EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Dom 23/01/2022

0:21
El Mercurio - Campo

Vicepresidente de alcaldes rurales:

“El agua en el campo la transformas en alimentos”

Manuel Pino, alcalde de Ñiquén, recalca que para los habitantes rurales la escasez hídrica significa no solo no contar con agua en sus casas, sino dejar de producir. Enfatiza que la sequía pone en riesgo la seguridad alimentaria y que es uno de los factores que impacta en la caída de un 27% de la producción de alimentos.

Martes, 30 de noviembre de 2021 a las 8:30
- Manuel Pino, alcalde de Ñiquén.
Crédito: Gentileza Erick Muñoz
Revista del Campo

Pinche la imagen inferior para leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo.



Patricia Vildósola

De las 346 municipalidades que existen en el país, 263 son rurales. Y, a pesar de que ello significa que cerca del 83% del territorio está vinculado con el agro, la mayor parte de las decisiones claves, como el tema del agua o la digitalización, se toman desde la mirada urbana, sin conocer las necesidades reales de los habitantes rurales, recalca Manuel Pino, primer vicepresidente de la Asociación Nacional de Municipalidades Rurales, AMUR, y alcalde de Ñiquén, en la Región de Ñuble, la comuna que junto con Paredones, en la Región de O’Higgins, son las más rurales del país.

En el tema del agua, para el ámbito rural esa mirada significa no solo el consumo humano -que es esencial, recalca Pino- sino también la sobrevivencia económica y del modo de vida de lo que es Chile, además de la mejora en la calidad de vida de los habitantes rurales. Precisamente por eso, el tema será parte del encuentro ExpoAgua-Santiago, que se realizará, de manera virtual y presencial, el 1 y 2.

“Lo que hemos conversado entre los alcaldes es que se requiere que se tenga una mirada hacia lo rural. En la ciudad, donde se abre la llave y sale el agua, no se asocia que muchos habitantes rurales no tienen acceso, no tienen agua en sus casas, pero con la sequía, además, pierden sus ingresos, porque no pueden producir, porque no pueden regar sus campos. Y eso es por la sequía, que no solo afecta a Chile”, dice.

El problema, insiste, es que el tema pareciera no ser comprendido en esa dimensión, ni siquiera por muchos tomadores de decisiones.

“A todos nos interesa tener el agua dignamente al interior de nuestras casas, pero eso que ocurre en la ciudad, no está en muchas zonas rurales. No hay conciencia de lo que significa el agua para todos los que viven en esas zonas. Hemos ido al Congreso, hemos hablado con los constituyentes, pero parece que no nos escuchan. Les hemos explicado que para los habitantes rurales, el agua es prioritaria, no solo para el consumo humano, sino para nuestro modo de vida, nuestra sobrevivencia económica, pero también para seguir alimentando a la ciudad. La gente en el mundo rural ama y respeta el agua, sabe que si no cuenta con ella puede significar no poder comprar los zapatitos o darles estudios a sus hijos”, recalca Manuel Pino.

Por ello, dice, la sequía impacta a las zonas rurales de una forma muy profunda. Y que por lo mismo se requiere tomar medidas que consideren a esos habitantes y productores rurales, que, insiste, son claves para la seguridad alimentaria del país.

“Son esos habitantes rurales, los pequeños productores, los que generan el alimento para todos los chilenos, lo que está cada día en las casas. El agua en el campo la transformas en alimentos”, comenta.

Cuenta que, de acuerdo a los datos estadísticos, entre 2018 y 2020, la superficie agrícola habría caído del orden de 17,2%. “Pero, a ello se agrega la sequía lo que ha llevado a que la producción de alimentos se haya contraído en 27,2%”. Y eso, dice, impacta no solo en la seguridad alimentaria de los chilenos, sino en la emigración de los habitantes rurales a la ciudad.

Por ello, insiste, en que tiene que haber un cambio de paradigma y que la descentralización deje de hacerse en el discurso y se haga en la acción. “Aquí más que demonizar el tema del agua, hay que hacerse cargo como sociedad y como país de cuál es la prioridad. Es el consumo humano, pero también la producción estratégica de alimento”.

Cuando habla de cambio de paradigma se refiere a que la planificación tenga cuenta cuál es la prioridad en el acceso al saneamiento.

“No es justo que en las comunas rurales tengamos vecinos que no tienen acceso al agua. Pero ocurre que muchas veces para los proyectos se solicita un estándar MOP, donde puede significar $600 o 700 millones de pesos darle agua a 100 familias. Sin embargo, a través de la Subdere, se consigue el mismo objetivo -que tengan agua- pero con una inversión de $150 millones. Y eso significó un cambio en la calidad de vida de esas personas, con un uso eficiente de los recurso públicos”.

Reconoce que una parte de la solución pasa por entregar capacitación y tecnología a los agricultores pequeños y medianos, para así poder hacer un uso eficiente del agua. El tema, dice, ha movilizado a los alcaldes rurales, no solo para mejorar las condiciones de acceso.

“Hemos trabajado intensamente en proyectos que tienen que ver con agua potable rural. Pero, también en temas de cómo hacer un mejor riego, por ejemplo. Y aquí es importante entender que si no se cambia la cultura, entonces las inversiones se vuelven ineficientes. En este tema, es importante la gestión sustentable de los acuíferos. Significa por ejemplo tecnificar a los pequeños productores y contar con una institucionalidad más robusta que nos permita por un lado incentivar la eficiencia, incorporar tecnología e innovar en la producción”.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Los residuos agrícolas, forestales y ganaderos se pueden convertir, a través de la transformación y descomposición termoquímica, en abonos que ayudan a mejorar el suelo, agregando valor y dando una segunda vida a estos residuos.
El Mercurio
“Realizar un adecuado manejo a nivel sanitario, de nutrición y de riego, entre otras cosas, resulta fundamental para avanzar hacia el objetivo principal de la temporada, que no es otro que obtener más y mejor fruta”.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores