EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Vie 25/06/2021

9:56
El Mercurio - Campo

El corazón corralero del presidente de la SNA

Cristián Allendes promete impulsar temas gremiales como la productividad o el agua, pero también las tradiciones chilenas, como el rodeo.

Miércoles, 12 de mayo de 2021 a las 8:30
- Cristián Allendes, hasta mediados de la semana pasada, era el presidente de la Asociación Talagante de Rodeo.
Crédito: Manuel Herrera - El Mercurio
Revista del Campo

También puede leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.



Arnaldo Guerra

“Voy a tratar de seguir ligado y corriendo en el rodeo”, dice Cristián Allendes, frente a sus nuevas responsabilidades como presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, donde reemplazó a Ricardo Ariztía.

A una exitosa trayectoria como productor y exportador de frutas —premio Campo del Año 2013 de Anasac y la Revista del Campo— y como dirigente de los fruteros, Allendes une su pasión por las tradiciones huasas. De hecho, hasta mediados de la semana pasada era el presidente de la Asociación Talagante de Rodeo.

“Como organizaciones tenemos cercanía, ya que la Federación del Rodeo es socia de la SNA, por lo que vamos a tratar desde acá de seguir promocionando también la cultura del campo, que incluye el rodeo, la crianza del caballo y todo lo que tiene relación con las tradiciones dentro de lo agrícola”, plantea Allendes.

Destaca que como organización del rodeo están preocupados de que entre los representantes elegidos a la Constituyente haya “gente que tenga relación con las tradiciones y que sean cercanas a una Constitución que plantee cuidados con los animales, pero que también estén preocupadas de seguir con todas las tradiciones que tenemos en el campo. Y eso implica deportes como el rodeo, las carreras a la chilena, carreras de perros y otras de las que tenemos una tradición en Chile de siglos”, dice.

Allendes comenta que los dos rodeos que alcanzaron a hacer como nueva asociación fueron exitosos y que tras el receso la atención se la han llevado los caballos nuevos, y en lo dirigencial, en el caso de su asociación se han centrado en la búsqueda de recintos corraleros en la Región Metropolitana.

A nivel familiar, los dos rodeos realizados por la Asociación Talagante no pudieron ser mejores. En el primero, organizado por el club Lonquén en noviembre de 2020, sus hijos Juan Pablo y Francisco fueron los ganadores montando a Filomena y Mi Morena, con 32 puntos. En el segundo, fueron vicecampeones en Jabonao y Sandunguera.

“Estamos a la espera de que se haga el clasificatorio pendiente; en mi caso, tenemos una collera para correr en el repechaje que queda por realizar, y mis hijos tienen una collera clasificada al Champion de Chile el día que se haga”, plantea. Se refiere a Jabonao y Mi Morena, con los que incluso llegaron al cuarto animal en la final del clasificatorio de San Clemente.

Los Allendes son propietarios del criadero de caballos chilenos El Parque de San Manuel en Melipilla, donde tienen sangres como las de Remehue y de Estribillo, aunque en el último tiempo han incorporado del potro Caballero.

“En esta nueva etapa en la que paso a liderar la asociación madre de los agricultores espero seguir impulsando todas las tradiciones chilenas, ya que no solamente tenemos que preocuparnos de la productividad, del agua y de todos los temas gremiales, que son muy importantes, pero también lo son nuestra gente del campo y sus costumbres”, señala.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas pueden terminar afectando la acumulación de frío de las plantas y poner en riesgo los objetivos productivos del proyecto, por lo que es vital que los productores se mantengan atentos a lo que pueda pasar en materia climática en los próximos meses.
El Mercurio
Para lograr este objetivo es clave que se escoja el momento apropiado para realizar las aplicaciones y se utilicen la técnica y tecnología adecuadas.
El Mercurio
Este fenómeno, que puede llevar al productor a perder hasta la mitad de la cuaja, se puede combatir realizando algunas labores como la poda, la nutrición, la aplicación de reguladores de crecimiento y el riego, entre otras.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores