EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Vie 02/12/2022

13:01
El Mercurio - Campo

Comunas rurales y rodeo unen fuerzas

Trabajarán unidas a lo largo del país desarrollando hipoterapia, talleres de artes y oficios criollos, difundiendo el cultivo de la cueca y de juegos tradicionales, además de impulsar el turismo rural relacionado con las actividades agrícolas y ganaderas.

Viernes, 23 de septiembre de 2022 a las 8:30
- Rodeoterapia en caballos chilenos en medialunas está entre los ejes del acuerdo.
Crédito: Felipe Ignacio González (El Mercurio)
Revista del Campo

Pinche la imagen inferior para leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo.

Listo el calendario final del rodeo

Las instancias decisivas del Campeonato Nacional de Rodeo temporada 2022-2023 partirán del 3 al 5 de marzo del próximo año, con la realización del Clasificatorio Zona Sur, en la medialuna de Villarrica. Continuará del 10 al 12 de marzo con el Clasificatorio Zona Centro en la medialuna de Pelarco.

Luego, del 17 al 19 de marzo el Clasificatorio Zona Norte, en la medialuna El Convento. Los clasificatorios de repechaje serán: Zona Centro-Sur 24 al 26 de marzo, medialuna René Soriano Bórquez; Zona Centro-Norte 31 de marzo, 1 y 2 de abril, medialuna Chocalán.

La gran final del 74° Campeonato Nacional quedó programada del 13 al 16 de abril de 2023, en la medialuna Monumental de Rancagua.

El directorio de la Ferochi informó que la última fecha puntuable de la temporada será el 18 y 19 de febrero de 2023.

Arnaldo Guerra

"Lo importante, en el momento que estamos viviendo, es que podamos ponernos de acuerdo todas las comunas rurales, más la Federación del Rodeo, en preservar tradiciones que son nuestras, que son parte del quehacer del día a día, y que no tienen color político. Porque podemos pensar distinto, pero eso no quita que a uno o a otro le guste el rodeo", comenta Jaime Escudero, alcalde de Pirque y presidente de la AMUR, la Asociación de Municipalidades Rurales.

Lo plantea tras la firma de un convenio entre ambas entidades, realizada el miércoles 14 de septiembre pasado, en vísperas del inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias, realizada en la Casona Lo Arcaya de Pirque, con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Los firmantes se comprometieron a desarrollar acciones en cuatro frentes: terapias físicas y de rehabilitación psicológica para niños y estudiantes con capacidades diferentes en las más de 200 comunas agrupadas en AMUR, talleres y capacitación orientados a la artesanía y oficios criollos principalmente relacionados con aperos y atuendos chilenos, actividades para difundir aspectos de las tradiciones y fomentar el turismo enfocados en actividades corraleras.

"Entendemos que solo la unidad, nos permite contribuir mejor a nuestro país. Hoy día nos ha convocado la Asociación de Municipios Rurales y también el gobierno, representado por nuestro Ministro de Agricultura, para contribuir con los miles de habitantes de las comunas rurales de nuestro país... Chile se encuentra en sus tradiciones, en su cultura, en su folclor. Como federación somos uno de los cientos de actores que hoy cultivan, rescatan, cuidan y proyectan nuestras tradiciones. El propio Presidente de la República, hace unos días y, a propósito del plebiscito constitucional, nos señalaba que "tenemos una cultura, tradiciones y símbolos que debemos respetar y honrar", planteó Edmundo Hermosilla, vicepresidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno.

Cuatro pilares

El convenio plantea como primera tarea lo que denomina rodeoterapia, que corresponde a hipoterapia en caballos chilenos, dirigida a niños, jóvenes y familias.

"Pretendemos que en nuestras medialunas y con nuestros caballos chilenos, muy destacados a nivel mundial por su mansedumbre, podamos desarrollar estas actividades. La partida en cada municipio va a depender, por supuesto, de lo que cada club o asociación desarrolle directamente con el municipio local. La primera información que tenemos es que hay muchos municipios interesados, pero obviamente dependerá de las condiciones de clima, época, pero pensamos que hay cuatro a cinco meses en que se pueden desarrollar bien", señala Hermosilla. Y agrega que las medialunas del país estarán disponibles para quienes necesiten estas terapias.

Un segundo eje va por desarrollar talleres en artesanías y oficios criollos, que serán coordinados en representación de la Ferochi, por la destacada escultora y participante del rodeo, Marcela Romagnoli, quien trabajará con los departamentos de Cultura y Capacitación de los municipios.

Su implementación a nivel local dependerá del club de rodeo y de la municipalidad respectiva. "Tenemos grandes expectativas en esto, incluso pensamos hacer una exposición nacional con las artesanías desarrolladas en aperos y atuendos chilenos, como lazos, cueros, monturas, espuelas, estribos que se hará en el marco del Campeonato Nacional de Rodeo, en Rancagua, en abril del próximo año", agrega el directivo.

También usando como marco la final del campeonato nacional de rodeo de Rancagua se desarrollará lo que denominan chilenidad entretenida, que consiste en talleres de difusión de la cueca y juegos criollos, cuya gala final se desarrollaría en esa ocasión.

El cuarto pilar, de más largo plazo, será el desarrollo de programas de turismo rural que muestren las actividades criollas, como faenas de campo y de ganadería, en las medialunas.

"Los clubes de huasos y las medialunas van a estar disponibles para que podamos trabajar en conjunto con los distintos municipios; naturalmente, el ritmo va a depender de la capacidad de implementación en cada una de las comunas. Creo que pronto vamos a tener muy buenos ejemplos de esto en el corto plazo y, los demás, poco a poco se podrán ir integrando", concluye Edmundo Hermosilla.

Su contraparte, el alcalde Jaime Escudero, destaca que el acuerdo impone desafíos importantes. "Y lo podemos lograr. Debemos aprovechar nuestra infraestructura, nuestras capacidades, nuestras ganas de innovar en pos de la chilenidad y de mejorar y ayudar a la comunidad".

Defensa cerrada

Una férrea defensa del rodeo realizó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, al intervenir en la ceremonia de la firma del acuerdo.

"Hemos recibido en el ministerio a agrupaciones animalistas que tienen sus razones. Hay un movimiento mundial de ir en transiciones, de pedir a la industria de carnes blancas, por ejemplo, jaulas libres, y estamos en eso y la industria también lo está acogiendo... Estamos en esas transiciones, pero no comparen nuestro rodeo con el salvajismo de otros deportes. No tiene nada que ver. Nada. Aquí no se mata un animal", señaló.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Utilizar instrumentos que ayuden a bajar los efectos del estrés térmico y otras consecuencias de las altas temperaturas en las plantas, como los bloqueadores solares, el mulch, las coberturas vegetales y herramientas microbiológicas, es fundamental para asegurar producciones altas y fruta de buena calidad.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores