EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mar 28/06/2022

4:55
El Mercurio - Campo

La coexistencia nuevamente en duda en la Convención

Mario Schindler, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Semillas (Anpros A.G.), cree que “hoy es momento de mirar al futuro y trabajar todos juntos por el derecho a la alimentación de los habitantes del país, sin divisiones y en unidad”.

Jueves, 26 de mayo de 2022 a las 8:30
- “Para el agro, el tono no fue el que esperábamos”, dice Schindler.
Crédito: Hector Aravena - El Mercurio
Revista del Campo

Pinche la imagen inferior para leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo.



Han sido meses complejos para la agricultura. A la sequía que no da tregua y los problemas de seguridad en la macrozona sur, se sumó la dolorosa guerra en Ucrania, que trastoca también los mercados y la escasa normalidad que nos dejaba la pandemia. Ese es el contexto en el que se ha desarrollado el debate constitucional.

Para el agro, el tono no fue el que esperábamos. En lugar de un espacio de debate acerca de cómo afrontamos de mejor forma los nuevos desafíos para la producción de alimentos, cómo respondemos a la crisis climática y consolidamos a Chile como un país que es capaz de ser un actor importante en el mundo, protegiendo a sus habitantes y sus recursos naturales, nos encontramos con un extenso catálogo de propuestas extremadamente críticas, ideológicas y profundamente desapegadas de la realidad del mundo rural.

Afortunadamente, en el curso de este proceso, en el que participamos dando conocer nuestra mirada, desarrollando cabildos agrícolas y seminarios digitales, muchas posturas se fueron moderando. De garantizar sólo la soberanía alimentaria, restringiendo la importación y exportación de alimentos, con el daño que eso significaba para las libertades individuales y el bolsillo de las familias, se incorporó la seguridad alimentaria y se pasó a establecer medidas de promoción y resguardo de las variedades ancestrales y la agricultura tradicional, en una política que nos parece fundamental de la protección de nuestro patrimonio.

Por esto, en esta etapa final de la Convención, esperamos que el trabajo de las comisiones de Armonización y Normas Transitorias no sea un paso atrás en el debate y que no se busque incorporar propuestas descartadas en el borrador o en dirección contraria a las normas aprobadas. Hoy es momento de mirar al futuro y trabajar todos juntos por el derecho a la alimentación de los habitantes del país, sin divisiones y en unidad.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Establecer un huerto de estas características, con 416 o incluso 1000 plantas por hectárea, permitirá tener producciones más precoces y retornos de inversión más rápidos. Sin embargo, para funcionar bien se requiere contar con plantas de calidad y de una variedad adecuada, entre otras cosas.
El Mercurio
Las buenas cifras obtenidas a la fecha en la mayoría de las zonas más tardías hacen suponer que esta temporada podría estar marcada por altas producciones. Sin embargo, ello agudiza el riesgo de que se produzcan problemas asociados a la logística de transporte.
El Mercurio
Alcanzar una relación hoja/fruto equilibrada en otoño y un nivel de luminosidad adecuado en todo el dosel, a través de distintos manejos técnicos como podas, fertilizaciones y aplicaciones de diferentes productos, será clave para alcanzar este propósito en la siguiente temporada.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores