EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Vie 02/12/2022

13:10
El Mercurio - Campo

La unión que impulsa tecnologías para el agro

A través del HubApta, las investigaciones tecnológicas de 22 universidades del país se convierten en productos de alto impacto productivo, comercial y medioambiental y que llegan a mercados internacionales.

Martes, 27 de septiembre de 2022 a las 8:30
- Varinka Farren, directora ejecutiva de HubApta.
Crédito: Macarena Pérez
Revista del Campo

Pinche la imagen inferior para leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo.

Patricia Vildósola Errázuriz

Silenciosamente Chile avanza para convertirse en exportador de tecnologías para el sector agroalimentario global, desarrollada por universidades y centros de investigación. El impulso lo da la unión de universidades en hubs, donde especialistas los apoyan en transferir la investigación a proyectos de mercado exportables. “El problema es que las universidades más grandes tienen más herramientas para salir a promover con más facilidad sus portafolios de proyectos. Sin embargo, las universidades más pequeñas no las tienen, porque se requieren capacidades muy especializadas. Entonces el hub aparece como una forma de darles más acceso a especialistas en transferencia tecnológica para que así pudieran movilizar sus investigaciones”, comenta Varinka Farren, directora ejecutiva de Hub Apta, entidad integrada por 10 universidades socias y 12 beneficiaras de todo el país.

“Tenemos claro es que podemos lograr más cosas juntos, conseguir que la tecnología tenga un impacto más amplio”, explica Varinka Farren respecto a lo que moviliza a todos los que participan en el Hub. Agrega que esto se potencia porque se produce una interacción entre los distintos asociados, lo que permite que haya un aprendizaje que ayuda a todos los participantes. Si bien el Hub Apta se enfoca en cuatro áreas, el agro es uno de los focos principales de su labor.

“Nos focalizamos en agro porque muchas de las tecnologías que son de más rápida transferencia se concentran en el área agroalimentaria y porque en el país en esta área hay mucha innovación y tecnología que se puede impulsar”, dice.

Lo que hacen, explica Varinka Farren, es mantener una vigilancia tecnológica, para detectar tecnologías desarrolladas en las universidades o centros de investigación para resolver un problema específico y que podrían ser interesantes de concretar en el mercado, por su impacto productivo, ambiental y económico.

De las cerca de mil nuevas tecnologías evaluadas por expertos, cerca del 35% es del agro.

Con ese portafolio buscan empresas chilenas y extranjeras y ver si tendrían interés en realizar las pruebas para que se convierta en un producto comercializable.

“Hacemos pruebas con empresas. Es cierto que muchas veces eso puede afectar las líneas productivas, pero el resultado final puede tener un impacto muy positivo”, cuenta.

La especialista cuenta que hasta ahora les ha resultado mucho más fácil abrir puertas en el extranjero, ya que a nivel nacional existe menos interés en este tipo de experiencia.

Ya tienen proyectos como el de las mallas fotovoltaicas desarrolladas por Ricardo Bastías, de la Universidad de Concepción, con recursos FIA, y que, a través de la gestión del Hub, lo probó Giddings en berries en México. “Hicieron pruebas de campo y vimos que mejoraba el calibre, la planta quedaba mejor poscosecha y había reducción del consumo de agua”, cuenta.

Explica que el objetivo final es conseguir que Chile sea exportador de tecnologías nacionales y que de esa forma el país sea reconocidos como exportadores de tecnología a nivel global.

Algunos de los otros proyectos son un bioestimulante de papas y tomates, que está recién probándose; un ultrasonido que revisa la calidad de la fruta, sin intervenirla físicamente, para determinar si está en condiciones de exportación. Esta tecnología ya ha sido probada por la empresa internacional Maf Roda y efectivamente se ve que funciona en distintas frutas; también se está probando, en la empresa Decco, un nebulizador que protege a la fruta con un coat natural; y probióticos para abejas, que están testeando en Grecia.

“Cada tecnología involucra un proceso lento y muy caro. Las mallas ya llevan seis o siete años en el mercado, pero atrás hay entre 5 y 10 años de investigación. Fue en 2015 cuando se comenzó a aplicar, en 2019 se transfirió al mercado y en 2022 se está consolidando en el mercado. Ahora vienen otros desafíos como el ampliar esos mercados, por ejemplo”, explica Varinka Farren.

La idea, dice la especialista, es que la tecnología que se selecciona tenga el mayor impacto posible, a nivel local y global, tanto productivo como medioambiental. “Se busca el mayor impacto posible. Cada proyecto que se logra transferir al mercado se convierte en un referente para que los investigadores vean que existen estos caminos, que esas investigaciones tienen una aplicación práctica”.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Utilizar instrumentos que ayuden a bajar los efectos del estrés térmico y otras consecuencias de las altas temperaturas en las plantas, como los bloqueadores solares, el mulch, las coberturas vegetales y herramientas microbiológicas, es fundamental para asegurar producciones altas y fruta de buena calidad.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores