EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mié 17/08/2022

11:40
El Mercurio - Campo

Sembrar valores es cosechar profesionales íntegros

Tamara Rojas Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Colegio De Ingenieros Agrónomos de Chile, dice que “la agricultura es fundamental para la subsistencia de la sociedad y sus desafíos futuros requieren de profesionales con más que solo conocimientos y competencias técnicas”.

Jueves, 04 de agosto de 2022 a las 8:30
- "Los valores se aprenden en el hogar, pero ¿pueden ser aprendidos en una malla curricular universitaria?", se pregunta Rojas.
Crédito: Francisco Olea - El Mercurio
Revista del Campo

Pinche la imagen inferior para leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo.



La agricultura es fundamental para la subsistencia de la sociedad y sus desafíos futuros requieren de profesionales con más que solo conocimientos y competencias técnicas. Los valores no son algo nuevo. Pensadores como Platón o Aristóteles escribieron sobre ellos, pero ¿qué son? Una definición sencilla es que son cualidades por las que una persona es bien considerada y si bien varían según cada cultura y geografía, la encuesta mundial de valores “EMV” ha señalado valores humanos universales que tienen impacto social y político.

Los valores se aprenden en el hogar, pero ¿pueden ser aprendidos en una malla curricular universitaria? y ¿cuáles son las consecuencias de que profesionales estén ejerciendo sin esta formación?

Existen distintas clasificaciones de valores, pero nos centraremos en los éticos, sociales y laborales.

Los valores éticos se enseñan en algunas carreras como medicina o derecho. En el caso de los valores sociales, están siendo promovidos por la oficina de las Naciones Unidas para la prevención del delito y justicia penal. Por último, los enunciados de valores laborales están cada día más presentes en las compañías, siendo guía para contratación, captura de talentos y alcance de climas laborales óptimos.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos contribuye en esta materia formando la comisión de ética y, a su vez, la comisión de equidad de género realizó una campaña en redes sociales en la que visibilizó valores que destacadas agrónomas consideran claves en el ejercicio de la profesión: vocación, sostenibilidad, proactividad, compromiso, integridad, respeto, honestidad, resiliencia, humildad y gratitud.

Invitamos a las universidades a incorporar asignaturas de ética profesional en la carrera de agronomía pues será valorado en las empresas, contribuirá a la prevención de malas prácticas profesionales y tendrá un impacto social.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Esta patología, que puede mermar el potencial productivo de un huerto en más allá de un 50%, está presente en todo el país, pero suele verse con mayor frecuencia desde La Araucanía al sur, en predios emboscados y con plantas sometidas a distintos tipos de estrés.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores