EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Lun 06/02/2023

10:00
El Mercurio - Campo

El adiós al rodeo de Raúl Cárdenas

Legendario jinete de Torres del Paine se aleja de la competencia en Magallanes a los 85 años, tras una vida dedicada a la ganadería, al rodeo y la crianza.

Martes, 24 de enero de 2023 a las 8:30
- Raúl Cárdenas fue homenajeado en la medialuna Club Cerro Castillo.
Crédito: Municipalidad Torres del Paine
Arnaldo Guerra

"Una jornada como para recordar y dejarla prendida en el álbum de los recuerdos, vivieron el pasado fin de semana -5 y 6 de enero de 2019- Isabel Margarita Millanao Cárdenas -15 años- y su abuelo Raúl Cárdenas Ampuero, al ganar el rodeo Libre realizado por el Club Torres del Paine", informaba el portal caballoyrodeo.cl hace cuatro años.

Y de nuevo, ahora, también cuando partía enero, el abuelo y la nieta protagonizaron el momento inolvidable para toda la familia y la afición corralera. Raúl Cárdenas Ampuero, a los 85 años de edad, se retiró de la práctica del rodeo, tras más de cinco décadas de promover y practicar el deporte huaso en la zona austral.

"Hermosa despedida de mi papá... Gracias a todos por acompañar al mejor jinete de la Patagonia, que cultivó muy bien nuestro deporte nacional e incentivó a hijos, nietos, sobrinos y amigos", publicó en su Facebook, Anahí Cárdenas, reconocida corralera también y actual alcaldesa de la comuna de Torres del Paine.

La pareja abuelo-nieta había premiado en el rodeo del club Cerro Castillo, al que pertenecen y el domingo 8 pasado competían en la serie Campeones. Una vez corrido el primer toro se desató la emoción. El secretario paró el rodeo y llamó a Raúl Cárdenas al apiñadero donde se reunió con el resto de sus nietos y sus hijos. Luego, se acercaron su primer compañero, Valentín Fariña, y su nieta, Isabel Margarita, su collera de los últimos años, y comenzaron a retirarle las espuelas y pierneras. Luego Cárdenas se desmontó de su potro Único Amor, lo tomó de las riendas, y salió caminando de la medialuna en medio de los aplausos del público, la mayoría llorando.

Multifacético

Fueron 55 años de trayectoria corralera los de Raúl Cárdenas a quien se le reconoce que ha participado ininterrumpidamente en el rodeo de la Patagonia, ha sido uno de los pioneros en difundir esta práctica, dirigente, constructor de la medialuna local e incluso por la actividad de su criadero de caballos chilenos Anahí del Valle.

Nacido en Punta Arenas el 28 de septiembre de 1937, en una familia campesina, se desempeñó en variados oficios derivados de las labores ganaderas, fue también obrero, ayudante de cocina, esquilador, puestero, pero destacó como amansador de caballos y gran exponente en las carreras a la chilena y en las jineteadas. Es que desde muy pequeño tuvo claro que quería ser jinete. Muy joven partió a Argentina en busca de trabajo y experiencia.

Raúl Cárdenas de joven veía su futuro en las jineteadas y la amansa de caballos, pero fue su esposa América Rodríguez la que le abrió las puertas del rodeo, pese a que ella tampoco tenía vinculación con el deporte huaso.

Fue en el primer rodeo realizado en Magallanes, en 1967, en la estancia Springhill de Tierra del Fuego, en el que Cárdenas participa en doma competitiva, en que conoce por primera vez el rodeo. Antes, en 1964, se había fundado el Club de Rodeo Chileno de Puerto Natales, por iniciativa de Julio Burgos y Mendoza, su primer presidente, y su esposa Florita, que son los que incentivaron a los natalinos, incluido Cárdenas, a integrarse, pese a que nada sabían de rodeo.

En el club natalino Cárdenas fue socio fundador, vicepresidente, secretario y director y el primer rodeo que corrió fue el 29 de marzo de 1968, en Punta Arenas, en la medialuna de Río Los Ciervos, con Valentín Fariña y su recordado caballo Gallo.

La primera medialuna de Cerro Castillo fue costeada y construida por los hermanos Raúl y Héctor Cárdenas y fue inaugurada en 1979. Años más tarde, en 1991, se funda el club Torres del Paine que tiene como gestor y primer presidente a Raúl Cárdenas.

En paralelo al rodeo y al movimiento a la rienda que lo cautiva, se dedica a la crianza y en 1978 adquiere la yegua chilena Maipina, con la que inicia su criadero Anahí del Valle, cuya propiedad ahora traspasó a su nieta Isabel Margarita.

Tal trayectoria le ha permitido ganar premios como mejor deportista, mejor jinete, glorias del Rodeo en Magallanes del Club Laguna Blanca, y una distinción de la Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena en 2018.

Perseverancia

En la familia se hablaba de la posibilidad de que el patriarca se retirara, pero en realidad nadie se atrevía a decírselo. Fue en diciembre del año pasado que Cárdenas le hizo el comentario a su nieta y compañera de rodeos que estaba cansado y que se quería retirar.

"Es toda una vida de a caballo. Él vive a caballo, pero una cosa es andar y otra correr en el rodeo", dice Rául Cárdenas, su hijo.

Una anécdota que cuenta es que cuando partió en el rodeo en tiempos que en Magallanes poco se conocía del deporte huaso, el corrió con un compadre. Dice que su caballo atajaba, pero la yegua que corría su compañero, nada. Entonces, dice que su papá atajaba a la mano de adelante y después también a la mano de atrás también.

"Yo destaco la trayectoria que tuvo, porque no falló ninguna temporada del rodeo hasta la actual. La perseverancia que tuvo para comenzar en los tiempos que lo hizo, ya que en ese tiempo era obrero y le costó mucho armarse de apero y de caballo. Su otro gran mérito fue que casi siempre corrió caballos hecho por él. Quizás si mi papá hubiera estado en otra zona habría sido un gran arreglador. Todo lo aprendió acá, por lo que vio y porque era domador. Tenía capacidades para el caballo", señala su hijo Raúl.

Raúl Cárdenas recibió en vida el homenaje de su familia y afición corralera por su trabajo que impulsó a nuevas generaciones a vibrar con el caballo y el rodeo.

"Él está satisfecho. Ha hecho de todo y le ha dejado un legado a sus hijos y a sus nietos, con quienes tiene una gran complicidad. Les hereda y los involucra en el rodeo, les deja un legado deportivo, les transmitió todo lo que sabe del trabajo en el campo", comenta Anahí Cárdenas.

Añade que después de trabajar desde muy joven, en diferentes oficios, la vida le dio la posibilidad de tener una estancia que supo trabajar y hacerla productiva, que le permite tener una vejez tranquila.

Anahí cuenta que por decisión del Concejo Municipal le correspondió entregarle un galvano a su padre en el momento del retiro. "Él ha sido un promotor del rodeo y como jinete muy correcto y disciplinado. Nunca recibió un castigo", dice.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Este tipo de herramientas brindan información detallada sobre las propiedades físicas o químicas de los cultivos, en diferentes etapas de su crecimiento, entre otras ventajas.
El Mercurio
Los distintos problemas climáticos, como la sequía en Chile y las fuertes lluvias en Colombia, y el impacto del añerismo en muchos huertos del mundo, entre otros factores, hacen pensar que la producción mundial de paltas para 2023 podría ser insuficiente para satisfacer la sostenida demanda que viene experimentado esta fruta en los últimos años.
El Mercurio
Utilizar instrumentos que ayuden a bajar los efectos del estrés térmico y otras consecuencias de las altas temperaturas en las plantas, como los bloqueadores solares, el mulch, las coberturas vegetales y herramientas microbiológicas, es fundamental para asegurar producciones altas y fruta de buena calidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores