EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 15°C

Santiago de Chile. Sáb 10/04/2021

10:33
El Mercurio - Campo

¿Cuáles son las variedades más recomendadas para lograr una buena polinización en Hass?

Rafael Salinas Cárdenas, agricultor.

Lunes, 14 de septiembre de 2020 a las 15:30

Estimado Rafael: 


Siempre debes poner dos variedades como mínimo para cubrir toda la floración de Hass. Así, por ejemplo, en zonas cálidas, con cuaja temprana, se puede usar Edranol y Zutano o Negra. En zonas frías, en tanto, Zutano y Negra de La Cruz. Edranol es mal productor en zonas frías.

Lo idea es usar una variedad con buena sincronía y rentabilidad, llegando al 12% polinizante. Negra de La Cruz se cosecha en otoño-invierno, antes que Hass y en dos a tres pasadas, ya que toma color lentamente. Deben ser ubicadas cada 5 hileras, planta por medio (Hass-Negra).

Gonzalo Vargas, asesor experto en paltos.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Esta adaptación se realiza a través de sistemas tradicionales de cruzamiento, es decir, con polinización manual, sin métodos transgénicos. Esto permitirá adaptar variedades a zonas productivas entre las regiones de O’Higgins y la Araucanía.
El Mercurio
Si bien no es tan productiva como Chandler, esta variedad posee un fruto de buen color y calibre. Además, es capaz de alcanzar un alto porcentaje de frutos con calibres +36 en un importante espacio de su vida productiva.
El Mercurio
Conservación del forraje en bolos con pastos de alta calidad y con una confección adecuada, permite un nivel de materia seca de entre 35% y 65%. En el ensilaje fluctúa entre 18% y 35%.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores