Santiago de Chile.   Jue 18-04-2024
19:25

El Torneo Nacional en la computadora: los números más ilustrativos y sorprendentes de la temporada

Tobías Figueroa, de Antofagasta, es quien más remata al arco rival, aunque el más preciso es Fernando Zampedri, de la UC. Wanderers se luce en las recuperaciones de balón y Unión Española es el equipo que más infracciones le cometen. En lo individual, Martín Cortés brilla en los pases correctos y el juvenil Carlos Palacios es el jugador más golpeado del fútbol chileno. Este es el ranking estadístico del campeonato nacional. Sorpréndase.
Foto: Carlos Succo/U. Española
Héctor Opazo M.20 de septiembre, 2020
Una breve pausa tuvo el Campeonato Nacional durante las Fiestas Patrias. Tras disputar seis partidos pendientes y tres fechas completas, el “18” les dio otro descanso a los futbolistas, instancia ideal para poner en la balanza los números de un interrumpido y remendado torneo.

Con información provista por Data Factory, se establecen un sinfin de curiosidades. Universidad Católica es el cuadro más goleador del certamen (suma 26 tantos), pero está lejos de ser el que más remata (tiene 134 intentos), ítem en el que apenas ocupa el octavo lugar, mientras que los que más disparan son Unión Española, Cobresal y Unión La Calera (ver infografías).

En efectividad es otra cosa, eso sí: los cruzados consiguieron que 88 de esos tiros fueran hacia el arco, en tanto que Cobresal, por su parte, lidera la tabla de disparos desviados, con 74.

“De local intentamos aprovechar la altura para rematar, porque la pelota viaja diferente. Además, tenemos varios jugadores con esa habilidad. Así que es una buena alternativa cuando las defensas se cierran. Ganamos el espacio y rematamos de distancia”, explica Marcelo Cañete, el segundo jugador que más dispara al pórtico rival.

Tobías Figueroa es el que más remata al arco rival. Y más del 50% de sus disparos van hacia la portería. Foto: Photosport.

En esta estadística, solo lo supera el argentino Tobías Figueroa, delantero de Antofagasta, quien además apunta una buena dosis de efectividad: 19 de sus remates han tenido como dirección la portería (solo Fernando Zampedri lo supera en ese ítem específico), mientras que 15 se fueron desviados.

“Ni bien encuentro un espacio me gusta patear al arco, soy delantero, ¿no? Trato de sacarle partido al juego aéreo y a la potencia, pero también trato de agregarle otras cosas a mi juego, sobre todo de habilidad. No soy Jason Flores o ‘Marquitos’ Collao, pero siento que puedo ser un mejor jugador si trabajo en eso”, admite el atacante, quien también aplaude la labor de sus compañeros antofagastinos.

Ni bien encuentro un espacio me gusta patear al arco. Hay mucho mérito de los volantes que siempre tratan de habilitarTobías Figueroadelantero de Antofagasta

“Hay mucho mérito de los volantes, que tienen muy buen pie y siempre están tratando de habilitar, filtrar un pase y que los delanteros como Jason (Flores), ‘Carlitos’ (Muñoz), Eduard (Bello) y yo podamos quedar frente al arco para definir”, añade Figueroa.

Wanderers es el equipo que más pelotas recupera en el campeonato. La presión que ejerce da resultados. Foto: Photosport.

El caso de Francisco Alarcón ejemplifica de manera ideal el estilo de Santiago Wanderers. El hoy volante verde es el jugador que más infracciones ha cometido en las 11 fechas del torneo, pero a la vez, es quien más balones ha recuperado, señal de la presión que ejerce en la zona el cuadro “caturro”. Y el zaguero Ezequiel Luna es el tercero con más quites. Mérito porteño.

“Es la identidad de Santiago Wanderers, siempre queremos que el equipo presione lo más cerca posible del arco rival y lejos del propio para generar ocasiones. En esta parte del torneo, después del receso, estamos siendo más efectivos”, admite el técnico verde, Miguel Ramírez.

“La capacidad física de ‘Pancho’ hace que sea capaz de estar en las dos áreas y recupere muchos balones, pero también ha cometido muchas faltas y por eso tiene dos expulsiones y varias tarjetas amarillas. El VAR ha desnudado muchas faltas que antes no se veían”, reconoce el estratega.

Entre los que más faltas reciben, los “premios” son para el juvenil Carlos Palacios, de Unión Española, y Gonzalo Castellani, de La Calera, mientras que el cobresalino Marcelo Cañete asoma cuarto.

Dos caras de las cifras: Marcelo Cañete (izquierda) uno de los futbolistas que más faltas recibe y Juan Leiva, uno de los que más recupera. Foto:Photosport

“Es normal, porque tengo mucho contacto con la pelota y con los rivales. No me quejo, sino que lo veo como una oportunidad, sobre todo cuando esas faltas son cerca del área, porque nos da una opción con pelota parada. Obvio que no es bueno que te peguen todo el tiempo, pero sí se puede sacarle provecho a eso”, admite el volante minero.


No me quejo de las patadas, sino que lo veo como una oportunidad cuando las faltas están cerca del áreaMarcelo Cañetevolante de Cobresal

Curicó Unido y Unión La Calera destacan, asimismo, por la posesión de balón. El volante argentino Martín Cortés es quien más pases correctos ha brindado, escoltado por el calerano Juan Leiva, mientras que su compañero Gonzalo Castellani marcha cuarto en esa tabla.

La cara opuesta la ofrece Cristián Cuevas, lateral de Huachipato, líder en la clasificación de pases errados, seguido por el cruzado Luciano Aued y por Marcelo Cañete, de Cobresal. Otro “acerero”, Juan Córdova, es quinto en la lista, por lo que no sorprende que el elenco de la usina lidere con comodidad la magra estadística.








Héctor Opazo M.

es coordinador de Deportes El Mercurio. Periodista de la Universidad de Chile, participó en la cobertura de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en los JJ.OO. de Río 2016, entre otros eventos.

Relacionadas
A fondo con...