EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Lun 18/10/2021

13:02
El Mercurio - Campo

Criadores también retoman la actividad

El 5 de noviembre, en Pelarco, se realizará la postergada exposición nacional de caballos chilenos. Se esperan más de 70 ejemplares en competencia.

Jueves, 14 de octubre de 2021 a las 8:30
- La nómina de competidores se basa en los que estaban clasificados anteriormente en 3 exposiciones locales y un proceso de selección remoto con videos y fotografías.
Crédito: Arnaldo Guerra - El Mercurio
En dos días

El programa en preparación contempla que la tarde del jueves 4 de noviembre estará destinada al trabajo de la Comisión de Admisión, que tiene que medir todos los caballos adultos que se presenten y verificar su buen estado, labor que se prolongará hasta el día siguiente por la mañana para los rezagados.

El trabajo del jurado comenzará a las 09:30 horas con todas las categorías. A las 13:00 será el almuerzo, y a las 14:30 se inician las demostraciones de rienda. A partir de las 16:30 se elegirán los grandes premios.

Revista del Campo

También puede leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.



Arnaldo Guerra

Finalmente, la postergada exposición nacional de caballos chilenos, se realizará en la medialuna de Pelarco el viernes 5 de noviembre, a cargo de la Asociación Talca de criadores.

Los organizadores calculan que serán más de 70 los ejemplares que se presentarán frente a una terna de jurados que dirimirá cuáles son los que más se acercan al estándar de la raza.

La nómina de competidores se basa en los que estaban clasificados anteriormente -en 3 exposiciones locales y un proceso de selección remoto con videos y fotografías-, de los que están confirmados 52, a los que se agregan unos 20 más que saldrán del proceso de postulaciones abierto para las categorías primera y segunda de machos y hembras.

"Me atrevo a decir que tendremos participantes de muy buena calidad, por los puntajes que tienen los caballos que ya están clasificados y porque también comprometieron su asistencia los dos campeones nacionales actuales: el gran campeón macho Río Elqui Con Tuti, de Rafael Canihuante, y la gran campeona hembra El Tani Omega, de Juan Carlos Loaiza, los dos muy buenos ejemplares que ganaron en Collipulli en enero de 2020. Esperamos que estén en buenas condiciones, lo cual se verá en la pista", cuenta José Luis Pinochet, médico veterinario, zootecnista y director a cargo de la Comisión Exposiciones de la Federación de Criadores.

El directivo agrega que "La exposición va a estar un poco más reducida en cantidad, si se considera que en los últimos años -sin considerar los de la pandemia- habíamos tenido 90 e incluso más de 100 ejemplares. Ahora con 70 vamos a llegar a los niveles normales de años atrás", dice. En tanto, José Ignacio Álvarez Salamanca, presidente de la Asociación Talca de criadores, comenta que "Estamos muy contentos y entusiasmados con la final nacional en Talca. Contamos con el apoyo de la comuna de Pelarco, con su alcalde Bernardo Vásquez, con la que tenemos un convenio de colaboración".

Según el directivo talquino, la idea es hacer una actividad dinámica y entretenida. Para ello esperan presentar algunas muestras de movimiento a la rienda con adultos y menores, y también demostración de rienda a la amazona. También esperan invitar a colegios y clubes de adultos mayores de la comuna para mostrarles el mundo de la crianza de caballos.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
“Realizar un adecuado manejo a nivel sanitario, de nutrición y de riego, entre otras cosas, resulta fundamental para avanzar hacia el objetivo principal de la temporada, que no es otro que obtener más y mejor fruta”.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.
El Mercurio
Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas pueden terminar afectando la acumulación de frío de las plantas y poner en riesgo los objetivos productivos del proyecto, por lo que es vital que los productores se mantengan atentos a lo que pueda pasar en materia climática en los próximos meses.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores