EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Lun 21/06/2021

22:14
El Mercurio - Campo

Aguas revueltas

Cristóbal Rivas, CEO de WiseConn, ve con optimismo la transformación de la Dirección General de Aguas en la que se llamó Subsecretaría de Recursos Hídricos. Sin embargo, asegura que este esfuerzo debe ser coherente ya que puede ser contradictorio tener unas con miradas regionales y otras nacionales.

Jueves, 10 de junio de 2021 a las 8:30
- Rivas cree que más que repensar cómo organizar al Gobierno y su administración en torno al agua, lo mejor sería proponer un sistema de distribución de derechos de agua que sea justo, simple, que considere a todas las partes y al medio ambiente de una manera realmente sostenible.
Crédito: Gentileza WiseConn
Revista del Campo

También puede leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.



Cristóbal Rivas

A fines de marzo, el Gobierno anunció la transformación de la Dirección General de Aguas en la que se llamó Subsecretaría de Recursos Hídricos con el objetivo de darle una mejor institucionalidad al recurso dentro del Ministerio de Obras Públicas, el que en adelante pasará a llamarse Ministerio de Obras Públicas y del Agua.

Como actores de este sector tomamos con alegría y optimismo las intenciones de los cambios propuestos para unificar los departamentos ligados al agua del MOP con el objetivo de mejorar la gestión, y finalmente, la correcta distribución ecológica, económica, sostenible de un recurso cada vez más escaso.

Si bien nos parece sensato aunar los esfuerzos en organizaciones que puedan ser más coherentes en su actuar, es muy importante que se base en principios claros y coherentes.

Es complejo, y puede ser hasta contraindicado, tener partes ejecutivas y otras fiscalizadoras, unas de fomento y otras de regulación, unas con miradas regionales y otras nacionales, y todo bajo una misma misión.

Pero, además, partes importantes relacionadas al agua quedan en otros ministerios como el de Agricultura (actividad que usa más del 70%) o Bienes Nacionales.

En todo caso, a nivel macro es probable que al repensar la Constitución se modifique la forma de tratar este bien tan preciado, más allá de discutir bajo qué repartición se regula.

Quizás más que repensar cómo organizar al Gobierno y su administración en torno al agua, tendríamos que pensar y proponer un sistema de distribución de derechos de agua que sea justo, simple, que considere a todas las partes y al medio ambiente de una manera realmente sostenible.

Para nosotros, esto debe ser hecho con un criterio técnico y práctico, basado en información histórica, una mirada objetiva de la realidad y un plan de largo plazo. Así, sí se puede construir un sistema justo y moderno, que nos dé transparencia y tranquilidad a todos respecto de cómo usamos este recurso cada vez más escaso que es el agua.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Para lograr este objetivo es clave que se escoja el momento apropiado para realizar las aplicaciones y se utilicen la técnica y tecnología adecuadas.
El Mercurio
Este fenómeno, que puede llevar al productor a perder hasta la mitad de la cuaja, se puede combatir realizando algunas labores como la poda, la nutrición, la aplicación de reguladores de crecimiento y el riego, entre otras.
El Mercurio
Buscar una zona con buen clima y suelo, usar plantas de excelente calidad y contemplar la utilización de riego tecnificado, entre otras cosas, es fundamental para lograr buenos resultados productivos en un proyecto de este tipo.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores