EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mar 28/06/2022

11:00
El Mercurio - Campo

Incertidumbre impacta exportación de manzanas

A pesar de que el volumen y la calidad están buenas, y de precios estables, los altos costos han dejado fruta sin cosechar o guardada, ya que exportarla podría significar pérdidas.

Miércoles, 20 de abril de 2022 a las 8:30
Crédito: El Mercurio
Patricia Vildósola Errázuriz

Tienen volumen y calidad, y los precios internacionales están estables. Aun así, las exportaciones de manzanas chilenas caen. Ello porque el los costos de insumos y de fletes disparados, lleva a que el resultado sea negativo, especialmente para quienes producen variedades tradicionales. Así, a la semana 14 de la temporada, se habían exportado 114.220 toneladas, versus las 150.823, a la misma fecha de 2021, es decir un 24% menos.

“Aunque la productividad está buena, la exportación está muy limitada porque la manzana es de márgenes muy ajustados, entonces, con el alza de los costos y el de los fletes, sumado a precios que, a nivel de importador han subido escasamente, hoy lo que hay es mucha cautela”, explica Isabel Quiroz, directora ejecutiva de IQonsulting.

Esta temporada el valor de los fletes se duplicó, y “la manzana no puede pagar “el costo del mar” ”, dice Antonio Walker, ex ministro de Agricultura y director de Pomanova. Coincide Carolina Dosal, presidenta de Fruséptima y gerente de Frutícola Dosal. Además, el mercado europeo está más lento y con un gran volumen, porque la invasión a Ucrania, ha obligado a recolocar la fruta que iba a Rusia.

La consecuencia es que algunos productores optan por no cosechar, otros desvian la fruta a jugo, y otros la guardan en espera de un mejor momento.

Años malos

Desde hace ya algunos años que el rubro viene lidiando con problemas que han llevado a una importante pérdida de superficie, la que, de acuerdo a AntonioWalker, hoy alcanza a unas 28 mil hectáreas, lejos de las 42 mil hectáreas que llegó a tener en su mejor momento.

Las causas de la caída de superficie son diversas. Además de la alta competencia del hemisferio norte, que ha aumentado su producción y sumado variedades más atractivas para el consumidor, a nivel local ha habido una pérdida de competitividad de algunas variedades, a lo que se sumó el impacto del cambio climático en temas como menor disponibilidad hídrica y cambios en las temperaturas, lo que trajo pérdida de capacidad productiva de los huertos, con la consiguiente caída de rentabilidad. Ello significó que la manzana en la zona centro fue reemplazada por cultivos como la cereza o los nogales, comenta Isabel Quiroz, y avanza hacia el sur, a zonas como La Araucanía, Bio Bio y Ñuble.

“Cada 10 años, el cultivo se desplaza 10 kilómetros hacia el sur”, dice Walker.

Y si bien Chile ha venido incorporando las variedades nuevas, que se destacan por un mejor sabor y color, el proceso partió más tarde y lento que en el hemisferio norte. Así, hoy el gran volumen sigue siendo las rojas tradicionales.

Y son esas las más afectadas por la situación actual, dice Isabel Quiroz. “Los que están enviando variedades de nicho, como Honeycrisp, donde hay poco volumen, están obteniendo precios atractivos”. Isabel Quiroz insiste en que es importante no abandonar el mercado de las variedades commodities, sino apostar por mejorar su calidad. “Abandonarlo significa dejar un espacio importante para otros competidores. Hay que recordar que el retail no busca solo productos de nicho, sino que quiere proveedores que lo abastezcan de todas sus necesidades. Los productos de nicho representan volúmenes acotados dentro de eso”.

Walker recalca que el principal problema, este y probablemente el próximo año, será el flujo de caja, por lo que es importante que existan apoyos para que los productores puedan seguir, mientras cambian las condiciones.

“Aquí se requiere conciencia del mundo exportador y del sistema financiero, es decir que se acompañe al sector productivo, por ejemplo con, créditos blandos. Eso ayudaría a evitar pérdida de más hectáreas y que cuando el mercado se regularice, se pueda aprovechar el momento teniendo un huerto saludable”.

La marraqueta de la fruta

A pesar de la situación actual, Walker confía en que el cultivo tiene futuro.

“Este y el próximo año probablemente van a ser complejos, al menos hasta que se regularice la situación global de transporte y costos, que se ha complicado aún más con la guerra. Pero, una vez que pasen estos dos años, que se ven complejos, la especie sí tiene mucho futuro. La manzana es como la marraqueta de la fruta: es barata, buena y saludable. El gran desafío es hacerlo bien. Debemos ser muy hábiles en los aspectos de producción, proceso y comercialización del producto”, dice.

En lo que a producción se refiere, los especialistas insisten en la necesidad de seguir con un recambio varietal e incorporar nuevos clones de las variedades tradicionales, tales como Galaval, Rossy Glow, RacuRacu, entre otras.

“Lo importante es que se busquen las adecuadas para cada zona, hay que explorar nuevas y potenciarlas con las variedades con ventajas comparativas”, plantea Walker.

Similar es la opinión de Carolina Dosal, para quien la situación complicada que han vivido las cerezas, podría implicar que haya un renovado interés hacia las manzanas y los kiwis.

De todas formas, Walker enfatiza que será difícil ver un boom de plantaciones, porque la barrera de entrada a la manzana es muy alta: “la hectárea de manzanas, donde se ocupan entre 2 mil y 3.500 plantas por hectárea, es cerca de un 35% más cara que la de cereza”.

Por otro lado el desafío es subir producciones, mejorar calidad y hacer más eficiente la estructura de costos. Lo anterior es avanzar a huertos modernos y simplificados al máximo, para acotar los gastos. “Una jornada hombre es de US$59. Para producir 65 toneladas año, se requieren 200 jornadas hombre al año. Simplificar el huerto significa disminuir eso a 150 jornadas hombre, lo que se logra con mecanización y tecnificación”, dice Walker.

Los especialistas coinciden en la importancia de que el recambio varietal se enfoque en eliminar los clones que no alcanzan los niveles de color y calidad que el mercado demanda y se apueste por un producto de alta calidad, pues eso permitirá conseguir un equilibrio productivo y comercial.

También insisten en la importancia de tener certidumbre de acceso al agua, ya que ello incentivará hacer inversiones para que su uso sea eficiente.

En cuanto a comercialización, tanto Walker como Isabel Quiroz recalcan que es importante seguir creciendo en Asia y también poner atención en los países de la región, donde se destina una manzana de alta calidad y que no tiene las características que piden en la hemisferio norte.

“América Latina representa un volumen interesante y tiene costos de transportes más bajos. Lo que no se puede descuidar en ningún caso, es la calidad de la fruta”, dice Isabel Quiroz.

“Es importante ampliar el portafolio de mercados. Hay que mirar a países de África, como Marruecos, a Egipto, a Argelia y Arabia Saudita”, enfatiza Walker.



EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Establecer un huerto de estas características, con 416 o incluso 1000 plantas por hectárea, permitirá tener producciones más precoces y retornos de inversión más rápidos. Sin embargo, para funcionar bien se requiere contar con plantas de calidad y de una variedad adecuada, entre otras cosas.
El Mercurio
Las buenas cifras obtenidas a la fecha en la mayoría de las zonas más tardías hacen suponer que esta temporada podría estar marcada por altas producciones. Sin embargo, ello agudiza el riesgo de que se produzcan problemas asociados a la logística de transporte.
El Mercurio
Alcanzar una relación hoja/fruto equilibrada en otoño y un nivel de luminosidad adecuado en todo el dosel, a través de distintos manejos técnicos como podas, fertilizaciones y aplicaciones de diferentes productos, será clave para alcanzar este propósito en la siguiente temporada.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores