apunta Toledo.

Diego Sánchez es una de las figuras de Unión Española, en la que está cuajando una aplaudida campaña. Foto: Photosport

Nef retoma para aclarar que si bien “por lógica” Rueda debería elegir a Arias, “me atrevería a nombrar otros tres arqueros que veo con posibilidades para una disputa por el puesto, que son Diego Sánchez, Mauricio Viana y Brayan Cortés”, comentó el “Gringo”.

Me inclinaría por Sánchez. Tiene que jugar el que esté atajando mejor en estos momentos. Ha demostrado regularidad en UniónPatricio Toledoex meta de la Roja

Brayan Cortés, lo nombró Nef, es otro de los porteros que podría estar en la pelea: el portero de Colo Colo participó en los amistosos con México, Honduras y Haití, y es un habitual en las convocatorias de Rueda.

Es su apuesta para el futuro, pero difícilmente le entreguen el arco para los choques con uruguayos y colombianos. Más aún: su mal reinicio de campeonato con Colo Colo podría incluso amenazar su citación, aunque en Pinto Durán adelantan que “debería” ser llamado.
Hay que aprovechar la experiencia de Johnny Herrera, quien viene con más rodaje. Si me me tengo que inclinar por uno, iría con HerreraAlex Varasex golero de la selección

La reconvocatoria de Johnny Herrera a la selección también despierta simpatías. Tras su salida de la U, el experimentado meta de 39 años es titular en Everton, en el que ha recibido 5 goles en cuatro partidos, incluido el tanto que le “regaló” a Zampedri en el reciente empate 2-2 con la UC. Con el colombiano, Herrera estuvo frente a Suecia (que marcó el inicio de la era Rueda), Dinamarca y Costa Rica.

A pesar de sus elogios iniciales para Arias, Álex Varas recogió el testimonio para opinar que en el Centenario debería ponerse el oriundo de Angol en el arco de Chile. “Hay que aprovechar la experiencia de Johnny, viene con más rodaje. Si me tengo que inclinar por uno, iría con Herrera”, dijo Varas.

Desde que se reinició el fútbol, Johnny Herrera ha recibido cinco tantos en 360 minutos. Foto: Photosport


LOS ASPIRANTES DEL MICROCICLO

Entre los porteros del medio local, también es recomendable considerar a los tres que desde hace un par de semanas trabajan en los microciclos de Juan Pinto Durán: Fernando de Paul (U), Zacarías López (La Serena) y Gabriel Castellón (Huachipato).

Los tres estuvieron en la mira del caleño en estos días y los tres son titulares permanentes en sus clubes, los que eventualmente podría abrirles una chance de entrar al menos en la nómina.

El misterio quedará zanjado este jueves, cuando Rueda entregue la nómina oficial, probablemente sin Bravo entre los citados y con el nombre de su relevo que tendrá la misión de custodiar el rancho chileno en el arranque del largo camino que lleva a la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Relacionadas
A fondo con...