EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 14°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 18°C

Santiago de Chile. Mié 24/02/2021

15:23
El Mercurio - Campo

Reporte de desarrollo estimado para materiales de maíz

Este informe contempla el desarrollo estimado para materiales de maíces sembrados en distintas fechas y en diversas localidades de Chile, con información ingresada hasta el 21 de febrero de 2021.

Lunes, 22 de febrero de 2021 a las 8:30
Crédito: El Mercurio
Carlos Gana B., Ingeniero Agrónomo y MBA.

Revise a continuación el reporte de desarrollo estimado para materiales de maíces sembrados en distintas fechas y en diversas localidades de Chile, con información ingresada hasta el 21 de febrero de 2021.

De acuerdo con la acumulación de Grados-Día de Desarrollo (GDD) base 10°C, se ha estimado si los maíces están en alguno de los estados de desarrollo indicados en las tablas con colores debajo de cada uno de los dos tipos de material indicados.

Respecto del promedio de los últimos 18 años, las acumulaciones térmicas de base 10°C representaron en primavera en torno a5días de retraso fenológico teórico en localidades como La Serena, Valdivia y Puerto Montt, en tanto que, entre Pudahuel y Los Ángeles, las sumas térmicas han representado hasta ahora entre hasta 3 semanas de anticipo fenológico, con rangos intermedios en el resto del país.

Nota importante: este reporte tiene carácter general y debe ser considerado una guía para el manejo específico en las condiciones particulares de cada predio. Para tal efecto, es necesario consultar la información de la o las localidades más cercanas en las redes públicas o privadas de información climática, y planificar el manejo de acuerdo con la variedad y a las fechas de siembra y floración de los cultivos propios.

Nota al pie:

-Campo de El Mercurio no se hace responsable por decisiones de manejo tomadas con base en estos reportes. Éstas deben ser consultadas a un especialista que considere la situación particular de cada predio, variedad y condiciones de manejo.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Ejecutar este tipo de manejo no implica simplemente regar menos y estresar más al cultivo, sino que requiere de una estrategia y conocimiento acabado del cultivo donde se trabajará.
El Mercurio
Buscar una zona con buen clima y suelo, usar plantas de excelente calidad y contemplar la utilización de riego tecnificado, entre otras cosas, es fundamental para lograr buenos resultados productivos en un proyecto de este tipo.
El Mercurio
Para que el grano cosechado cumpla los requerimientos para satisfacer de manera adecuada la demanda de nutrientes y materia seca para que los animales entreguen una leche de buena calidad es cumplir ciertas exigencias que consideran la elección de la semilla, la fertilización.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores