EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Vie 19/08/2022

4:42
El Mercurio - Campo

Actualización agroclimática que comprende desde el martes 14 al domingo 19 de junio:

Nuevo sistema frontal generará precipitaciones en la zona central y sur

Durante este martes, este frente provocará lluvias de variada intensidad desde Valparaíso al sur, mientras que para el miércoles esta condición se extenderá desde Coquimbo al sur. Además, las temperaturas podrían experimentar un descenso a partir del jueves.

Martes, 14 de junio de 2022 a las 8:30
- En la zona central, tenga presente la disminución de temperaturas mínimas, en particular hacia el jueves y viernes.
Crédito: Andrés Pérez Cuenca - El Mercurio

Revise la actualización del pronóstico semanal del clima, con información de la Dirección Meteorológica de Chile que abarca desde el martes 14 al domingo 19 de junio.

Pronóstico general:
Día Fecha Pronóstico
Martes 14 de junio El sistema frontal que, ayer lunes, afectó con precipitaciones moderadas desde la región del Ñuble al sur, este martes se desplazará al norte afectando con precipitaciones de variada intensidad desde Valparaíso al sur
Miércoles 15 de junio El sistema frontal continuará su desplazamiento al norte afectando con precipitaciones de variada intensidad desde Coquimbo al sur (principalmente en los sectores precordilleranos y cordilleranos).
Jueves 16 de junio Se esperan condiciones similares al miércoles 15 de junio. Además, se prevé una leve probabilidad de heladas en la zona central (entre Valparaíso y Ñuble).
Viernes 17 de junio También se prevé una leve probabilidad de heladas en la zona central, entre Valparaíso y Ñuble.
Sábado 18 de junio Un nuevo sistema frontal comenzará afectando la Región de La Araucanía, desplazándose al norte. A raíz de esto, se proyectan precipitaciones débiles desde la región de Ñuble al sur.
Domingo 19 de junio Se esperan condiciones similares a las del sábado 18 de junio.
Dirección Meteorológica de Chile

Revise a continuación las recomendaciones zona por zona:

Planificar aplicaciones químicas pulverizadas
Es recomendable revisar los pronósticos diarios locales en caso de planificar aplicaciones químicas pulverizadas, las que podría ser preferible realizar después de mediodía.
Labores de cosecha en región de Coquimbo
En esta región, particularmente en su tramo sur y hacia precordillera y cordillera, se recomienda aprovechar hasta el miércoles para adelantar algunas labores como cosechas, traslado de insumos, reparaciones de techumbres y habilitación de sistemas de captación de aguas lluvia, ante las probables precipitaciones del jueves 16 de junio.
Posible disminución de demanda hídrica
Se espera que las temperaturas y la nubosidad contribuyan a reducir un poco la demanda hídrica en las plantas, no obstante, procure revisar los requerimientos locales. Además, se prevén condiciones favorables hacia el fin de semana, para continuar cosechas, fertilizaciones, trasplantes y siembras.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Aprovechar este martes para realizar labores de campo
Se recomienda aprovechar parte de este día martes para preparar cubiertas, terminar reparaciones en techos, podas, desmalezado, preparaciones de suelo, habilitar zanjas de infiltración, entre otras labores, antes de las precipitaciones esperadas a partir de la tarde del martes y miércoles. Esta recomendación no aplica para las regiones de Biobío y Ñuble.
Protección ante el frío
Tenga presente la disminución de temperaturas mínimas, en particular hacia el jueves y viernes; prepara mallas térmicas y cubiertas para sus cultivos, además de habilitar lugares de resguardo para sus animales. Esté atento a los pronósticos diarios.
Planificar traslados de insumos
Planifique con tiempo los traslados de insumos, forrajes y cosechas; recuerde utilizar cubiertas o transporte techado.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Postergar aplicaciones químicas
Esta semana en las regiones de La Araucanía a Los Lagos es preferible postergar las aplicaciones químicas en general.
Aprovechar las ventanas de tiempo sin precipitaciones
Si es posible, aprovechar las ventanas de tiempo en la semana para realizar mantención a caminos de tránsito de animales, evitar la acumulación excesiva de agua en orillas de invernáculos y bodegas de almacenamiento de cosechas, potreros y galpones de animales confinados.
Atento a los pronósticos
Si bien no se prevé heladas, esté atento a los pronósticos de los días posteriores al paso de las lluvias, donde es más factible que se presenten mañanas frías.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Esta patología, que puede mermar el potencial productivo de un huerto en más allá de un 50%, está presente en todo el país, pero suele verse con mayor frecuencia desde La Araucanía al sur, en predios emboscados y con plantas sometidas a distintos tipos de estrés.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores