EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 10°C   |   Máx. 29°C   |   Actual 19°C

Santiago de Chile. Mar 01/12/2020

21:16
El Mercurio - Campo

Detectan garrapata bovina resistente a antiparasitarios

Investigadores argentinos y brasileños identificaron cuatro poblaciones de Rhipicephalus microplus resistentes a la ivermectina, antiparasitario que suele ser altamente eficaz para controlar a este tipo de artrópodo que, de momento, no está en Chile.

Jueves, 19 de noviembre de 2020 a las 8:30
- Ejemplares de la garrapata común del bovino Rhipicephalus microplus parasitando bovinos.
Crédito: Laboratorio de Parasitología e Inmunología del INTA
¿Qué es la ivermectina?

La ivermectina es un antiparasitario de amplio espectro y endectocida, por lo que es capaz de actuar contra parásitos internos (nematodos) y externos (artrópodos) de diferentes especies.

A diferencia de otros antiparasitarios que requieren ser asperjados sobre el animal o inyectados de forma intramuscular, la ivermectina solo necesita ser inyectada de forma subcutánea —prácticamente indolora para el animal—.

“Además, el periodo de carencia de resguardo, es decir, el tiempo que debe transcurrir para faenar al animal tras la aplicación del antiparasitario, suele ser, dependiendo de la concentración y la vía de administración, de entre 112 a 21 días en bovinos”, menciona Fredes.

Rolando Araos Millar

Investigadores argentinos y brasileños detectaron que la garrapata común del bovino (Rhipicephalus microplus), parásito que no está aun en Chile, se ha vuelto resistente a la ivermectina en Argentina. Si bien el antiparasitario suele ser altamente eficaz, la investigación habría determinado que su uso masivo en el tiempo habría generado la resistencia en cuatro poblaciones del artrópodo.

Según el estudio publicado en la revista Internacional Research in Veterinary Science y liderado por Santiago Nava, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Argentina, se llegó a esta conclusión a través de pruebas ejecutadas en laboratorio (in vitro) y también a nivel de campo, en establecimientos de distintas provincias de Argentina como Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Misiones.

“La resistencia de esta garrapata a la ivermectina ya se había diagnosticado previamente en otros países de Sudamérica como Brasil, Colombia y Uruguay", dice Nava.

¿Amenaza para Chile?

Si bien Rhipicephalus microplus es la especie de garrapata con mayor incidencia para la producción ganadera mundial, hasta ahora no representa un problema en Chile.

“Esta garrapata es exótica para Chile y es el vector de dos importantes enfermedades de notificación obligatoria para el SAG, la babesiosis y anaplasmosis bovina. De todas formas, por un tema de clima, no es capaz de desarrollarse en Chile, pero con el avance del cambio climático no se puede descartar que, con los años, pueda aparecer”, advierte Fernando Fredes, Parasitólogo Veterinario y Profesor Asociado y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Por lo mismo, Fredes señala que los ganaderos no pueden relajarse y deberán continuar realizando los controles veterinarios respectivos a sus animales.

Los efectos de la garrapata en el ganado

La investigación señala que esta garrapata genera una serie de síntomas en el ganado bovino, los que se asocian a una disminución en la ganancia de peso, daño de los cueros, aumento de la mortalidad, menor producción láctea, así como a la transmisión de enfermedades como la babesiosis y anaplasmosis bovina.

Una de las principales causas radica en que este ácaro, desde que es larva hasta que llega a adulto, succiona la sangre del animal, lo que conlleva el traspaso de diferentes virus y patógenos al torrente sanguíneo del animal. Y, aun más, su control en el campo es extremadamente difícil.

“Lo más complejo es que la hembra deja sus huevos en la pradera, los que eclosionan dejando salir a las larvas, las que poseen en el primer par de patas un órgano con el que detectan concentraciones bajísimas de gases como el dióxido de carbono emanado por los animales, por lo que saben dónde subir, aferrarse, chupar sangre y desarrollarse. Este proceso es muy complejo de detener”, explica Fredes.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Aunque muchos en la industria de la cereza lo critican, este portainjerto —si se ocupa bien— puede tener un impacto positivo en los huertos, ya que cuenta con una muy buena compatibilidad con esta especie y una alta tolerancia a la sequía, entre otras cosas.
El Mercurio
Esta variedad de cereza, que es una de las favoritas del mercado chino, no cuenta con un potencial productivo estable en el tiempo y suele presentar un alto nivel de desuniformidad de frutos. Sin embargo, llevando a cabo determinados manejos estos problemas se pueden revertir.
El Mercurio
Ejecutar este tipo de manejo no implica simplemente regar menos y estresar más al cultivo, sino que requiere de una estrategia y conocimiento acabado del cultivo donde se trabajará.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores