EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Lun 20/09/2021

5:52
El Mercurio - Campo

Reino Unido y Rusia:

Mercados atractivos para orgánicos

Al igual que en otros lugares del mundo, en estos países la búsqueda de alimentos inocuos se suma a la preocupación ambiental y estimula el crecimiento del mercado de productos orgánicos. La imagen de Chile como país seguro y confiable ayudaría a los exportadores a posicionarse.

Miércoles, 15 de septiembre de 2021 a las 8:30
- En Reino Unido la baja disponibilidad de productos orgánicos en supermercados frustra a los consumidores.
Crédito: El Mercurio
Revista del Campo

También puede leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.



Revista del Campo

La demanda por orgánicos no para. A 106 mil millones de euros llegó el mercado global de los productos orgánicos en 2019, según el último informe del Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL) y de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (Ifoam), presentada en febrero de este año. En 2000 era de solo 15 mil millones. Y ello, empuja el cultivo, que en el mismo periodo superó los 72 millones de hectáreas de cultivo certificadas (sin considerar las de recolecciónen) en más de 187 países. En Chile, de acuerdo a datos del SAG, la superficie certificada de orgánicos alcanzó las 20.897 hectáreas en 2019, donde el 69,5% de ella corresponde a frutales, tanto mayores como menores, y donde la uva vinífera corresponde al 45,3, seguida por manzanos, con 34,7%.

El mayor destino de los productos orgánicos nacionales, según el estudio “agricultura orgánica chilena: estadísticas sectoriales 2019”, de enero de 2020, de Odepa, es el mercado internacional. En 2018 se exportaron 84.737 toneladas, por un valor FOB de US$ 287 millones, en que arándanos frescos y congelados, manzanas frescas, frambuesas congeladas y vinos fueron los líderes. Y, en cuanto a destinos, el principal fue Estados Unidos –primer comprador mundial de orgánicos-, seguido por Holanda y Canadá.

En la búsqueda de la diversificación de mercados, desde ProChile analizan el potencial de Reino Unido, que en 2018 recibió el 3,5% de las exportaciones de orgánicos nacionales de acuerdo a la información de Odepa, y de Rusia, que se perfila como un mercado interesante y, hasta donde, al menos hasta ahora, llegan pocos productos orgánicos chilenos. Y, en ambos casos, la imagen de Chile como un país confiable y de productos de calidad ayudaría a que los exportadores conquisten espacios, plantean las agregadurías comerciales.

Vinos en Reino Unido

De acuerdo al estudio de la oficina comercial de ProChile en el Reino Unido, en 2019 el mercado de productos orgánicos llegó a 2,5 mil millones de libras esterlinas, con un crecimiento de 4,5% en ventas. “Con respecto al año 2020, a pesar de la pandemia mundial del covid-19, se espera que el mercado orgánico en el Reino Unido siga en aumento y alcance más de un 50% de crecimiento en una década. Durante los meses de marzo y abril los distribuidores de productos orgánicos que proveen a los supermercados mostraron un aumento de un 25,6% en ventas. De hecho, los productos orgánicos han tenido mejores resultados que los tradicionales durante estos meses”, señala el informe.

Hoy en día el 86% de los adultos en el Reino Unido compra productos orgánicos, y un consumidor podría gastar en promedio £ 870 más al año por preferir este tipo de productos. Adicionalmente, los jóvenes están jugando un rol importante, ya que el 44% de las personas de entre 18 y 29 años intentan comprar productos orgánicos.

Sin embargo, los consumidores del Reino Unido, “aún se sienten frustrados por la disponibilidad limitada, la baja variedad y los altos precios de productos orgánicos”, señala el estudio. Por lo mismo, existe un potencial interesante para los orgánicos chilenos, incluyendo los congelados, cuyo consumo creció 16% en 2019. De hecho, al Reino Unido solo un 2% de las exportaciones chilenas son de productos orgánicos, de acuerdo a los datos de exportaciones del Banco Central 2019. Y los exportadores cuentan con la facilidad que otorga el acuerdo entre ambos países, firmado a principios de 2019, que permite que los productos certificados como orgánicos por el SAG ingresen a ese país.

Además de frutas y hortalizas, uno de los productos que tienen mayor atractivo en el Reino Unido es el vino orgánico. De acuerdo al informe, en 2019, sus ventas en supermercado crecieron casi un 50%. “Adicionalmente, esta tendencia ha tenido una gran cobertura mediática, lo que ha ayudado a los consumidores a conocer aún más la amplia gama que se ofrece hoy en el mercado”, recalcan en ProChile. A ello se suma el reconocimiento a los vinos chilenos, en general, que existe en ese país.

Una incipiente Rusia

En Rusia la vida sana se ha transformado en un estilo de vida que, de acuerdo al estudio de ProChile, se asocia con alto estatus social y éxito del individuo. Y desde allí lo orgánico gana cada vez más espacios.

“El pronóstico de expertos para el mercado mundial de orgánicos es USD 200 mil millones y más, y el mercado ruso, que apenas está dando los primeros pasos, tiene un gran potencial de crecimiento…Y agrega que, “a pesar de su aún modesto tamaño, pero con estable tendencia de crecimiento, el mercado ruso podría ser interesante para productores chilenos, porque se trata de un nicho de clientes con alta capacidad adquisitiva, que valoran la calidad e innovación, y están dispuestos a explorar nuevos productos. Este nicho va a crecer con el tiempo, presentando nuevas demandas y volúmenes progresivos, sobre todo ahora, que se establecieron normas y el mercado prácticamente se deshizo de conceptos que confundían al consumidor respecto al concepto de ‘orgánico’”, señala el estudio de ProChile.

Pero el consumo de productos orgánicos en Rusia todavía se concentra en las grandes ciudades, con más de un millón de habitantes, además de Moscú y San Petesburgo, que concentran cerca de un 70%, principalmente porque en los centros urbanos más pequeños el mayor costo de los productos orgánicos sigue pesando. “En Moscú el número de tiendas que comercializan productos saludables, naturales y ecológicos es mucho más alto; sin embargo, el mercado de San Petersburgo es emergente, crece a ritmos altos, es más fácil y menos costoso entrar con este tipo de negocio”.

Si bien en Rusia no existen estadísticas oficiales de producción y consumo de orgánicos, el mercado está creciendo. “En 2019 las ventas de orgánicos, de origen ruso e importados, se estima superaron 190 millones de euros, pero los planes son ambiciosos y buscan alcanzar 5 mil millones de euros”.

Lo importante, dice el informe, es que Chile tiene una posibilidad de conquistar un espacio en ese mercado. “Debido a las promociones desarrolladas en Rusia en el transcurso de los últimos 15 años, participación en ferias internacionales y el correcto posicionamiento de Chile como potencia alimentaria y país libre de enfermedades, con una agroindustria sustentable e innovadora, la percepción tanto de los importadores locales como del consumidor final de nuestros productos es muy positiva. Cadenas de retail, algunas de las cuales trabajan directo con nuestros proveedores y que tienen el feedback del consumidor final, destacan la alta calidad y buena presentación de nuestros productos, lo cual explica una estable demanda por ellos”, señala.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Estas herramientas permiten hacer un adecuado control de las malezas, mejorar la eficiencia en el uso del agua y aumentar la presencia de materia orgánica en el suelo, entre otras cosas.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.
El Mercurio
Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas pueden terminar afectando la acumulación de frío de las plantas y poner en riesgo los objetivos productivos del proyecto, por lo que es vital que los productores se mantengan atentos a lo que pueda pasar en materia climática en los próximos meses.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores