EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 9°C   |   Máx. 27°C   |   Actual 16°C

Santiago de Chile. Mié 14/04/2021

23:21
El Mercurio - Campo

Argentina gana espacio con las cerezas en China

Desde fines de 2018 que la producción trasandina tiene acceso a ese mercado, el que esta temporada representó el 40% de sus envíos. Pese a que existen condiciones agronómicas para crecer en plantaciones, la superficie se ha mantenido en torno a las dos mil hectáreas durante la última década, debido a la inestabilidad económica y política.

Jueves, 08 de abril de 2021 a las 8:30
- 9% aumentaron las exportaciones de cerezas argentinas esta temporada.
Crédito: Francisco Olea - El Mercurio
Revista del Campo

Lea la nota completa en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.



Paloma Díaz

Hace casi una década, Argentina comenzó a negociar el protocolo fitosanitario de acceso a China para sus cerezas, lo que se selló a fines de 2018 y que, en poco tiempo, ha significado que ese mercado ya sea el más relevante para sus envíos, los que al cierre de la temporada 2020-2021 sumaron 6.070 toneladas a todos los mercados.

En esa campaña, las exportaciones de cerezas argentinas a China totalizaron unas 2.428 toneladas, que representan el 40% del total, desplazando a un segundo puesto a Estados Unidos, que recibe el 30% de los envíos.

“En la temporada 2019-2020, China representó el 33% de las exportaciones argentinas de cerezas y es un mercado que está creciendo, aunque nosotros todavía mantenemos una buena distribución de la oferta a distintos mercados”, comenta Aníbal Caminiti, gerente de la Cámara de Productores Integrados de Cerezas (CPIC) de Argentina.

Como la oferta de los trasandinos es mucho menor que el volumen que produce Chile, donde en la última temporada se cosecharon más de 300 mil toneladas de cerezas, buena parte de las exportaciones se envía por avión, lo que les permite llegar con buena calidad y condiciones, y acceder a precios atractivos en diferentes países.

“China es atractivo no solo porque tiene buenos precios, lo que es correcto, sino que también por su demanda, ya que aunque existen otros mercados del sudeste asiático que pueden pagar incluso mejor, no puedes insertar los mismos volúmenes”, añade Aníbal Caminti.

Y, más allá de Asia, destaca que otros mercados relevantes para ellos, como Estados Unidos, este año también tuvieron buenos precios para las cerezas, con un promedio de US$ 4,7 FOB.

“También existen nichos en Europa que son muy importantes para Argentina y que se han consolidado a través de los años, como Reino Unido, Alemania, Bélgica y Rusia, que tienen valores promedio sobre los US$ 7 FOB por kilo, considerando que son mercados donde hay que tener cautela, porque son limitados, pero que funcionan bien para nuestra lógica de manejar nichos chicos y capitalizar un buen retorno, al poder mandar cinco pallets a un destino o diez a otro”, explica.

Superficie estable

Pese a que las empresas productoras de cerezas argentinas –que en su mayoría están concentradas en la Patagonia, aunque también hay proyectos en regiones como Santa Cruz y Mendoza– han identificado una amplia zona apta para seguir creciendo en plantaciones, la superficie nacional se ha mantenido en torno a las 2.200 hectáreas durante los últimos diez años.

“Como cámara de productores presentamos cálculos al gobierno nacional de lo que implicaría poner en producción unas diez mil hectáreas de cerezas más en Argentina, considerando tierras que ya cuentan con los sistemas de regadío, con agua y acceso a la electricidad, e hicimos una propuesta para incorporarlas en un plan de cinco años, pero el nivel de incertidumbre económica que hemos vivido no ofrece las garantías como para poder materializar esas inversiones todavía”, explica Aníbal Caminiti.

En ese sentido, resalta que actualmente las únicas empresas que están haciendo inversiones en plantar nuevos huertos de cerezos son las que ya están en esa industria, y esos proyectos son los que explicarían el aumento constante de las exportaciones durante los últimos años, debido a la mayor productividad que han conseguido en esas unidades.

“Han ido incorporando pequeñas superficies, utilizando nuevas tecnologías, como los cobertores, y cambios de variedades, además de inversiones en los packings, pero no hay un aumento sustancial en la superficie plantada”, afirma y detalla que en la última temporada el volumen total de las exportaciones creció 9% respecto de la anterior.

Trabajo gremial

El trabajo para abrir el mercado chino impulsó la creación de la Cámara de Productores Integrados de Cerezas (CPIC), que se formó en 2014, para apoyar a las autoridades sanitarias en el proceso para desarrollar el protocolo fitosanitario.

“Vimos que ese proceso se dilataba y por eso fue necesario juntarnos y hacer reuniones con el Gobierno, y fue positivo porque vimos que también había otras necesidades en el sector, con las que hemos seguido trabajando”, explica Caminiti.

Como ese objetivo ya se alcanzó, actualmente están avanzando para abrir otros mercados para las cerezas, como Tailandia, Indonesia, Vietnam e Israel, que debería estar listo durante este año.

Por otra parte, están trabajando con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) argentino y las empresas de agroquímicos presentes en ese país para acelerar el registro de nuevos productos aptos para las cerezas.

“Están todos a la expectativa de que tengamos mayores condiciones de estabilidad para garantizar las inversiones que implica el negocio de las cerezas, pero es un proceso de suma cautela”, proyecta el gerente de la CPIC.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
El rocío que se acumula en los campos tras heladas o noches muy frías, genera que los elementos a aplicar escurran y no sean capaces de cumplir su función de forma adecuada.
El Mercurio
Esta adaptación se realiza a través de sistemas tradicionales de cruzamiento, es decir, con polinización manual, sin métodos transgénicos. Esto permitirá adaptar variedades a zonas productivas entre las regiones de O’Higgins y la Araucanía.
El Mercurio
Si bien no es tan productiva como Chandler, esta variedad posee un fruto de buen color y calibre. Además, es capaz de alcanzar un alto porcentaje de frutos con calibres +36 en un importante espacio de su vida productiva.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores