EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Vie 02/12/2022

14:01
El Mercurio - Campo

Nueva Oportunidad

Según Carlos González M., presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, tras rechazar la propuesta de nueva Constitución existe una ocasión para mejorar lo que ya existe, pero sobre la base de amplios consensos.

Viernes, 23 de septiembre de 2022 a las 8:30
- La propuesta de nueva Constitución, dice Mufdi, "dejaron en evidencia un absoluto desconocimiento de la agricultura en su expresión cultural, es decir, como una forma de vida".
Crédito: Francisco Olea (El Mercurio)
Revista del Campo

Pinche la imagen inferior para leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo.

Ha terminado una etapa importante para nuestro país, luego de que la propuesta de nueva Constitución fuera rechazada por una amplia mayoría de los ciudadanos.

Se debe elogiar nuestro sistema electoral y la forma en que se comportaron los electores, quienes concurrieron a votar en paz y tranquilidad, de manera masiva. Particularmente relevante fue la participación en las zonas rurales, donde siempre son mayores las dificultades, por temas como la locomoción y la distancia de los locales de votación.

En el Chile rural hubo una afluencia récord de personas, lo que se explica fácilmente porque en la propuesta de nueva Constitución había varios artículos que tendrían un impacto directo e inmediato en la producción de alimentos, tal como aquel que indicaba que el aprovechamiento productivo del agua dejaría de ser un derecho, para transformarse en una mera autorización del Estado. Así entonces, promulgado el texto constitucional -hoy ampliamente rechazado- se verían extinguidos los derechos amparados por un Código de Aguas recientemente modernizado y aprobado en el Congreso por amplio margen, después de 11 años de trabajo legislativo.

Propuestas como esa generaron una fuerte incertidumbre en las regiones agrícolas de Chile y lo que es peor, dejaron en evidencia un absoluto desconocimiento de la agricultura en su expresión cultural, es decir, como una forma de vida. El texto rechazado no daba respuesta al hombre o mujer de campo que legítimamente aspira a dejarles el fruto de su trabajo a sus hijos, que heredarían suelo, pero sin las aguas que le permitan generar empleo y producir alimentos.

Cabe esperar que los temas que son fuente de incertidumbre sean despejados. La oportunidad para mejorar lo que tenemos está, pero debe ser sobre la base de amplios consensos donde los gremios y las organizaciones regionales del Chile agrícola sean escuchados y puedan ver amparados su derecho a llevar una vida distinta a la urbana.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Utilizar instrumentos que ayuden a bajar los efectos del estrés térmico y otras consecuencias de las altas temperaturas en las plantas, como los bloqueadores solares, el mulch, las coberturas vegetales y herramientas microbiológicas, es fundamental para asegurar producciones altas y fruta de buena calidad.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores