EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mar 29/11/2022

21:51
El Mercurio - Campo

Juan Esteban Rodríguez:

Los desafíos del nuevo presidente de Chilenut

Buscar que quienes no estén en Chilenut se sumen al organismo, seguir apostando por mejorar el consumo interno e internacional, y seguir impulsando que Chile produzca alta calidad para consolidar los mercados, es la apuesta del nuevo director.

Miércoles, 23 de noviembre de 2022 a las 8:30
- Juan Esteban Rodríguez, presidente de Chilenut.
Crédito: Juan Esteban Rodríguez
Tomar una decisión
Rodríguez recalca que el que se vive es “un momento crucial” que impacta especialmente para productores que tienen bajo rendimiento por hectárea.

“Aquellos con problemas de variedades que no son las óptimas o de rendimiento son los que están más complicados, porque tienen que tomar una decisión de qué van a hacer para los próximos años. ¿Sigo perdiendo o me salgo? En general, se trata de huertos viejos, variedades como la Ser, que fueron establecidos en lugares en que no se puede llegar al potencial de producción”, dice.

Qué está ocurriendo en Estados Unidos
Un recorrido por California, en Estados Unidos, le ha permitido a Rodríguez dimensionar qué está ocurriendo con la producción norteamericana. “Está con una muy mala calidad. En marzo tuvieron una ola de calor que afectó brutalmente. Ellos mismos dicen que nunca habían tenido una calidad tan mala. El tema es que uno puede decir que esto es excelente para nosotros, pero no es tan así, porque las nueces malas se venden y se satura igual el mercado y tienden a bajar el precio también de las buenas”.

Respecto a variedades nuevas, cuenta que hay algunas, pero precisamente “las tempraneras fueron las que más se dañaron con la ola de calor en Estados Unidos. Todavía falta mucha investigación y desarrollo en este tema. En Chile se están probando ya algunas, pero falta todavía para saber cómo funcionarán”.

Patricia Vildósola Errázuriz

Calidad. Ese sigue siendo el principal desafío para Chilenut, recalca Juan Esteban Rodríguez, nuevo presidente del organismo que agrupa a los productores y exportadores de nueces, quien fue elegido hace una semana tras terminar su período Edmundo Valderrama.

Desde Estados Unidos, donde estaba recorriendo huertos, el gerente general de la exportadora Growex insiste en que la calidad es la herramienta principal con que cuentan los productores para hacer frente a un momento muy complejo, con demandas decrecientes y precios nunca vistos, por lo bajos, y que es uno de los temas que, como Chilenut, se buscará que se siga trabajando fuerte.

Insiste en que, ante una situación tan compleja como la actual, trabajar unidos es clave. Por lo mismo, Rodríguez plantea que es clave contar con un gremio fuerte y que por ello se ha impuesto como tarea trabajar para convencer a quienes no están en Chilenut de que se sumen.

“Estamos en un momento muy difícil de la industria. Necesitamos una asociación fuerte y que estén todos, para así poder trabajar unidos para el desarrollo del sector. Eso nos da más fuerza para trabajar en conseguir los objetivos que van en beneficio de todos”, explica.

Cuenta que por eso tratarán también de reconquistar a quienes en algún momento se retiraron del organismo.

“Estamos planificando cómo se trabajará esto. La idea es mostrarles por qué es importante estar y los beneficios de ser parte. Hay mucho desconocimiento de las cosas que hace Chilenut, como una recopilación de información y la planificación a nivel regional de los productores, campañas de márketing. Y es importante tener esa fuerza, porque una asociación con representatividad más alta es más fuerte frente a organismos nacionales y al mundo”, enfatiza.

Cuenta que lo ha estado viendo en el recorrido que estaba realizando en EE.UU.

“En una reunión con el California Walnut Board me decían que en términos de agricultores y exportadores más del 90% está asociado. ¿Por qué no hacerlo nosotros entonces?”, comenta.

Foco en lo que se puede manejar

Respecto a cómo enfrentar la situación actual, recalca que “en este complejo momento comercial hay cosas que dependen de nosotros y otras que no”.

Por una parte, están los factores sobre los que no se tiene un manejo directo, ya que son producto de lo que está afectando a los mercados a nivel global.

“Vivimos una situación de inflación en todo el mundo; un euro devaluado, bajo consumo interno, igual que en Europa y en Estados Unidos. China, con una producción importante. Hay un mercado súper deprimido, con precios bajos como nunca habíamos visto”, comenta.

Las razones detrás de esta caída son conocidas: un alto stock de enlace que quedó de la temporada pasada en Estados Unidos; la ya mencionada devaluación del euro, y la nuez de China, que es muy de gusto del Medio Oriente, que le ha quitado un espacio importante a la de California que entonces compite con Chile, explica.

Por ahora, dice, no se vislumbran mejoras en los valores.

“No hay que olvidar que todos los mercados son como vasos comunicantes. Entonces, si bien la nuez china no compite directamente con Chile, lo hace con nuestro principal competidor, entonces, sí hay un impacto. Y, por otro lado, cuando el valor de un producto que no es tan bueno es bajo, también tiende a la baja el valor de la que es mejor”.

Cuenta que precisamente estos mismos temas se están conversando en EE.UU. “Todos hablan de qué hacemos con este nivel de precios. Hay gente que directamente dice arranquemos y al ir por la carretera ya se ven huertos arrancados. Pero todo es un ciclo y en la medida en que se disminuya la superficie va a bajar la oferta de nueces, y la tendencia entonces sería a mejoras de los precios”.

Sobre lo que sí se tiene control, explica, es en cómo se enfrente la situación, y en eso la calidad es clave, y eso será uno de los aspectos que se buscará seguir fortaleciendo desde Chilenut.

“Ante la situación global o ante el aumento de costos, poco podemos hacer de manera directa. Pero en donde sí podemos enfocarnos es en producir de la mejor manera posible, de manera más eficiente, siempre; eso sí, cuidando que los ahorros no impacten ni el volumen ni la calidad. Porque si me dices “no voy a aplicar fertilizantes”, entonces se va a tener nuez chica y al final el negocio va a ser peor”, dice.

Y recalca que la calidad es el punto clave para enfrentar lo que se está viviendo.

“También depende de nosotros producir calidad, porque siempre va a valer más y va a ser mejor apreciada por los mercados. Entonces, tenemos que seguir trabajando muy fuerte en eso”, enfatiza. También buscarán aumentar el consumo, comenta. “Aquí es donde se junta lo que efectivamente podemos hacer, que es producir bien y campañas de márketing para seguir consolidando los mercados que existen”, comenta.

Recalca que, a nivel comercial, la tarea es “consolidarnos y ser una muy buena opción a nuestra principal competencia, que es la nuez californiana”, concluye.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Utilizar instrumentos que ayuden a bajar los efectos del estrés térmico y otras consecuencias de las altas temperaturas en las plantas, como los bloqueadores solares, el mulch, las coberturas vegetales y herramientas microbiológicas, es fundamental para asegurar producciones altas y fruta de buena calidad.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores