EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 13°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 24°C

Santiago de Chile. Sáb 16/01/2021

21:11
El Mercurio - Campo

China permite la exportación de caballos de Chile

Aunque todavía falta un paso, quedó firmado el acuerdo del protocolo sanitario que admite el ingreso de equinos de todas las razas. Sería buen empujón para la internacionalización del caballo chileno.

Jueves, 03 de diciembre de 2020 a las 8:30
- La mansedumbre, resistencia y coraje del caballo chileno pueden estar entre las ventajas para el mercado chino.
Crédito: El Mercurio
Arnaldo Guerra

El acuerdo se iba a firmar, aprovechando la visita del Presidente de China, Xi Jinping, a la APEC el año pasado. Pero, la reunión del Asia Pacífico no se concretó. Luego, vino la pandemia y todo quedó pendiente. Pero la insistencia del embajador de Chile en China, Luis Schmidt, y del ministro de Agricultura, Antonio Walker, ante las autoridades del Ministerio de Aduanas, tuvo fruto. Hace algunos días, el embajador Schmidt firmó el acuerdo que permite las exportaciones de caballos a China, justo cuando se celebran 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Ya se pueden empezar a exportar caballos desde Chile a China de cualquier tipo de raza, de carrera, de polo, de enduro, incluso los que están muy contentos son los corraleros, que me han llamado para consultarme”, señala Luis Schmidt.

Como una gran noticia calificó el acuerdo el ministro Walker.

“Fue un trabajo estrecho entre nuestro ministerio, a través del SAG; la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos y la Sociedad de Criadores Fina Sangre de Carrera, quienes apoyaron con todo lo necesario para que el proceso de negociación culminara en forma exitosa”, destaca Walker.

Un largo proceso

“Todavía falta acordar el modelo de Certificado Zoosanitario de Exportación, elaborado en conformidad con los requisitos establecidos en el protocolo y que es el documento que firman los médicos veterinarios del SAG, garantizando que los equinos de todas las razas cumplen con todos los requisitos sanitarios establecidos por China. Esta propuesta será enviada en la primera semana de diciembre del presente año”, aclara Horacio Bórquez, director del SAG.

El protocolo sanitario acordado, informan en el SAG, es similar al que opera con el ganado vacuno en pie que se ha exportado al Oriente, en cuanto a que establece requisitos antes de ingresar a la cuarentena, durante ella cuarentena, luego condiciones al embarque de los animales y, finalmente, el cumplimiento de cuarentena a su arribo en China.

“China se ha convertido en el principal mercado de las exportaciones pecuarias de Chile, tanto en carnes como de animales vivos, por lo que tenemos grandes expectativas y, al mismo tiempo, un gran desafío, ya que es un mercado de volumen, pero muy exigente”, subraya Bórquez, quien agrega que todos los productores de caballos en Chile se podrán ver beneficiados.

Eso sí, el director del SAG señala que una vez acordado el certificado zoosanitario de exportación se puede hacer la publicación oficial de mercado abierto e iniciar procesos de certificación para la exportación.

Primeros beneficiados

Desde el 2012 que los Criadores de Caballos de Fina Sangre de Carrera, cuenta su gerente general, Vicente Aljaro, venían pidiendo al SAG que gestionara este protocolo de acuerdo sanitario.

“La propuesta era exportar equinos, no caballo fina sangre inglés de carrera. Es decir, involucra a toda la especie y a todas las razas…. para cualquier caballo que cumpla con las condiciones”, aclara Vicente Aljaro.

“Existen clubes de equitación en China… Hay 100 millones de millonarios en ese país que quieren que sus hijos o sus nietos o ellos mismos muestren un estatus perteneciendo a organizaciones de carreras de caballos o clubes de equitación”, dice.

Respecto de los negocios esperados, Vicente Aljaro señala que para los caballos de fina sangre pasaría algo parecido con lo que sucede con el vino chileno en los mercados internacionales.

“A igualdad de calidades, el vino chileno es más barato y con los caballos pasa algo similar. A igualdad de calidad genética, nuestros caballos pueden costar menos plata a los chinos. Además, criadores y el directorio piensan que más que mandar caballos de dos años que van a empezar a correr sería mejor hacerlo con la gran cantidad de caballos medios que hay. Es decir, el caballo que gana el Ensayo, el Derby o el Saint Leger se vende solo, pero el caballo medio, ganador de tres a cuatro carreras, pensamos que puede ser muy interesante para China, a un precio muy bajo, pero son caballos ganadores”, señala.

La tarea es darlo a conocer

También están expectantes con la noticia los criadores de caballos chilenos.

“Creemos que es muy importante para el caballo chileno poder estar en otros lugares y, gracias a este protocolo, va a poder ser un gran embajador de las tradiciones y de la cultura chilena a una potencia mundial como China”, señala Alfredo Moreno Echeverría, presidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

El directivo considera que esta es una oportunidad que no se puede desperdiciar.

“Se puede convertir en una gran vitrina para el caballo, para nuestras tradiciones y para nuestra cultura; es una manera de llevar a Chile a distintos lugares del mundo, esa es la primera labor. La federación hace muchos años que está trabajando y abierta al tema de la internacionalización, y ahora en directo trabajó con el Ministerio de Agricultura”, agrega.

La tarea ahora es dar a conocer al ejemplar corralero en el Lejano Oriente.

“Sería extraordinario poder llegar a un mercado así con nuestro caballo chileno, que tiene un valor particular acá en cuanto a su morfología y funcionalidad y su relación con el rodeo. No sabemos si ellos pagarían esas cualidades del caballo, que podría ser presentado como un ejemplar con temperamento, pero a la vez manso”, señala Alberto Ponce, propietario de la conocida empresa de remates exclusiva de caballos chilenos que lleva su nombre.

“Hay una enorme tarea todavía por delante para darlo a conocer”, destaca Ponce, quien siendo parte de la empresa Contratos Criollos partió con las exportaciones de caballos chilenos en los años 90 y desde 1999 solo con su empresa, totalizando más de 500 ejemplares enviados a Brasil, Argentina y Uruguay.

Buen carácter

Si bien se destina al rodeo, el caballo chileno es una herramienta de trabajo en el campo y de uso en tiempo libre y en otros deportes. Esa podría ser su carta de presentación en el mercado chino.

El caballo de raza chilena es un animal mediano de alzada —1,42 m en machos y 1,40 m en hembras—, volumen y contextura.

Según destaca el médico veterinario José Luis Pinochet, director de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, “se caracteriza por tener buenos aplomos y una buena base de sustentación que le permiten desplazarse muy bien en terrenos abruptos y senderos angostos, siendo solo superado por los mulares”.

También es de movimientos rápidos y ágiles en pequeños espacios, muy dócil, de buen carácter y que aprende con facilidad las lecciones.

“Por su mansedumbre se adapta muy bien a trabajar con niños y con jinetes inexpertos, y por su agilidad, rapidez de reacciones, valentía y vigor, se adapta estupendamente al trabajo ganadero y a muchos deportes ecuestres. Por eso hoy es muy buscado porque, además de ser hermosos y armónicos al mirarlos, poseen casi todo lo que alguien desea de un buen caballo de silla y vaquero: docilidad, explosión, coraje, sumisión al jinete, rusticidad y resistencia”, subraya Pinochet.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Heladas, frío, exceso de radiación o de lluvias son algunos de los factores a los que hay que poner atención para evitar daños, especialmente en estos meses cuando muchas variedades están iniciando el proceso de crecimiento de ramilletes expuestos, floraciones e incluso cuaja.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.
El Mercurio
Considerando que entre el 25% y el 50% de estos cultivos no logran llegar a sus mercados de destino por un mal manejo a lo largo de toda la cadena productiva, es necesario tomar una serie de precauciones para aminorar las pérdidas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores