EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Sáb 23/10/2021

18:13
El Mercurio - Campo

Actualización del pronóstico agroclimático:

Se proyectan precipitaciones desde Los Lagos al sur

Por ello, es altamente recomendable que todos los manejos relacionados con preparaciones de suelo, siembras, fertilizaciones y otras labores de campo en estas zonas se realicen antes de este martes 28 de septiembre.

Lunes, 27 de septiembre de 2021 a las 14:00
- Un sistema frontal aportará abundante nubosidad entre La Araucanía y Los Lagos, con precipitaciones desde Los Ríos al sur.
Crédito: Felipe Ignacio González - El Mercurio

Revise la actualización del pronóstico semanal del clima, con información de la Dirección Meteorológica de Chile que abarca desde el martes 28 de septiembre al domingo 3 de octubre.

Pronóstico general:
Día Fecha Pronóstico
Martes 28 de septiembre Se espera cielo despejado desde la región de Atacama hasta La Araucanía. Desde Los Lagos al sur se proyecta nubosidad.
Miércoles 29 de septiembre Se prevé cielo mayormente despejado entre Atacama y La Araucanía, salvo los sectores costeros que presentarán nubosidad parcial baja matinal. Desde Los Ríos al sur se estima abundante nubosidad asociada a precipitaciones de características débiles que se presentarán entre la tarde del miércoles 29 y mañana del jueves 30.
Jueves 30 de septiembre Se proyecta abundante nubosidad en horas de la mañana desde la región Metropolitana al sur. Desde Ñuble al sur se estima abundante nubosidad con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones desde la región del Biobío al sur.
Viernes 1 de octubre Predominará cielo despejado entre Atacama y Ñuble, a excepción de la mañana donde se presentará cielo nublado entre las costas de Atacama y Coquimbo. Por otro lado, un sistema frontal aportará abundante nubosidad entre La Araucanía y Los Lagos, con precipitaciones desde Los Ríos al sur.
Sábado 2 de octubre Condiciones estables en general, sin proyección de precipitaciones.
Domingo 3 de octubre Condiciones estables en general, sin proyección de precipitaciones.
Dirección Meteorológica de Chile

Zona Norte
Labores de campo Recuerde realizar inspecciones fitosanitarias a sus cultivos debido a que las temperaturas podrían acelerar el desarrollo de las plantas y la aparición de insectos.
Viento y humedad Procure tener una adecuada humedad de suelos al realizar siembras y trasplantes. En sectores costeros, recuerde revisar las condiciones de humedad matinales antes de iniciar las fumigaciones.
Temperaturas En vista de las temperaturas máximas cálidas en este inicio de semana, procure revisar la programación de los riegos y hacer los ajustes correspondientes.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Zona Central
Labores de campo Las condiciones primaverales, con temperaturas estables, permitirán mantener el programa de riegos, sin embargo, no se debe descuidar a los cultivos en floración ni las siembras o trasplantes recientes.
Viento y humedad Hacia sectores costeros y valles cercanos, procure verificar las condiciones de viento y humedad a lo largo del día, especialmente a mitad de semana y en las regiones de Ñuble y Biobío, para planificar aplicaciones químicas en general, las polinizaciones y riegos por aspersión.
Temperaturas Se espera una semana con temperaturas por sobre el valor normal para la época. Para el jueves se proyecta abundante nubosidad matinal.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Zona Sur
Labores de campo Las regiones de Los Ríos y Los Lagos podrán realizar preparaciones de suelo, siembras, fertilizaciones y otras labores de campo hasta el martes, debido a que el miércoles se prevén precipitaciones.
Viento y humedad Se espera un inicio de semana con condiciones meteorológicas estables para la polinización en frutales, fertilizaciones y trasplantes de hortalizas en La Araucanía.
Temperaturas Esté atento al descenso de las temperaturas mínimas, especialmente hacia el fin de semana; proteja sus cultivos y resguarde a sus animales.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
“Realizar un adecuado manejo a nivel sanitario, de nutrición y de riego, entre otras cosas, resulta fundamental para avanzar hacia el objetivo principal de la temporada, que no es otro que obtener más y mejor fruta”.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.
El Mercurio
Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas pueden terminar afectando la acumulación de frío de las plantas y poner en riesgo los objetivos productivos del proyecto, por lo que es vital que los productores se mantengan atentos a lo que pueda pasar en materia climática en los próximos meses.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores