EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Dom 28/11/2021

6:04
El Mercurio - Campo

Las propuestas agrícolas de los candidatos presidenciales

A los siete postulantes a La Moneda se les hicieron llegar las mismas preguntas, con la opción de que agregaran algún tema considerado por ellos como prioritario. De manera más o menos extensas, llegaron las respuestas de seis de ellos (Artés no se pronunció), donde muestran dónde podrían estar puestos los énfasis de cada uno de ellos en los temas hídricos, ruralidad y regionalización, mano de obra y acceso a mercados.

Miércoles, 20 de octubre de 2021 a las 8:30
- Conozca las propuestas de los candidatos.
Crédito: Francisco Olea - El Mercurio
Revista del Campo

También puede leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.



Revista del Campo

Boric: tecnología y soberanía alimentaria

"Nos hemos planteado dos objetivos ambiciosos: integrar tecnología de punta al sector agrícola y avanzar en soberanía alimentaria y así afrontar la impostergable transformación del sistema agroalimentario", sostienen en el comando de Gabriel Boric.

Estiman que Chile se enfrenta al desafío de producir de forma más justa, de manera sostenible y saludable.

"Resulta urgente proteger y aumentar la biodiversidad alimentaria. Trabajaremos por el rescate y protección de las semillas nativas y tradicionales, cuyas características contribuyen a un sistema agroalimentario más complejo y diverso, incrementando su resiliencia y sostenibilidad", sostiene el equipo programático del candidato por Apruebo Dignidad.

Respecto de la sequía, el énfasis está en el derecho humano al agua y al saneamiento, además de proteger su ciclo. "Vamos a priorizar soluciones basadas en la naturaleza, centradas en la protección ribereña, de acuíferos y cabeceras de cuenca, así como protección de humedales, y medidas de siembra y cosecha de agua".

Junto con robustecer el sistema de agua potable rural, se buscará "terminar con la descarga de aguas residuales sin tratar al mar (casi el 20% de las aguas de Chile), buscando su reutilización o uso en recargas de acuíferos".

En el tema laboral sostienen que, en el corto plazo, se mantendrán los subsidios al ingreso y la formalización del empleo en el sector agrícola, ya que consideran que no existe una incompatibilidad entre estos.

"Junto con mejorar las actuales condiciones laborales y de seguridad social, es fundamental la regulación de la migración estacional que provee de mano de obra especializada y calificada a rubros como la fruticultura. La mano de obra extranjera ha sido por años fundamental para las actividades temporales y es la ausencia de una política integral lo que abre espacio a la migración irregular".

También pretenden incorporar una estrategia de fortalecimiento de las capacidades de I+D+i, a través de la creación de la Banca del Desarrollo y la combinación de esfuerzos públicos y privados para la reconversión laboral y cierre de brecha digital, para fortalecer a la agricultura familiar campesina.

"A través de la Banca del Desarrollo se busca financiar emprendimiento e innovación, de manera de mejorar y modernizar el acceso al financiamiento que tienen miles de productores. Así también, a través de la transformación digital y la reconversión laboral, ayudar a que la agricultura familiar campesina se integre efectivamente a las cadenas de valor agroalimentarias. Es importante fortalecer los actuales programas del Indap para que entreguen herramientas a los desafíos inmediatos: mejorar el acceso al financiamiento, la asistencia técnica y la transferencia tecnológica", sostiene el equipo programático de Gabriel Boric.

Sichel: política de desalación, Indap fortalecido e Internet en todas partes

"Creemos que es importante la actualización con innovación del ministerio, el cual debe ser principalmente técnico, para asegurar la entrega de facilidades para que Chile sea un importante actor en la producción de alimentos de nuestro país y del mundo. Además, en el ámbito local, proponemos generar canales de distribución de alimentos de origen agrícola y pecuario que respondan a circuitos cortos de comercialización, favoreciendo la remuneración justa, disminuyendo el número de intermediarios y aumentando la sostenibilidad de economías locales", es parte de lo que plantean las propuestas de Sebastián Sichel.

Desde ahí sostiene la importancia de evitar la pérdida de suelo agrícola y recuperar el ya degradado, para lo que propone "actualizar y mejorar la política de recuperación de suelos, con inversión estatal y privada".

Ante a urgencia hídrica, se reconoce la necesidad de generar nuevas fuentes de agua, en donde se establecería una política nacional de desalación y se definirán políticas y condiciones de infiltración. Además, plantea seguir con la construcción de micro y grandes embalses, así como impulsar carreteras hídricas segmentadas y sistemas distribución, invirtiendo en disminuir un 10% las pérdidas en los sistemas de conducción, y mejorar en un 20% la cobertura del riego tecnificado, con herramientas de agricultura 4.0, como el control inteligente.

A ello, indica, se sumará priorizar la investigación y los estudios hidrológicos (aguas subterráneas); el establecimiento progresivo de consejos de agua en cada cuenca y se buscará fortalecer una nueva gobernanza integrada de cuencas hídricas.

En el mismo ámbito, otras propuestas son reformar la Ley 18.450 (Fomento al riego), para que, por ejemplo, los pequeños productores que accedan a los beneficios de la ley lo hagan por adelantado y no cuando se ha incurrido en el gasto. Además, propone crear un Fogape Pro-Riego, individual o colectivo, enfocado especialmente en los pequeños y medianos productores que han perdido sus plantaciones por el agotamiento del agua de riego.

Dado que "el desarrollo social del mundo rural es primordial", la propuesta considera inyectar más recursos al Indap para potenciar sus diversos programas, para la agricultura rural campesina, "de manera de entregarles las herramientas para el desarrollo de sus emprendimientos" y que potencie la asociatividad y cooperativismo.

Entendiendo que "el desarrollo rural va de la mano con la regionalización", plantea que "el pago de patentes e impuestos por actividades productivas y cadena de valor de materia prima, quede proporcionalmente en las regiones"; además se buscaría mejorar la conectividad vial, con caminos básicos para zonas rurales, y dar la posibilidad de tener acceso a internet en cualquier lugar. "Esto permitirá que los pequeños empresarios puedan hacer guías de despacho y factura electrónicas, que puedan difundir y vender sus productos desde sus campos, además de tener acceso a la educación online que tanto nos ha ayudado en tiempos de pandemia".

Y respecto de la mano de obra, propone estudiar visas temporales para trabajadores extranjeros, pero "siempre resguardando velar por una migración regular".

En cuanto a mercados, plantea que Chile debe seguir ampliando sus acuerdos comerciales, incluyendo el TPP11 que "dará más opciones a los productores de nuestro país y lo dejará en una mejor posición negociadora". Y buscará dar institucionalidad a Achipia para el sistema de control de alimentos.

Enríquez-Ominami: Más atribuciones para las regiones

"Creo en una política de desarrollo rural integral con una mirada descentralizada. Avanzar en calidad de vida en el mundo rural significa ceder atribuciones y recursos a las regiones. Ese un desafío mayor, para el cual tenemos que trabajar junto a los gobernadores. Un claro ejemplo sería avanzar en una verdadera ley de rentas regionales que deje recursos en las regiones", sostiene Marco Enríquez Ominami.

Respecto de la escasez de agua, el abanderado del PRO señala que "nuestro gobierno se centrará en el desarrollo de sistemas de captación de aguas lluvia, infiltración y recarga; planes de ahorro y eficiencia en riego en la gran agricultura y reúso de aguas residuales urbanas. También impulsaremos un plan nacional de desalación para pequeñas localidades, ya que la solución de camiones aljibe sirve en el corto plazo, pero no es una respuesta definitiva. Promoveremos la creación de un fondo nacional de aguas que fomente la investigación y el uso eficiente del agua".

Respecto de la mano de obra, apunta a informar que no hay pérdida de beneficios del Estado al tener trabajo.

Para potenciar la producción de alimentos, cree necesario incorporar conocimiento científico, innovación tecnológica, alianzas empresariales, transferencias de tecnología, así como educación sobre el consumo de productos sanos.

Finalmente sostiene que "buscaremos los incentivos para que el mundo privado, de la mano del Estado, acerque la conectividad a los territorios. Creo que el acceso a internet debe ser considerado como un derecho".

Parisi: Mover Minagri a Región del Maule

Franco Parisi, candidato del Partido de la Gente, propone que respecto a la política agraria, "lo primero es trasladar el Ministerio de Agricultura a la Región del Maule. Segundo, debemos entender que la crisis de sequía no se soluciona con los métodos tradicionales. Lo que tenemos que hacer es construir 150 plantas desaladoras de agua para el uso de consumo humano, industrial y para el sistema agrícola".

El candidato sostiene que para él es clave que el país sea netamente exportador y libre de alimentos con trazas de transgénicos.

También propone llegar a la mayor cantidad de comunidades rurales que tengan acceso a internet para tecnificar los procesos de cultivo, regadío y de procesamiento del sector agrícola.

"Necesitamos mantener y potenciar las escuelas rurales, pero entendiendo que viene un proceso de tecnificación del sistema agrícola. En todo el mundo está faltando mano de obra agrícola, desde Italia hasta Canadá y Estados Unidos, y ese fenómeno también va a ocurrir en Chile; por lo tanto, tenemos que ver la forma de lograr una mayor tecnificación y de esa forma aumentar la productividad". Además, dice necesario mejorar la capacidad portuaria para las exportaciones.

"Hay que hablar con la verdad: el sector agrícola ha estado dominado por un determinado partido político en todas sus áreas, me refiero al Indap. Tenemos que sacar el aparato de operadores políticos de todos los ministerios, pero particularmente del sector agrícola, porque va a ser una apuesta para el desarrollo como potencia alimentaria", sentencia.

Artés: Un nuevo orden agrícola

Si bien el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, no respondió a las preguntas realizadas por Revista del Campo para este artículo, dentro de las 40 medidas de su programa de gobierno, varias se relacionan con el sector agrícola, donde una de las más relevantes apunta a modificar el orden de la propiedad de la tierra.

En su cuarta propuesta, que se relaciona con la seguridad alimentaria, considera indispensable que la gran propiedad de la tierra y sus activos pasen al control del Estado, y que la producción agropecuaria y pesquera se oriente a abastecer a la población nacional.

"Retomando la senda de la Unidad Popular, se nacionalizarán y estatizarán aquellas empresas que explotan o distribuyen las fuentes de materias primas de interés estratégico para el país, en el mar, la tierra, los bosques, las aguas y la cordillera", señala otra de sus medidas, que también contempla crear un sistema múltiple de propiedades.

Por otro lado, el programa de Artés plantea eliminar los impuestos a los alimentos, disminuir progresivamente el IVA y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, junto con la pequeña propiedad del campo, evaluando mecanismos de financiamiento a bajo costo y venta o arriendos de maquinarias para el sector.

En el ámbito laboral, propone fijar un sueldo mínimo de $600 mil y una jornada laboral de 40 horas semanales, y avanzar hacia el fin de los subcontratos.

"Con las medidas señaladas se irá sustituyendo el actual modelo de explotación de la naturaleza, basado en la maximización de la ganancia de los dueños del gran capital, por uno que se asiente en el bienestar social y en el equilibrio del ecosistema", señala el programa de Artés.

Kast: Descentralización y política de innovación

"El proceso de descentralización es clave para que las políticas hacia el futuro sean diseñadas y concretadas de manera diferente, acelerando profundamente la reducción de las brechas de ruralidad", plantea José Antonio Kast. El candidato del Partido Republicano recalca que integrar el mundo rural -con un desarrollo fuerte de la conectividad- es esencial para profundizar el desarrollo del país.

En cuanto a los pequeños agricultores, incentivará la asociatividad, para lo se optimizará el trabajo del Indap en el encadenamiento comercial y productivo entre pequeños productores asociados y empresas más grandes . A ello sumará un "programa del Indap que permite desarrollar inversiones a los medianos y pequeños campesinos para producir con mejores estándares".

Considera importante mantener al país como productor de alimentos de calidad y sanos, para lo que se implementará "una política de innovación e investigación científica en serio, para incorporar nuevas tecnologías y desarrollos que permitan seguir modernizando la industria", enfatiza. Eso porque seguir liderando en producción agroalimentaria "implica estar siempre al día en los conocimientos. Más aún en un país que está lejos de los principales mercados y, por lo tanto, la calidad, el costo de la energía y el acceso al agua, entre otros, son factores determinantes".

En cuanto al posicionamiento y el acceso a mercados propone "tener una política permanente y consistente de incentivo a las exportaciones. Además, renegociar algunos tratados para aumentar algunas cuotas de productos cárnicos y lácteos". Para ello plantea esencial dar mayor relevancia a la labor de ProChile y a la función de los agregados agrícolas; así como "invertir más en sanidad vegetal y animal, que es uno de nuestros mejor capitales. El SAG debe seguir y aumentar su trabajo de mantenernos libre de enfermedades y plagas. Eso es vital para nuestra agricultura".

En cuanto al agua, Kast sostiene que "estamos ante un problema de mala gestión y de demasiadas instituciones y organizaciones, que muchas veces se transforman en una verdadera traba. Toda obra de embalses de cualquier tamaño debe ser priorizada en todos los niveles". Destaca, además, la necesidad de sumar plantas desaladoras, para el consumo humano e industrial.

Si bien considera que la escasez de mano de obra actual debe entenderse como transitoria, "debido a los importantes estímulos monetarios que se han entregado", no descarta "la revisión de las condiciones laborales de trabajadores extranjeros que entren a Chile de manera regular a ejercer labores en esta industria".

Provoste: Impulsar los sectores rurales y producir alimentos especializados

Uno de los compromisos más relevantes para el agro de la candidata de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, es disminuir las brechas que existen entre los sectores rurales y las ciudades, a través de la dotación de más bienes y servicios públicos para la educación, salud, vivienda y acceso al agua, y dando continuidad a la política nacional de desarrollo rural.

"Vamos a iniciar el camino para terminar con los camiones aljibe, que es una forma de abastecimiento de agua que atenta contra la dignidad de las personas. Es fundamental conducir al mundo rural a la modernidad, eso también significa llevar adelante un gran plan de conectividad, internet y medios de comunicación avanzados... El compromiso de nuestro gobierno es saldar la gran deuda histórica que tenemos con el mundo rural", dice.

La pequeña agricultura también tendría un rol relevante en su administración, promoviendo la asociatividad para facilitar el acceso a financiamiento, tecnología y comercialización de sus productos.

"Proponemos un nuevo modelo cooperativo empresarial, para el cual será necesario educar a los potenciales cooperados y profesionalizar la administración de estas cooperativas... Indap debe cambiar su foco asistencial a una lógica de promoción del desarrollo empresarial", afirma.

Reimpulsar el proyecto de ley que otorga el estatus de servicio público a la Achipia es otro punto relevante del programa, que busca crear un sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria, junto con promover la producción de alimentos e ingredientes especializados y transformar la matriz productiva del sector.

"Nuestra propuesta es orientar la acción internacional del Estado hacia el diálogo, la cooperación multilateral y el desarrollo sostenible, todo lo cual es clave para el desarrollo agrícola", plantea en materia de comercio exterior para el agro, donde resalta la el reconocimiento internacional que tiene Chile por su estatus sanitario, la seriedad en el cumplimiento de las normas de comercio y su certeza jurídica.

Para enfrentar la sequía en el mediano plazo, la candidata asegura que los énfasis estarán puestos en desarrollar nuevas fuentes de agua y obras de acumulación, y fomentar la mayor eficiencia en el uso del recurso, donde considera esencial seguir avanzando en el riego tecnificado.

"Para lograr las nuevas fuentes tenemos que poner un foco en el desarrollo de plantas multipropósito, para desalinización de agua de mar y reciclaje de aguas grises. Para la acumulación, privilegiaremos los embalses medianos, especialmente tranques con ese objetivo... De todas formas, la prioridad la pondremos en el agua potable y el saneamiento para las viviendas rurales, a través de la habilitación de plantas de Agua Potable Rural (APR) que no estén funcionando y de la implementación de nuevos proyectos", destaca la candidata.

Otro énfasis del programa está puesto en apoyar la disponibilidad de mano de obra para el agro, donde recalca que es clave incentivar la formalidad en la contratación, el pago de salarios justos y asegurar buenas condiciones laborales, donde la participación de los inmigrantes será importante.

"Impulsamos la idea de otorgar visas temporales para inmigrantes que puedan demostrar, a través de sus empleadores, que laborarán en la actividad agrícola en la temporada respectiva", afirma.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
“Realizar un adecuado manejo a nivel sanitario, de nutrición y de riego, entre otras cosas, resulta fundamental para avanzar hacia el objetivo principal de la temporada, que no es otro que obtener más y mejor fruta”.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.
El Mercurio
Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas pueden terminar afectando la acumulación de frío de las plantas y poner en riesgo los objetivos productivos del proyecto, por lo que es vital que los productores se mantengan atentos a lo que pueda pasar en materia climática en los próximos meses.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores