EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Dom 26/06/2022

8:01
El Mercurio - Campo

Se esperan precipitaciones sobre áreas cordilleranas de la zona central

Es aconsejable que los productores de esta zona minimicen su laboreo de suelo para un mejor aprovechamiento de las lluvias.

Martes, 24 de mayo de 2022 a las 8:30
- Valles interiores de la zona central podrán aprovechar el resto de la semana para continuar siembras, podas y preparaciones de suelo.
Crédito: El Mercurio

Revise la actualización del pronóstico semanal del clima, con información de la Dirección Meteorológica de Chile que abarca desde el martes 24 al domingo 29 de mayo.

Pronóstico general:
Día Fecha Pronóstico
Martes 24 de mayo Se mantendrán los restos de la banda frontal del lunes sobre las regiones de O´Higgins y del Maule, y nuevamente afectarán con precipitaciones principalmente zonas de cordillera y precordillera y, en menor medida, valles. Adicionalmente, producirá precipitaciones débiles sobre cordillera de las regiones de Valparaíso y Metropolitana. En tanto de La Araucanía al sur, se mantendrá la presencia de los restos de la banda frontal del día lunes, lo que generará precipitaciones de intensidad normal que se irán debilitando con el avance del día. Más al norte, esta misma condición afectará con precipitaciones, mayormente débiles, sobre la cordillera de las regiones de Ñuble y del Biobío.
Miércoles 25 de mayo Se observarán precipitaciones en zonas cordilleranas y, en menor medida, en precordillera entre las regiones Metropolitana y Ñuble las cuales cesarán por completo al amanecer.
Jueves 26 de mayo Durante la madrugada se presentará con escasa nubosidad pero con abundantes nieblas en los valles entre las regiones de O´Higgins y La Araucanía, y también en sectores del poniente de la Región Metropolitana. Sin embargo, con el avance del día se irá nublando desde el Norte Chico hasta la Región del Biobío.
Viernes 27 de mayo Nuevas precipitaciones se presentarán solo a fines de este día, afectando la cordillera entre las regiones Metropolitana y del Maule.
Sábado 28 de mayo Las precipitaciones se mantendrán entre las regiones Metropolitana y del Maule, pero adicionalmente afectarán, aunque en menor medida, precordillera y algunos valles de la Región de O´Higgins. El mismo día sábado se registrarán precipitaciones de La Araucanía al sur, con intensidad débil a normal.
Domingo 29 de mayo Se esperan precipitaciones en la cordillera del sector sur de la Región de Coquimbo, las que podrían afectar también precordillera y valles del mismo sector.
Dirección Meteorológica de Chile

Revise a continuación las recomendaciones zona por zona:

Condiciones favorables en Atacama y Coquimbo
En las regiones de Atacama y Coquimbo la combinación de días soleados y nublados acompañarán las labores de cosecha en cítricos, hortalizas y las siembras y trasplantes planificados para esta semana.
Verificar pronósticos locales antes de pulverizar
En sectores costeros y valles cercanos, recuerde verificar las condiciones y pronósticos locales de humedad y viento, antes de realizar aplicaciones químicas pulverizadas. Hacia valles interiores, recuerde ir monitoreando la humedad de suelos y la demanda de sus cultivos, además de la evapotranspiración local, para hacer los ajustes a los riegos.
Posibles precipitaciones al sur de la región de Coquimbo
Hacia el sur de la Región de Coquimbo es aconsejable estar atento a las posibles precipitaciones en cordillera hacia el domingo, para ajustar la planificación de algunas actividades y tomar resguardos en caso que las precipitaciones se extiendan hacia los valles.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Postergar fumigaciones y cosechas de cultivos al aire libre
Dadas las precipitaciones de inicio de semana en las regiones de O’Higgins a Biobío, es aconsejable postergar las fumigaciones y cosechas de cultivos al aire libre. Sectores costeros y valles interiores podrán aprovechar el resto de la semana para estas labores y para continuar siembras, podas y preparaciones de suelo, no obstante se recomienda a agricultores locales estar atentos en caso de que las precipitaciones previstas para precordillera y cordillera alcancen también estos sectores.
Minimizar labores de suelo
Hacia precordillera, las tan deseadas precipitaciones podrían requerir hacer algunos ajustes menores en el programa de actividades de la semana, no obstante, es aconsejable minimizar el laboreo de suelos para un mejor aprovechamiento de estas precipitaciones.
Resguardar animales
Se recomienda a los agricultores de la zona central en general, preparar los resguardos necesarios para sus cultivos y animales, ante el descenso de las temperaturas mínimas y máximas durante la segunda mitad de la semana.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Retomar labores de campo miércoles y jueves
Luego de las precipitaciones previstas para inicios de semana en la zona sur, en sectores costeros e interiores posiblemente pueda ir retomando algunas labores de campo los días miércoles y jueves, antes de las próximas precipitaciones.
Uso de mallas térmicas
Tome los resguardos correspondientes con sus cultivos y animales ante las temperaturas propias de la época y su descenso durante la segunda mitad de la semana; es aconsejable planificar con anticipación la distribución del ganado en los potreros, usando de preferencia aquellos con mayor altura y disponibilidad de pasto.
Proteja sus animales
Prepare también las provisiones e instalaciones que se requiera para sus animales de crianza y las cubiertas o mallas térmicas de protección a instalar para sus cultivos, especialmente de cultivos menos tolerantes a las heladas.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Establecer un huerto de estas características, con 416 o incluso 1000 plantas por hectárea, permitirá tener producciones más precoces y retornos de inversión más rápidos. Sin embargo, para funcionar bien se requiere contar con plantas de calidad y de una variedad adecuada, entre otras cosas.
El Mercurio
Las buenas cifras obtenidas a la fecha en la mayoría de las zonas más tardías hacen suponer que esta temporada podría estar marcada por altas producciones. Sin embargo, ello agudiza el riesgo de que se produzcan problemas asociados a la logística de transporte.
El Mercurio
Alcanzar una relación hoja/fruto equilibrada en otoño y un nivel de luminosidad adecuado en todo el dosel, a través de distintos manejos técnicos como podas, fertilizaciones y aplicaciones de diferentes productos, será clave para alcanzar este propósito en la siguiente temporada.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores