EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mié 17/08/2022

12:03
El Mercurio - Campo

Desde el martes 2 al domingo 7 de agosto:

Ausencia prácticamente total de precipitaciones marcará la semana

Recuerde revisar el calendario de heladas de El Mercurio Campo para conocer las regiones donde hay posibilidad de que ocurran estos eventos. También conozca las recomendaciones de manejo para esta semana.

Martes, 02 de agosto de 2022 a las 2:27
- El martes, miércoles y jueves hay probabilidad de heladas en La Araucanía.
Crédito: Julián Caviedes

Revise la actualización del pronóstico semanal del clima, con información de la Dirección Meteorológica de Chile que abarca desde el martes 2 al domingo 7 de agosto.

Pronóstico general:
Día Fecha Pronóstico
Martes 2 de agosto Las nubes bajas cubrirán las costas del Norte Chico despejando solo en la tarde. Nubes bajas también cubrirán la costa, durante la mañana, entre las regiones de Biobío (sector sur) y Los Ríos para despejar al mediodía. En tanto que el resto del litoral estará despejado. En el interior, amanecerá con niebla en valles del Norte Chico y con abundantes nubes bajas entre las regiones de Valparaíso y del Maule, despejándose parcialmente durante la tarde. En las regiones de Ñuble y Biobío estará mayormente despejado, mientras que desde La Araucanía al sur se presentará mayormente nublado.
Miércoles 3 de agosto Estará nublado con nubes bajas en la costa del Norte Chico como también algunos valles interiores, los que además presentarán niebla, despejándose en la tarde. Entre las regiones de Valparaíso y del Maule continuará la nubosidad estratiforme costera con desarrollo de lloviznas entre las regiones de Coquimbo y de Valparaíso. Entre las regiones del Ñuble y de Los Lagos se presentará mayormente nublado y con períodos aislados con abundante sol.
Jueves 4 de agosto Se esperan condiciones más bien soleadas desde la Región de Atacama hasta la Región del Biobío, mientras que, desde la Región de la Araucanía al sur, durante el día se espera con abundante nubosidad.
Viernes 5 de agosto Se esperan condiciones similares a las del jueves 4.
Sábado 6 de agosto Amanecerá nuevamente con abundantes nubes bajas en la costa en las regiones de Atacama y de Coquimbo, despejando en la tarde solo en la Región de Coquimbo. En el interior habrá algunas nieblas al amanecer y luego despejará.
Domingo 7 de agosto Variará de nublado a despejado en la costa del Norte Chico y se presentará despejado en el interior, predominando cielo despejado entre las regiones de Valparaíso y del Biobío y cielo mayormente nublado desde La Araucanía al sur.
Dirección Meteorológica de Chile

Calendario de heladas

Revise el calendario de heladas para este periodo.
Adaptación: Rolando Araos | Crédito: Gentileza Dirección Meteorológica de Chile

¿Probabilidad de lluvias?

El predominio de un extenso anticiclón sobre el Pacífico impedirá durante la semana la generación de precipitaciones relevantes.

El miércoles 3 de agosto habría lluvia débil e intermitente, en la Región de Los Lagos y luego, durante la tarde noche del sábado 6, se extenderían a la zona central afectando hasta la Región de Valparaíso durante la madrugada del domingo 7 del presente mes.

Revise a continuación las recomendaciones zona por zona:

Buenas condiciones en Atacama y Coquimbo
La nubosidad y temperaturas previstas permitirán contar con buenas condiciones para continuar labores de cosecha, preparación de almácigos y fertilizaciones, no obstante, hacia sectores costeros y valles cercanos a la costa espere a que la niebla disipe antes de continuar las aplicaciones químicas pulverizadas
Temperaturas favorables
Se esperan temperaturas favorables gran parte de la semana para continuar labores de trasplante, limpieza de huertos y realizar mantención en sistemas de riego.
Atención jueves y viernes
Tenga presente el posible aumento de temperaturas máximas, aunque normales, hacia jueves y viernes, para hacer ajustes a los riegos de la semana si se requiere. Recuerde mantener suficiente agua en bebederos para sus animales.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Temperaturas estables
Esta semana las temperaturas y la nubosidad mantendrían condiciones en general estables para continuar labores de campo, mantener la programación de los riegos y de aplicaciones químicas.
Control de malezas
Aproveche de realizar control de malezas, cortar cubiertas vegetales en huertos frutales y de hortalizas, y realizar mantención a sistemas de riego, entre otras labores de campo. Ante la probabilidad de lloviznas matinales el miércoles en la Región de Valparaíso, procure transportar y mantener insumos químicos y cosechas bajo cubierta o transporte techado, y de preferencia postergue las fumigaciones hacia la tarde.
Heladas del martes
Tenga presente las heladas locales previstas a partir del martes las regiones de Maule a Biobío; recuerde cerrar cubiertas e invernaderos y resguardar a sus animales durante la noche.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Condiciones favorables para preparar el suelo
Se esperan condiciones favorables para continuar preparaciones de suelo, siembras, fertilizaciones y labores de mantención en instalaciones, corrales y potreros de pastoreo.
Verificar condiciones de humedad
Recuerde verificar las condiciones de humedad, viento y precipitaciones locales, en caso de requerir realizar aplicaciones químicas.
Protegerse ante las heladas
Procure mantener un buen control de los periodos de apertura y cierre en invernáculos, especialmente a partir del martes, dada la probabilidad de heladas.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Esta patología, que puede mermar el potencial productivo de un huerto en más allá de un 50%, está presente en todo el país, pero suele verse con mayor frecuencia desde La Araucanía al sur, en predios emboscados y con plantas sometidas a distintos tipos de estrés.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores