EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 9°C   |   Máx. 25°C   |   Actual 19°C

Santiago de Chile. Mié 14/04/2021

12:08
El Mercurio - Campo

Drones son igual de eficaces que los aviones para aplicar plaguicidas

Estudio realizado en alfalfa en Estados Unidos llegó a esta conclusión. Si bien esto abre un camino prometedor para esta tecnología, expertos aseguran que todavía es necesario realizar ajustes y seguir aprendiendo.

Martes, 26 de enero de 2021 a las 8:30
- Los drones se siguen abriendo paso como una alternativa para aplicar plaguicidas.
Crédito: Gentileza UCANR
Rolando Araos Millar

Los drones son igual de eficientes que los aviones al momento de asperjar plaguicidas, de acuerdo a un estudio realizado por investigadores del Departamento de Extensión sobre Producción de Alfalfa y Forraje de la Universidad de California (UNCAR), en Estados Unidos, en el que compararon la eficacia de ambos vehículos al aplicar insecticidas para el control de gusanos de verano en campos de alfalfa.

El gusano del ejército de rayas amarillas del oeste (Spodoptera praefica) es una de las especies que integran a los gusanos de verano, plaga que ataca los cultivos de alfalfa en EE.UU.
Crédito: Gentileza UCANR - UC Statewide IPM Proyect.

Para comprobarlo dividieron el campo destinando una parte a ser rociada por avión y otra por dron, las que fueron cubiertas con pequeñas tarjetas hidrosensibles en el dosel de la alfalfa, lo que ayudó a verificar dónde caían las gotas asperjadas del insecticida cuyo ingrediente activo fue el clorantraniliprol.

Posteriormente, tanto el dron como el avión realizaron aplicaciones de 5 galones por acre (gpa) y 10 gpa en sus respectivos sectores.

“Los resultados de las tarjetas de aspersión mostraron que los métodos de aplicación de insecticidas con drones y aviones tenían una cobertura de aspersión y concentración equivalentes”, explica Rachael Freeman, autora del estudio y asesora agrícola para el manejo de plagas en cultivos de campo de la UNCAR.

El uso de tarjetas de pulverización mostró una cobertura de insecticida equivalente entre el dron y avión.
Crédito: Gentileza Rachael Freeman Long, UCANR.

Además, no hubo diferencias significativas en el conteo de gusanos de verano entre los dos métodos de aplicación, ya que tanto el dron como el avión redujeron significativamente los gusanos de verano en comparación con los cultivos que no fueron tratados.

El insecticida mostró un excelente control de los gusanos de verano al ser aplicado tanto con avión y dron, respecto al control no tratado.
Crédito: Gentileza Rachael Freeman Long, UCANR.

Freeman detalla que la aplicación con dron tuvo un poco más de variabilidad en términos de uniformidad de deposición que la aplicación con avión. Esto fue provocado por la tecnología de pulverización basada en drones, la que todavía debe ajustarse, pero que luce prometedora.

“Los aviones se han utilizado para aplicar pesticidas durante más de 60 años y la tecnología se ha perfeccionado. Los drones son nuevos y hay un poco más de trabajo por hacer para ajustarlos y lograr un control óptimo de plagas en los campos agrícolas”, dice la especialista en manejo de plagas.

Las concentraciones de residuos del insecticida en plantas de alfalfa mostraron una cobertura equivalente al ser aplicado tanto en avión como en dron en dosis de 5 y 10 gpa.
Crédito: Gentileza Rachael Freeman Long, UCANR.

Los drones y el futuro

Freeman asegura que los vehículos aéreos no tripulados son una opción viable para aplicar pesticidas para el control de plagas, pero todavía faltan detalles sobre todo en su regulación.

“En California, el dron para la fumigación aérea de campos de cultivo no puede pesar más de 55 libras (cerca de 25 kg), según las exigencias federales y de la Administración Federal de Aviación (FAA) sobre la capacidad de carga de drones”, comenta Freeman.

Por ello, algunas empresas de drones han obtenido certificados por manipular más de 55 libras en California, lo que ha ayudado a allanar el camino para que más personas utilicen la tecnología de drones a mayor escala en la producción de cultivos.

“Sin embargo, aún podría pasar un tiempo antes de que se levante el límite de peso de 55 libras”, puntualiza Rachael Freeman.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
El rocío que se acumula en los campos tras heladas o noches muy frías, genera que los elementos a aplicar escurran y no sean capaces de cumplir su función de forma adecuada.
El Mercurio
Esta adaptación se realiza a través de sistemas tradicionales de cruzamiento, es decir, con polinización manual, sin métodos transgénicos. Esto permitirá adaptar variedades a zonas productivas entre las regiones de O’Higgins y la Araucanía.
El Mercurio
Si bien no es tan productiva como Chandler, esta variedad posee un fruto de buen color y calibre. Además, es capaz de alcanzar un alto porcentaje de frutos con calibres +36 en un importante espacio de su vida productiva.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores